Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Violencia de género

Mujeres víctimas de violencia machista ya pueden pedir asilo en la UE

por Ana Belén Quesada López ,
Mujeres víctimas de violencia machista ya pueden pedir asilo en la UE© mujer-rubia-pie-sobre-fondo-rosa-cubriendo-ojos-manos-haciendo-gesto-alto-expresion-tristeza-miedo-concepto-avergonzado-negativo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce el derecho a las mujeres a pedir asilo

Las mujeres que hayan sido víctimas de violencia machista ya tienen el derecho a pedir asilo en otro Estado de la Unión Europea. El tribunal entiende que la violencia machista es una forma de persecución y por ello les da el derecho a obtener estatus de refugiada en la UE.

Refugiadas de la UE

Gracias a la sentencia, las mujeres expuestas a maltrato en su país podrán huir de su país de origen por riesgo a sufrir un crimen de honor, violencia sexual o matrimonio forzoso. Además, el TJUE admite que si no se cumplen todas las condiciones para que se la reconozca como refugiada, tendrá derecho a protección subsidiaria en caso de amenaza real de que su vida peligre. Esta protección subsidiaria servirá para aquellas mujeres que puedan sufrir grandes daños si son devueltas a su país.

El debate surgió debido a una mujer turca. Un juez de Bulgaria pidió interpretación al TJUE para la interpretación de la ley comunitaria en su caso. La mujer, kurda de nacionalidad turca e identificada como WS es de confesión musulmana y divorciada. Alegaba haber sido obligada a casarse, además de haber sido golpeada y amenazada por su marido. Huyó en 2018 de su exmarido hacia Bulgaria con visado de trabajo. Desde allí viajó a Alemania, dónde al temer por su vida si regresaba a Turquía, presentó la solicitud de protección internacional que se remitió a Bulgaria.

Protección también ante la violencia en el ámbito familiar

La legislación comunitaria reconoce el derecho a solicitar protección internacional por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a determinado grupo social. Durante las audiencias celebradas, WS declaró haber tenido graves problemas con su marido, referido como BS, con el que tiene tres hijas. Después de alojarse varias veces en casas de acogida para mujeres víctimas de violencia le abandonó definitivamente en 2016 y se fue a vivir con otro hombre con el que está casada desde 2017.
El miedo a ser asesinada por la familia de su exmarido o la suya propia si regresa a Turquía la llevó a dar este paso.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La sentencia ha sido publicada este 16 de enero y permite que se reconozca la violencia de género como una forma de persecución. Los datos de la Organización de las Naciones Unidas Mujer que se publicaron en noviembre de 2023 daban cifras espeluznantes. Al menos 736 millones de mujeres han sido víctima de violencia física o sexual en el mundo, al menos una vez en su vida.

Ana Belén Quesada López
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte