Inicio / Maternidad / Embarazo / Mujer embarazada

¿Se puede beber vino durante el embarazo? ¿Y comer dulces con licor? Los médicos responden

por María Viéitez ,
¿Se puede beber vino durante el embarazo? ¿Y comer dulces con licor? Los médicos responden© Getty

El profesor Enrico Vizza responde a las preguntas de algunas usuarias sobre el consumo de alcohol en el embarazo. Aquí están las dudas más frecuentes de las futuras madres y el consejo delos expertos.

Futuras mamás, este artículo es para vosotras. ¿No sabes cómo lidiar con el alcohol durante la espera? ¿Tienes dudas sobre esa ocasional copa de vino a la que es difícil decir que no? No te preocupes, a continuación encontrarás las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.

El Profesor Enrico Vizza, Director Médico y de Ginecología Oncológica en el Departamento de Cirugía Oncológica del Instituto Nacional de Cáncer Regina Elena en Roma ha respondido a las dudas de las usuarias sobre la ingesta de alcohol en el embarazo. Hemos recopilado las más frecuentes y te las mostramos a continuación te enseñamos la opinión de este experto. Toma nota, y recuerda que el embarazo dura sólo nueve meses...

Video por Norma Varela

Bebo una copa de vino en ocasiones especiales, el ginecólogo me dijo que no pasa nada, ¿es realmente así o debo evitarlo por completo?

Incluso el consumo ocasional de alcohol debe evitarse durante el embarazo, ya que actualmente no hay pruebas científicas de que una escasa cantidad sea segura para el feto.

Tengo un bebé de 14 meses y estoy pensando en volver a quedarme embarazada. Me gustaría saber cuál es el umbral tolerable de alcohol durante el embarazo y si es necesario dejar de beber antes de la concepción.

Las pautas recomiendan que las mujeres embarazadas y lactantes, aunque también las mujeres que están intentado quedarse embarazadas, se abstengan de beber alcohol. Y aunque se supone que el riesgo para el feto es bajo con niveles mínimos de alcohol, desafortunadamente hasta la fecha no somos capaces de definir un umbral seguro. Por eso, la abstención es el mejor consejo.

¿Cómo se debe actuar con otros tipos de alcohol, más allá del vino y la cerveza, y con bebidas carbonatadas o zumos de frutas, tal vez erróneamente considerados 'sustitutos sanos'?

Los riesgos asociados al consumo de alcohol son un tema muy delicado. De hecho, el feto no tiene defensa contra el alcohol que consume la madre y, de hecho, puede interferir en su desarrollo y crecimiento llegando a causar daños irreversibles. En cuanto a las bebidas carbonatadas y los zumos de frutas, deben tomarse con moderación por su alto contenido en azúcares, especialmente en mujeres con riesgo de diabetes gestacional.

¿Están también prohibidos los pasteles o dulces que contengan pequeñas cantidades de vino o licor? ¿Y si es muy poco y sólo está en la masa?

La cantidad de alcohol que se encuentra comúnmente en los dulces es mínima y por lo tanto no es dañina para el feto. Aun así, hay casos concretos en los que la cantidad de licor es mayor. Estos no son recomendables.

He bebido en ocasiones especiales un vaso de vino o de cerveza. Según mi ginecólogo, esto es más que aceptable, especialmente después del tercer mes ¿Es eso cierto?

Es poco probable que pequeñas cantidades de vino o cerveza puedan provocar daños en el feto, pero por otro lado, actualmente no existe una cantidad mínima de alcohol por debajo de la cual la ingesta de alcohol sea completamente segura.

Muy a menudo por la noche, después del trabajo, voy a tomar algo con amigos. ¿Es realmente perjudicial durante el embarazo? ¿Y durante las comidas? ¿Es posible consumir bebidas con poco porcentaje de alcohol? Pregunto porque, desgraciadamente, a menudo bebo alcohol y en mi familia somos productores de vino.

El alcohol durante el embarazo es perjudicial no sólo para la futura madre, sino especialmente para el feto. Es bien sabido que el consumo de alcohol provoca una serie de daños, a menudo permanentes, que pueden afectar al crecimiento del feto, pero también al desarrollo de su sistema nervioso. Por eso, lo más aconsejable es evitar el consumo ocasional, sobre todo si se trata de un hábito. Hay, sin embargo, refrescos que las futuras madres pueden consumir para no tener que renunciar a las reuniones con amigos.

Estoy al final del quinto mes y hasta ahora siempre he evitado los alimentos y bebidas que contienen alcohol. ¿Realmente pueden afectar al bebé incluso si solo las bebo de vez en cuando? Por ejemplo, será pronto un cumpleaños importante, el 60 cumpleaños de mi madre, ¿puedo brindar con un poco de prosecco o es mejor evitarlo?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Es poco probable que la cantidad de alcohol de un poco de prosecco pueda provocar daños fetales si se bebe una vez para una ocasión especial. Seguramente, en comparación con el pasado, ahora se presta mucha más atención a la conducta que las mujeres embarazadas, tanto por su bienestar como por el del feto. Por lo tanto, considerando los riesgos relacionados con el consumo de alcohol durante el embarazo (retraso del crecimiento, alteración del desarrollo somático...), estamos de acuerdo en sensibilizar a nuestros pacientes para que se abstengan incluso de consumir alcohol ocasionalmente.

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte