Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

La brecha de género persistente en los Premios Nobel: ¿Por qué solo un 6% de galardonadas son mujeres?

por El equipo editorial ,
La brecha de género persistente en los Premios Nobel: ¿Por qué solo un 6% de galardonadas son mujeres?© Guy Bell/Shutterstock

Las mujeres en la historia de los Premios Nobel han enfrentado una brecha de género persistente, que se manifiesta en un escaso 6% de galardonadas en las diferentes categorías.

Índice
  1. · Marie Curie: Una pionera en la lucha por la igualdad
  2. · El largo camino hacia la igualdad
  3. · Causas de la brecha de género
  4. · Triunfos recientes

A pesar de contribuciones significativas de mujeres en campos científicos y humanitarios, el reconocimiento sigue siendo desigual. Estos prestigiosos premios, que celebran los logros en Física, Química, Medicina, Literatura y Paz, se originaron en 1901 por la última voluntad de Alfred Nobel.

Marie Curie: Una pionera en la lucha por la igualdad

En 1903, Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel, en la categoría de Física, compartiendo el reconocimiento con su esposo Pierre Curie. Sin embargo, esto no fue sin lucha, ya que en un principio solo se reconoció a su esposo. Curie insistió en que se valorara su trabajo, lo que finalmente llevó a un premio compartido. Más tarde, en 1911, ganó otro Nobel en Química, esta vez en solitario, por su descubrimiento de elementos químicos.

A lo largo de la historia de los Premios Nobel, solo 65 mujeres han sido galardonadas entre más de 900 premiados, lo que representa un modesto 6%. Esta desigualdad es particularmente evidente en categorías científicas como Economía, que ha tenido solo tres galardonadas, y Física, con solo cinco ganadoras.

El largo camino hacia la igualdad

A lo largo de los 123 años de historia de los Premios Nobel, nunca ha habido más mujeres premiadas que hombres en ningún año. El 2009 fue un hito con cinco mujeres galardonadas, aunque aún en minoría, ya que ocho hombres también fueron reconocidos. En contraste, en 2001, el año con más premios, 14 hombres ganaron, sin reconocimiento para ninguna mujer.

En ninguna categoría, una mujer fue la primera en recibir un Premio Nobel. Por ejemplo, en Medicina, se tardaron 46 años en galardonar a una mujer, Gerty Theresa Cori, en 1947. Similarmente, el Premio Nobel de Economía, establecido en 1970, no tuvo una ganadora hasta 2009, cuando Elinor Ostrom lo obtuvo.

Causas de la brecha de género

La falta de mujeres premiadas en los Premios Nobel se atribuye a diversas causas, que incluyen el machismo histórico, la presencia mayoritaria de jurados masculinos y las barreras históricas que limitaron el acceso de las mujeres a la educación universitaria hasta hace pocas décadas.

A pesar de estas dificultades, cada mujer galardonada es un triunfo y un modelo a seguir para las jóvenes que buscan sobresalir en sus campos de estudio. Estas investigadoras han enfrentado desafíos significativos, pero su perseverancia ha resultado en contribuciones valiosas a la sociedad y en una fuente de inspiración para muchas.

Triunfos recientes

En la edición más reciente de los Premios Nobel, cuatro mujeres destacaron. La bioquímica húngara Katalín Kerikó fue galardonada en Medicina por su papel en la creación de la vacuna basada en ARN mensajero contra la COVID-19. Anne L'Huillier, física francesa, se convirtió en la quinta mujer en la historia en recibir el Nobel de Física. Además, la activista iraní encarcelada Narges Mohammadi obtuvo el Nobel de la Paz por su lucha en pro de los derechos humanos y la libertad de las mujeres en Irán. Finalmente, la estadounidense Claudia Goldin recibió el Nobel de Economía por su trabajo relacionado con las mujeres en el mercado laboral.

La creadora digital Júlia Salander en su canal @salander33 lo explica muy bien, te compartimos su publicación.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

A pesar de la persistente brecha de género en los Premios Nobel, cada mujer premiada representa un avance hacia la igualdad. Estas distinguidas ganadoras son ejemplos vivos de la contribución de las mujeres a la ciencia, la literatura y la paz en el mundo, y demuestran que el reconocimiento del talento no debe estar vinculado al género. La historia continúa, y con ello, la esperanza de un futuro en el que las mujeres sean igualmente valoradas por sus logros en todos los campos.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte