Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Una jueza pregunta a una mujer víctima de abuso sexual si "cerró bien las piernas" para evitarlo

por Cristina Gonzalez ,
Una jueza pregunta a una mujer víctima de abuso sexual si "cerró bien las piernas" para evitarlo

La asociación Women's Link Worldwide le ha otorgado el premio Garrote de Bronce a esta jueza de Vitoria que dictó uno de los fallos más discriminativos del mundo: no solo preguntó a la víctima si había cerrado las piernas para evitar la violación, sino que además, le denegó una orden de protección contra su maltratador.

Los premios Garrote y Mallete vigilan el poder judicial y los actos discriminativos que se cometen contra mujeres y niñas. Están impulsados por Women's Link Worlwide, una asociación que lucha por defender los derechos de las mujeres, especialmente de aquellas que se enfrentan a las desigualdades. Cada año seleccionan las acciones legales más positivas y negativas para la vida de las mujeres en todo el mundo en sus Premios Género y Justicia al Descubierto. En esta ocasión el tercer premio a la sentencia más machista y discriminatoria ha sido para la jueza María del Carmen Molina Mansilla, quien preguntó a una mujer víctima de abuso sexual por parte de su expareja: "¿Cerró las piernas, toda la parte de los órganos femeninos?" Una pregunta realizada durante el juicio por la que diferentes asociaciones pidieron la dimisión de la magistrada.

Women's Link Worldwide © Women's Link Worldwide
Women's Link Worldwide
See album

El Garrote de Oro, dirigido a la peor sentencia de todas, ha ido a parar a manos del Tribunal Constitucional de República Dominicana por declarar inconstitucional el nuevo Código Penal que contiene la despenalización del aborto bajo algunas circunstancias. El Garrote de Plata, el premio a la segunda sentencia más injusta, ha sido para el juzgado de Southwark Crown Court, en Reino Unido, por absolver el pasado año al millonario saudí acusado de violación que se defendió diciendo que "se cayó y penetró a su víctima accidentalmente".

El Garrote del Público, un premio votado por los internautas, se ha concedido a un tribunal del Distrito Federal de México que ordenó quitarle la custodia de su hijo a una mujer española porque "no cumplía con el rol de madre tradicional", pues al parecer no "ofrece a su hijo cariño y amor conforme las costumbres mexicanas". A causa de esta decisión basada en estereotipos de género y sin fundamento, la mujer lleva años sin ver a su hijo.

Además de denunciar las peores sentencias, Women's Link Worlwide también ha reconocido las mejores labores judiciales con sus premios Mallote. Entre ellas se encuentra la la decisión de la Corte Constitucional de Zimbabue de prohibir el matrimonio infantil, las críticas de Reino Unido a la vulneración de derechos de Irlanda en materia de aborto y el reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres en México, tres acciones que han recibido el Mallote de Oro, Plata y Bronce respectivamente.

Las mejores campañas contra la violencia de género de los últimos años:

Descubre: Las mejores campañas contra la violencia de género de los últimos años
Campañas contra la violencia de género © iStock
Campañas contra la violencia de género
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte