Inicio / Maternidad / Familia / Child grooming o ciberacoso sexual a menores: ¿cómo podemos prevenirlo?

Maternidad

Child grooming o ciberacoso sexual a menores: ¿cómo podemos prevenirlo?

por Redacción enfemenino Creado en 16 de noviembre de 2016

¿Hacen nuestros hijos un buen uso de las redes sociales? Enseñarles los riesgos que entraña mostrar su vida públicamente y concienciarles para que las utilicen de manera segura es esencial para evitar que se expongan a peligros como el grooming o ciberacoso sexual.

Si antes se decía que los niños venían al mundo con un pan bajo el brazo, ahora podemos asegurar que lo hacen con un smartphone. Desde una edad cada vez más temprana podemos observar cómo los niños se interesan por las nuevas tecnologías y las utilizan como forma de entretenimiento. Y lo hacen, principalmente, porque nos ven a nosotros hacerlo: debemos reconocer que pasamos gran parte del día pendientes del móvil y no podemos olvidar que los niños aprenden a través de la imitación.

De cualquier manera, cuando llegan a cierta edad, se despierta en ellos un interés especial por las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram... Y aunque a priori ellos las dominan casi mejor que nosotros y saben sacarles el máximo partido, hay algo en lo que no reparan del todo: la seguridad. Tal y como advierte la empresa Monsan, un inapropiado uso de las redes sociales expone tanto a adultos como a menores (ellos son más vulnerables) a ciertos riesgos como delitos, fraudes o, uno que se repite con mucha frecuencia, el acoso digital de un adulto a un menor: lo que se conoce como child grooming.

© iStock

Acoso sexual de menores online

El grooming es un término inglés que se traduce por acoso sexual infantil o acoso sexual de menores. Se manifiesta en la Red, donde los acosadores se acercan a los menores creando perfiles falsos en diferentes redes sociales, donde se hacen pasar por adolescentes. Una vez se han acercado al menor (a través de solicitudes de amistad aceptadas, por ejemplo), comienza el acoso y la coacción.

Según datos publicados y recogidos por Monsan, la edad media en que los menores españoles se inician en el uso de Internet se sitúa en torno a los 9 años, una edad extremadamente temprana si la comparamos con el momento en que comenzamos nosotros a adentrarnos en las nuevas tecnologías. El 41% de los niños de 11 años cuentan con un teléfono móvil propio y, en cuanto a las redes sociales, el 40% de los menores entre 9 y 13 años cuenta con perfiles en redes sociales, aunque no cumplen con el límite de edad estipulado.

¿Cómo podemos prevenir el child grooming?

La información y la educación son los dos factores claves para combatir el ciberacoso. Padres y profesores deberían, primero, informarse del uso y los riesgos que entrañan las redes sociales. Y segundo, colaborar juntos para que los menores hagan un buen uso de las tecnologías y sean conscientes de los peligros que pueden correr.

Es importante que los niños tengan en cuenta algunas medidas, como no revelar datos personales o claves a personas desconocidas. Así mismo, es recomendable que los padres tengan acceso a las cuentas de Internet de sus hijos si estos aún son menores o no cumplen con la edad mínima estipulada por las redes para crearse un perfil.

REDACTORA@CriistinaG


Y además:
Cyberbullying: ¿cómo proteger a nuestros hijos del acoso en Internet?
5 consejos para tus hijos en Internet