Inicio / Maternidad / Familia / Adolescencia

12 películas sobre embarazo adolescente que invitan a reflexionar

por Cristina Gonzalez ,
12 películas sobre embarazo adolescente que invitan a reflexionar

El cine es una excelente herramienta para crear conciencia y hacernos reflexionar sobre diferentes asuntos. En esta ocasión hemos recopilado una lista de películas sobre el embarazo en la adolescencia, una manera diferente (y entretenida) de abordar un un tema como este. ¡Prepara las palomitas!

Si hay una película referente que se nos venga a la cabeza cuando pensamos en un tema como el embarazo en la adolescencia, sin duda Juno se lleva la palma. Aunque hasta entonces este tema había sido recurrente en el cine, nunca se había abordado desde una manera tan original, natural, espontánea y entretenida como lo hace el film de Jason Reitman. Por ello consiguió cuatro nominaciones a los Oscar, tres a los Globos de Oro y diferentes galardones en festivales de cine, como el de Roma o el de Independent Spirit.

Video por Patricia Álvarez

Pero más allá de Juno, también existen otras películas sobre embarazo adolescente que, además de resultar una buena opción para una tarde de cine y palomitas, también tienen un fondo que invita a reflexionar acerca del tema o a sentirse identificadas con él. Películas de comedia, de drama, independientes... Aquí tienes una lista con algunas de ellas.

Qué esperar cuando estás esperando (2012) © Web
Qué esperar cuando estás esperando (2012)
See album

Más allá de abordar este tema desde el punto del entretenimiento, también es necesario recordar que, aunque algunas mujeres adolescentes planean y desean su embarazo, en la mayoría de los casos no es así. De acuerdo con la OMS, unas 16 millones de adolescentes entre 15 y 19 años, y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año.

Los embarazos durante la adolescencia se dan con más frecuencia en las comunidades pobres y rurales. Según un informe publicado por el consorcio de universidades Global Virtual University, entre los países con las tasas más altas de embarazo adolescente se encuentran Nigeria, República Dominicana del Congo, Angola, Bangladesh, India, Brasil, Venezuela o Nicaragua, entre otros. En España, según los últimos datos del CSIC, nacieron 3.289 niños de madres de hasta 17 años durante el 2011.

La OMS alerta de que el embarazo adolescente puede tener graves consecuencias para la salud, la educación y la economía de las jóvenes. La concienciación, la educación sexual, el incremento de los métodos anticonceptivos y la lucha contra el matrimonio infantil son puntos claves para evitarlo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA@CriistinaG
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte