Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Un análisis de sangre para revelar si hay maltrato

por Alicia Miranda Celada ,
Un análisis de sangre para revelar si hay maltrato© Thinkstock

Parece ser que un análisis de sangre podría determinar si una mujer está siendo víctima de maltrato. Así lo confirma un estudio llevado a cabo por Susana Pilar Gaytán, Ana María Gómez y María Rosario Pásaro, profesoras del departamento de Fisiología de la Universidad de Sevilla, y la estudiante Johanna Roxy Fernández. Su estudio ha sido premiado como “El Mejor Trabajo de Mayor Interés Científico-Técnico” en el II Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres.

Los resultados observados fueron contundentes: cuando una mujer es sometida a un estrés constante y extremo como lo es el maltrato, los niveles de hormonas como el cortisol, la oxitocina y la prolactina se ven alterados.

La investigación fue realizada a dos grupos de mujeres de edades similares. Uno de ellos estaba formado por mujeres en distinta fase de recuperación tras sufrir maltratos, y los datos han revelado que incluso cuando ya ha cesado la agresión, los niveles siguen estando alterados.

Además, los análisis detectaron que estas mujeres tenían un incremento del 16% en los niveles de oxitocina. Este hecho podría ser clave para explicar la reticencia de muchas mujeres a dejar a sus parejas, ya que esta hormona está asociada al bienestar y a las relaciones sociales y afectivas, por lo que una mujer con niveles de oxitocina elevados tiene menor capacidad de respuesta frente a su agresor.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Sin duda, éste es un gran avance en la lucha contra la violencia y el maltrato, pero deberán investigarse las posibles lagunas que pueda haber en una situación tan complicada como una agresión de este tipo.

Alicia Miranda Celada
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte