Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Violencia de género

El cuestionario WAST: Tu escudo contra la violencia machista en España

por Juan Carlos Navarro García ,
El cuestionario WAST: Tu escudo contra la violencia machista en España© shutterstock/ImagenX

Entre los protocolos de actuación para la prevención de la violencia machista en España se encuentra el cuestionario WAST: Hoy te contamos en qué consiste.

El problema de la violencia machista no siempre es sencillo de detectar. Lo que ocurre de puertas adentro de un hogar entre una pareja puede pasar desapercibido para otros durante largos periodos de tiempo, principalmente porque muchas mujeres temen sufrir represalias y son las primeras en tratar de ocultarlo por ese motivo.

Con el objetivo de que estas mujeres puedan recibir ayuda se implementó hace ya un tiempo un protocolo de actuación que los profesionales de atención primaria deben llevar a cabo para poder dar la voz de alarma ante posibles casos de abuso. Es lo que se conoce como cuestionario WAST, que corresponde a las siglas de Woman Abuse Screening Tool , o lo que es lo mismo, herramienta de detección del maltrato a la mujer. Hoy te hablamos de en qué consiste.

En qué consiste el cuestionario WAST

Este cuestionario se lleva a cabo cuando alguna mujer mayor de 14 años acude al Sistema Nacional de Salud y el profesional que la atiende sospecha que detrás de su visita puede existir una razón asociada al maltrato. Se trata de un test que tiene dos versiones, una corta, que consiste en dos preguntas, y otra larga.
La versión corta tiene como objetivo determinar si esa sospecha inicial tiene visos de ser real, y consiste en dos preguntas que son las siguientes:

En general, ¿cómo describiría la relación con su pareja? Mucha tensión (3), Alguna tensión (2) o Ninguna tensión (1).
Usted o su pareja resuelven sus discusiones con... Mucha dificultad (3), Alguna dificultad (2) o Ninguna dificultad (1)


Si como resultado de las respuestas se reafirman las sospechas iniciales, es cuando se llevan a cabo las seis preguntas restantes, que ya entran en un mayor detalle.

Las preguntas del cuestionario WAST

Como se puede comprobar estas dos primeras preguntas que componen la versión corta del cuestionario no entran en cuestiones que puedan considerarse delicadas, y solo tratan de confirmar o descartar la sensación inicial que el personal que ha atendido a la mujer pueda haber tenido. Pero si las respuestas indican que puede existir un caso de maltrato, se procede a realizar otras 6 preguntas mucho más explícitas, en las que además se pide una valoración de grado. Estas preguntas son las siguientes:

Al terminar las discusiones, ¿Se siente decaída o mal consigo misma? Siempre (3), A veces (2) o Nunca (1).
¿Las discusiones acaban en golpes, patadas o empujones? Siempre (3), A veces (2) o Nunca (1).
¿Siente miedo de lo que su pareja haga o diga? Siempre (3), A veces (2) o Nunca (1).
¿Su pareja ha abusado de usted físicamente? Siempre (3), A veces (2) o Nunca (1).
¿Su pareja ha abusado de usted emocionalmente? Siempre (3), A veces (2) o Nunca (1).
¿Su pareja ha abusado de usted sexualmente? Siempre (3), A veces (2) o Nunca (1).


Con esta información el personal de atención primaria ya puede activar los mecanismos necesarios para la protección de la mujer y tomar las medidas que se consideren oportunas para proteger su integridad física.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Juan Carlos Navarro García
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte