Inicio / Maternidad / Embarazo

Maternidad

Embarazo con regla, ¿es posible?

por El equipo editorial Creado en 8 de noviembre de 2019
100 compartidos
Embarazo con regla, ¿es posible?

Si mantienes relaciones durante tu periodo, ¿es posible que puedas quedarte embarazada? La respuesta es simple y rotunda, sí.

Técnicamente las mujeres pueden quedarse embarazadas en cualquier momento del ciclo menstrual aunque, es importante destacar, que es mucho menos probable durante la regla. Normalmente la ventana fértil, es decir, el periodo de mayor probabilidad de embarazo, se encuentra en la mitad del ciclo.

Las posibilidades de quedar embarazada son mucho menores justo antes y después de esta ventana fértil. Aún así es posible y, por ello, debemos tener en cuenta algunos factores a considerar.

A continuación te contamos cuáles son las posibilidades de quedarse embarazada durante la regla, así como en otros momentos del ciclo menstrual.

Video por Patricia Álvarez


¿Puedes quedarte embaraza con la regla?

La mujer puede quedarse embaraza en cualquier momento, incluyendo durante la regla.

Lo más probable es que la mujer se quede embarazada a en la mitad de su ciclo menstrual, cuando el ovario libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. En este, el óvulo viaja al útero, donde el esperma puede fecundarlo.

Por norma general, el ciclo promedio de una mujer es de 28 días, contando desde el primer día del periodo hasta el primer día de regla del mes siguiente. En este ciclo la ovulación, es decir, las mayores posibilidades de embarazo, se concentran entre los 7 y 19 días después de que la regla termine.

El óvulo o huevo suele sobrevivir entre 12 y 24 horas después de la ovulación por lo que, para que ocurra el embarazo, debe encontrarse con un espermatozoide antes de ese tiempo.

Es más probable que una persona consiga el embarazo si mantiene relaciones sexuales en los tres días anteriores y hasta el día de la ovulación.


Dado que la mujer tiene ciclos de 28 días, generalmente no ovula hasta alrededor de una semana después de la regla. Esto hace que sea menos probable que quede embarazada, aunque no imposible, ya que entran en juego tres factores:

  1. La duración del ciclo menstrual. Aunque por lo general un ciclo suele oscilar en 28 días, puede renovarse desde los 24 hasta los 38 días con total normalidad. Esto implica que aunque exista una regla general, no es aplicable a cada caso en particular. Las personas con ciclos más cortos pueden ovular mucho más cerca de su periodo que aquellas que tienen un ciclo largo.
  2. Diferencias mensuales. La amplia variación en la duración del ciclo menstrual y el momento de ovulación dificultan saber cuándo una persona está en la ventana fértil.
  3. La vida útil del esperma. Los espermatozoides pueden vivir de 3 a 5 días dentro del cuerpo de la mujer, lo que significa que se puede quedar embaraza incluso si mantiene relaciones 5 días antes de su ovulación (aunque no es frecuente).


En conclusión, aunque durante la regla la mujer expulse sangre, el óvulo no fertilizado y tejido que reviste el útero durante un promedio de 5 días, esto no exime de la posibilidad de embarazo, aunque sea mínima.


¿Es posible conseguir un embarazo justo antes o después de la regla?

Generalmente los médicos están de acuerdo en afirmar que no es probable que las mujeres queden embarazadas los días previos a su periodo. Esto es especialmente cierto si tienen un ciclo menstrual de 28 días y son muy regulares.

No obstante, dada la flexibilidad de la ventana fértil, si se quiere evitar el embarazo es imprescindible el uso de anticonceptivos.

Los espermatozoides cuentan con 24 horas para fertilizar un óvulo. Si la mujer saber cuándo ha ovulado y cuenta los días que han pasado, en teoría no debería poder quedar embaraza hasta su siguiente ciclo.

Si embargo, es posible quedarse embaraza inmediatamente después de la regla. Recordemos que los espermatozoides tienen una vida útil de hasta 5 días.

Si la mujer tiene un ciclo corto y tiene relaciones justo después de su periodo, es posible que ovule lo suficientemente rápido para que el espermatozoide llegue al huevo.

Recuerda que, si tienes alguna sospecha de poder estar embarazada, debes acudir a tu médico de confianza.

Y además:
Los primeros síntomas del embarazo
Durante el embarazo, ¿qué es normal y qué no?

Temperatura basal: ¿qué es y cómo se mide?

Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
100 compartidos