Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Así fueron los Premios Príncipe de Asturias

Mujer hoy

Así fueron los Premios Príncipe de Asturias

por El equipo editorial Creado en 24 de octubre de 2014
Así fueron los Premios Príncipe de Asturias© Gtres

Sus Majestades los Reyes de España acaban de presidir, en el Teatro Campoamor de la capital asturiana, la solemne ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, a la que han asistido 1.500 invitados.

"Regreso con emoción, ahora como Rey, para hacer entrega de los Premios", ha dicho Felipe VI en la presentación de la Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias que acaba de tener lugar en Oviedo. Este año, los galardonados fueron:

  • - Frank O. Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes
  • - Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
  • - Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
  • - Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
  • - John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras
  • - ​Programa Fulbright, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
  • - Maratón de Nueva York, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes
  • - Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Descubre: Premios Príncipe de Asturias
SM Don Felipe VI, SM Doña Letizia y SM Doña Sofía © Gtres

​España precisa de un "impulso moral colectivo"

En su primer discurso como jefe del Estado en la ceremonia de entrega, Don Felipe ha apostado por "cuidar y favorecer nuestra vida en común", y ha pedido aprender de las "luces" y las "sombras" de la historia de España para no repetir "los errores del pasado".

El Monarca, que presidió el acto acompañado por la reina Doña Letizia, así como por su madre, la reina Doña Sofía, comenzó el acto con unas emotivas palabras que recordaban su primer discurso en los Príncipe de Asturias, en el año 1981. Contaba por aquel entonces con 13 años. "Han pasado 34 años durante los cuales ha habido pocas horas de sosiego", comunicaba, "pero, pese a todo, hemos procurado no caer en la tentación de ir hacia lo fácil, de ceder a la banalidad, la impaciencia o el desánimo. No hemos hecho concesiones a la rutina o la complacencia".

“Los españoles ya no somos rivales los unos de los otros. Somos protagonistas de un mismo camino”, añadía Don Felipe VI. Además exponía en su discurso que “España precisa de un impulso moral colectivo” y de ser una nación "alejada de la división y la discordia".

Los Premios siguen siendo útiles “como estímulo e inspiración en estos tiempos cruciales, tiempos intensos de renovación […] La sociedad necesita referencias morales a las que admirar y respetar; principios éticos que reconocer y observar; valores cívicos que preservar y fomentar".

Su Majestad ha terminado la ceremonia con las palabras de Miguel de Unamuno: “Hacer el bien a los demás, señoras y señores, sirve para darle sentido a una vida", y de Vicente Ferrer: "Haced riqueza, haced patria, haced arte, haced ciencia, haced ética".

Doña Letizia, mejor look de la gala

Los galardonados no fueron los únicos protagonistas de la jornada. Doña Letizia atrajo, como de costumbre, todas las miradas. El look que escogió para la ocasión no ha defraudado: un vestido lápiz en encaje de malla azul zafiro, bordado en cristal negro mate y brillo. Lo firmaba el diseñador Felipe Varela, que ya vistió a la reina en las nueve ediciones anteriores de los Premios.

Así las cosas, parece que Varela sigue siendo el modisto fetiche de Doña Letizia. A pesar de haberla visto con diseños de otros creadores como Carolina Herrera o Designers Remix en sus últimos actos oficiales, la reina sigue apostando por los vestidos a medida del diseñador. Completaba su look un pochette de raso azul oscuro y unos salones de ante de Magrit. En cuanto a sus joyas, lució unos pendientes de oro blanco, diamantes y aguamarinas, los mismos que estrenó en 2006 y que le habíamos visto lucir en su viaje a Nueva York, en su cena con Barack y Michelle Obama.

Y además:
La periodista Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014
Quino, el creador de Mafalda, premio Príncipe de Asturias