Inicio / Maternidad / Embarazo / Primer trimestre

Los primeros síntomas del embarazo: ¿cómo debo cuidarme durante el primer mes?

por Patricia Álvarez ,
Los primeros síntomas del embarazo: ¿cómo debo cuidarme durante el primer mes?© GettyImages

El primer mes notarás los síntomas comunes del principio de una gestación pero todavía no apreciarás ninguna alteración física. Te contamos cuáles son los primeros pasos para comenzar a cuidarte en tu embarazo.

Índice
  1. · Los primeros síntomas del embarazo
  2. · Confirmación del embarazo
  3. · La evolución del bebé durante el primer mes de embarazo
  4. · Salud y alimentación durante el primer mes de embarazo
  5. · Preparar a la familia para la llegada del bebé

El primer mes de embarazo es decisivo. Notarás los primeros síntomas propios y cambios físicos, como el aumento de tus pechos, el sentido del olfato más sensible, la pared uterina se espesa, el cuello del útero se ablanda y la placenta y el cordón umbilical comienzan a formarse. En primer lugar lo más importante es que confirmes tus sospechas y una vez que sepas que te encuentras en tu primera etapa de gestación deberás tener en cuenta una serie de consejos para superar el primer mes de embarazo sin problemas.

Los primeros síntomas del embarazo

- El retraso de la menstruación es el primer signo objetivo de embarazo. No obstante, hay muchas mujeres con reglas irregulares e incluso con períodos de amenorrea (ausencia espontánea de la menstruación), por lo que, en realidad, no es uno de los signos más fiables.
- Los pechos están más doloridos: aumenta su volumen y están más sensibles. Lo más probable es que tengas que cambiar pronto tu talla de sujetador.
- Sientes el estómago revuelto al despertarte.
- Durante el día tienes náuseas e incluso vómitos.
- Te sientes (más) cansada de lo normal.
- Tienes un fluido vaginal distinto.
- Puede salirte un poco de acné.
- Sufres acidez de estómago y no soportas muchos alimentos.
- No toleras ciertos olores.
- Tu apetito varía: o bien no tienes ganas de comer o no puedes controlar tu hambre.
- Experimentas cambios de humor (positivos o negativos) en función de la acción hormonal.
- Estás más irritable o te vuelves hipersensible.

Descubre: La evolución del feto a través de ecografías
El desarrollo del embarazo semana a semana © iStock
El desarrollo del embarazo semana a semana
See album

Confirmación del embarazo

En la farmacia puedes conseguir pruebas de embarazo que tienen hasta una fiabilidad del 99%, además la mayor ventaja es que puedes obtener un resultado inmediato. Estos test permiten realizar la prueba unos 10 o 12 días después de la concepción, o unos días después de la primera falta (mínimo tres días) y así confirmar si estás o no embarazada.

Además, debes ir a tu ginecólogo para realizarte una analítica ya que es la única manera de estar 100% segur del embarazo, aunque tendrás que esperar unos días para conocer el resultado.

La evolución del bebé durante el primer mes de embarazo

Durante el primer mes de embarazo podemos decir que el bebé comienza a desarrollarse:

- El óvulo fecundado o cigoto se implanta en la mucosa uterina.
- En cuatro semanas el bebé ya tiene corazón y estómago: comienza la organogenia, es decir, empiezan a formarse los órganos principales.
- No se pueden distinguir los miembros, son como paletas.
- Empieza a crearse el sistema nervioso.
- Comienzan a desarrollarse los órganos sensoriales. Aún sin ojos ni boca, ya hablamos del embrión.
- En esta fase, el embrión flota en la cavidad amniótica unido al exterior por el cordón umbilical en formación. Al final del primer mes de gestación, el bebé mide de dos a cinco milímetros.


Puede que durante el primer mes (según los estudios ocurre a un 20% de mujeres) sufras un aborto natural. Se identifica por una falta de empatía hacia el embarazo y por una pérdida continua de sangre (¡atención! una pérdida de sangre intermitente puede ser completamente normal). En ese caso, consulta con tu ginecólogo.

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino
Evolución del embarazo
See album

Salud y alimentación durante el primer mes de embarazo

Deberás ser tú quién decida escoger al ginecólogo que lleve tu embarazo, puedes elegir entre la seguridad social o bien una clínica privada. Por otro lado, comienzan meses de cuidados intensos, debes prestar especial atención a tu cuerpo, a los cambios, a tu alimentación y en definitiva, cuidarte más. Aquí te dejamos con los primeros pasos que se aconsejan cuando se conoce la noticia del embarazo:

- Si todavía no lo has hecho, deja de fumar.
- Queda totalmente prohibido el consumo de alcohol.
- Cuida tu alimentación dando prioridad a verduras, frutas, legumbres, pescados, carnes magras… Es decir, apostar por alimentos no procesados para obtener todos los nutrientes necesarios y limita el consumo de ultraprocesados poco saludables (refrescos, bollería, fritos, precocinados…).
- Complementa tu alimentación con ácido fólico. Actualmente se recomienda consumir 400 microgramos diarios antes y durante el embarazo para evitar un déficit de folatos y prevenir problemas del tubo neural. De hecho, el cierre del tubo neural se produce entre los días 22 y 28 de gestación, por lo que es es muy conveniente tener niveles adecuados de folatos, incluso, desde que se planea el embarazo.
- Disminuye el consumo de café y té.
- ​No se aconseja practicar deportes violentos tales como el esquí, artes marciales o equitación para disminuir el riesgo de aborto natural. Asimismo, evita viajes largos en coche.
- Evita el queso crudo no pasteurizado, ya que puede contener listeriosis.
- Te encontrarás más cansada de lo habitual de modo que deberás reservar unos momentos adicionales para completar el reposo necesario.
- Si sufres migrañas o nauseas consulta a tu médico antes de recurrir a los medicamentos habituales tales como la aspirina, ya que pueden estar prohibidos o no recomendados durante el embarazo.
- En caso de sangrado de encías acude inmediatamente al dentista.

Preparar a la familia para la llegada del bebé

Si tienes más hijos, se recomienda hablarles del bebé desde un principio porque los niños sienten y se dan cuenta de todo. Por instinto, notarán que se está dando un gran cambio. Más vale involucrarlos que mantenerlos al margen, ya que no entenderán el por qué.

Aunque prefieras esperar a la primera ecografía para asegurarte de que el embarazo marcha bien, háblales de que quieres tener otro niño y así les prepararás para el momento de la gran noticia. Es muy importante una comunicación fluida tanto con los peques como con tu pareja.

© iStock
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte