Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

La aviación, una profesión en plena evolución femenina

por Marta Nova ,
La aviación, una profesión en plena evolución femenina© Thinkstock

Las mujeres piloto de la mensajería internacional FedEx transportan a diario singularidades tan importantes y vitales como un corazón humano. Todas ellas están muy orgullosas y decididas a continuar con su trabajo, así como encantadas de servir de ejemplo a tantas jóvenes que estén pensando en convertirse en pilotos. "Cuando se trata de mujeres pilotando el avión, el cielo nunca debería ser el límite", aseguran.

Se estima que no más del 6% de los pilotos son mujeres, a nivel mundial. Un dato que está cambiando para mejor, pero de manera muy lenta. Anne Mattos, una piloto de FedEx -originaria de Oregon y ahora establecida en el Hub de Colonia (Alemania)- siempre tuvo claro que ser piloto es lo que quería. Y nunca se desanimó. La Capitana Mattos comenzó a pilotar aviones a la temprana edad de 19 años y esta pasión ha transcendido a su hija de 20 que está cursando los estudios para iniciarse en la profesión.

Una de las mujeres piloto de FedEx © Butregueño&Bottländer
Una de las mujeres piloto de FedEx
See album

Muchas mujeres ni se plantean que sea algo que puedan conseguir y ese es el mayor obstáculo. Aunque este no es el único reto. Los turnos de noche, las largas ausencias y horarios erráticos pueden suponer todo un desafío adicional a la vida familiar, pero esto es parte de los malabarismos que los padres que trabajan tienen que sobrellevar.

Susanne Brun, otra piloto de FedEx en el Hub de Colonia, cree que existen formas óptimas para que los padres, y especialmente las madres, puedan volar y compartir tiempo con sus hijos. De hecho, piensa que su profesión tiene ventaja sobre el resto ya que puede prestarle toda la atención necesaria a su hijo cuando no tiene que estar de "acá para allá". Paralelamente, dice que tanto los hombres como las mujeres forman un buen tándem a los mandos de un avión. "Creo que la combinación de un hombre y una mujer en la cabina es buena porque se consigue diversidad, diferentes puntos de vista, supongo que como en el matrimonio".

Asimismo, otra piloto de FedEx pero con base en el Hub de Hong Kong, Molly Boss ve positivo que las mujeres empiecen a dejar huella en esta profesión porque a menudo tienen diferentes habilidades que son complementarias a las de sus compañeros masculinos en cabina.

En lo que respecta a si importa o no que sea un hombre o una mujer quien lleve el volante, la mayoría de las mujeres dicen que no y que sus compañeros están totalmente de acuerdo, a pesar de todos los prejuicios que siempre han existido.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Una larga trayectoria en la profesión de la aviación

Aún así, estas empleadas no son pioneras en la aviación. Ya en 1910, Raymonde de Laroche de Francia se convirtió en la primera mujer del mundo en obtener una licencia de piloto. Ese mismo año, Bessica Medlar Raiche se convirtió en la primera mujer americana en volar sola. En 1932, hace 80 años, la legendaria Amelia Earhart completó el primer vuelo transatlántico realizado por una mujer en solitario. Trágicamente desaparecería en 1937 en un vuelo alrededor del mundo.

Ella y muchas otras, siguen siendo la inspiración para las mujeres que pilotan o sueñan con hacerlo. En la actualidad, la Women in Aviation international (WAI) tiene más de 9.000 miembros, incluyendo profesionales de empresas de toda la industria, estudiantes, simpatizantes y pilotos.

Marta Nova
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte