Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Claudia Goldin gana el Nobel de Economía por sus investigaciones pioneras sobre la brecha de género

por El equipo editorial ,
Claudia Goldin gana el Nobel de Economía por sus investigaciones pioneras sobre la brecha de género© @NobelPrize Twitter

La destacada economista estadounidense Claudia Goldin, de 77 años, ha alcanzado un logro histórico al convertirse en la tercera mujer en recibir el prestigioso Premio Nobel de Economía en 2023. El anuncio fue realizado por la Real Academia Sueca de las Ciencias, que reconoció sus investigaciones sobre las mujeres y el mercado laboral de Estados Unidos.

Un recorrido histórico a través de las brechas de género en el empleo

Goldin ha sido galardonada por su pionero estudio, que abarca más de dos siglos de datos del mercado laboral estadounidense. Su investigación revela las complejas causas detrás de la persistente brecha de género en los ingresos y las tasas de empleo. Contrario a la creencia común, Goldin demostró que la participación de las mujeres en el mercado laboral no siguió una tendencia lineal ascendente, sino que adoptó una forma de "curva en U".

Durante la transición de una sociedad agraria a una industrial en el siglo XIX, la participación de las mujeres casadas disminuyó, pero se revirtió con el crecimiento del sector de servicios en el siglo XX. Goldin atribuye este patrón a cambios estructurales y evolución de las normas sociales relacionadas con los roles de género en el hogar y la familia.

Además, Goldin destacó el papel crucial de la píldora anticonceptiva en acelerar estos cambios, al brindar a las mujeres nuevas oportunidades para la planificación profesional

La brecha salarial persistente y su vínculo con la maternidad

A pesar de los avances, Goldin también reveló que en la actualidad persiste una significativa diferencia salarial entre mujeres y hombres que ocupan los mismos puestos de trabajo. Esta disparidad, en lugar de basarse en diferencias educativas o profesionales, se relaciona en gran medida con la maternidad. La desigualdad salarial tiende a emerger con el nacimiento del primer hijo, perjudicando a las mujeres.

El dominio de Estados Unidos en los Premios Nobel de Economía

En este contexto, es notable que una vez más, el Nobel de Economía haya sido otorgado a una persona vinculada a Estados Unidos, destacando la influencia continua de este país en la economía global. Claudia Goldin, nacida en Nueva York, se formó y trabajó en universidades estadounidenses durante su carrera. Actualmente, ocupa la Cátedra Henry Lee de Economía en Harvard.

Su destacada labor en el campo de la economía también fue reconocida en 2019, cuando recibió el premio 'Fronteras del Conocimiento' en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas de la Fundación BBVA.

Su trabajo arroja luz sobre las complejas causas de esta brecha y su persistencia en la sociedad actual.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte