Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

La periodista Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014

por Sara Hormigo ,
La periodista Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014© Web

La periodista congoleña, Caddy Adzuba, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. Su vida está dedicada por completo a la lucha por la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y la protección de los derechos humanos, especialmente de las niñas y mujeres de su país, víctimas de las continuas violaciones y torturas que sufren a diario desde el inicio de la guerra.

Según el fallo que se hacía público hoy en el hotel Reconquista de Oviedo, Caddy Adzuba ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. Esta periodista congoleña dedica su vida al activismo en pro de los derechos humanos, la reconstrucción de la paz y la libertad de prensa. Sus ideales y reinvindicaciones le han llevado a estar amenazada de muerte desde que denunciara la violencia sexual que viven las mujeres y niñas de su país, en guerra desde 1996. Hasta tal punto que la congoleña ha estado a punto de ser asesinada en dos ocasiones y cuenta con protección por parte de Naciones Unidas.

Sobre todo, centra su actividad en la defensa de los derechos de los niños y las mujeres en zona de conflicto. Muchas de ellas sufren violaciones y torturas además de las consecuencias de las mismas; es por ello que son repudiadas por la sociedad. Esta periodista de raza ha hecho de su trabajo, su vida para luchar contra estas situaciones de discriminación y servir de altavoz a través de sus denuncias, para que mujeres y niñas congoleñas puedan ser reinsertadas en la sociedad.

Caddy estudió Derecho en la Universidad Oficial e Bukai y ha trabajado para la Organización No Gubernamental Search for Common Ground. Actualmente trabaja como periodista en la Radio Okapi, emisora de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, que emite su señal para todo el país desde 2002.

Una vida basada en sus principios

Las cifras son escalofriantes. Se estima que son 40 las violaciones diarias a niñas y mujeres que se producen diariamente desde el inicio de la guerra, razón por la que Caddy Adzuba lucha por la aplicación de las leyes 1.325 y 1.848 de Naciones Unidas que condenan la violación de niños, niñas y mujeres en zonas de conflicto armado. Apelando, además, a la conciencia de dirigentes de países desarrollados y multinacionales con intereses económicos en el Congo.

Asimismo, la periodista pertenece a la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación en el Este del Congo y ha llevado a cabo distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la situación de violencia contra las mujeres en la República Democrática del Congo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Por otro lado, también participó en Un Altavoz para el Silencio, un proyecto de la Fundación Euroárabe (España) junto a la que protagonizó el cortometraje PourQuoi? de Ouka Leele y de la productora Isabel Bettina, donde la propia Caddy narra la espeluznante historia, desgraciadamente real, de una mujer violada y obligada a comerse a sus hijos durante su cautiverio como esclava sexual. Elemento central de la exposición de la fotógrafa española que visitó el Centro de Bellas Artes el pasado mes de mayo.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte