Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Derechos femeninos

Narges Mohammadi: una vida de lucha reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2023

por El equipo editorial ,
Narges Mohammadi: una vida de lucha reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2023© nobelprize_org Instagram

Una defensora incansable de los derechos de las mujeres en Irán. A sus 51 años, Mohammadi se convierte en la decimonovena mujer en recibir este prestigioso premio, siendo la segunda mujer iraní en lograrlo desde Shirin Ebadi en 2003.

En un emotivo anuncio desde Oslo, Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel noruego, anunció que el Premio Nobel de la Paz 2023 ha sido otorgado a la destacada activista iraní Narges Mohammadi.

La lucha de Mohammadi se ha centrado en la opresión de las mujeres en Irán y la defensa inquebrantable de los derechos humanos. Sin embargo, su valiente activismo no ha estado exento de consecuencias. Ha sido arrestada en 13 ocasiones y condenada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por parte de las autoridades del régimen iraní, bajo acusaciones relacionadas con la seguridad nacional.

Desde su juventud, Narges Mohammadi se destacó como una defensora apasionada de la igualdad y los derechos de las mujeres. Tras concluir sus estudios en física, se convirtió en ingeniera y columnista en varios periódicos reformistas, antes de involucrarse con los Defensores del Centro de Derechos Humanos en Teherán, una organización fundada por la ganadora del Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.

Su primera detención en 2011 no la detuvo, sino que la impulsó a embarcarse en una campaña en contra de la pena de muerte en Irán. Esta lucha incansable ha sido reconocida por el Comité Nobel noruego como un tributo no solo a Mohammadi, sino también a todo el movimiento de derechos humanos en Irán. Después de su liberación bajo fianza en 2013, Narges Mohammadi se sumergió en una campaña enérgica contra la pena de muerte en Irán, un país que históricamente ha tenido una alta tasa de ejecuciones. Su valiente postura la llevó nuevamente a la prisión en 2015, donde comenzó a denunciar el uso sistemático de la tortura y la violencia sexualizada contra presos políticos, en particular mujeres, en las cárceles iraníes.

El premio Nobel de la Paz también rinde homenaje a las innumerables personas que han alzado su voz contra la discriminación y la opresión impuestas por el régimen teocrático iraní hacia las mujeres. Este galardón es un testimonio del coraje y la determinación de las mujeres iraníes que, a pesar de la represión, la intimidación y la violencia, continúan luchando por sus derechos.

A pesar de su difícil situación, Narges Mohammadi ha seguido siendo una voz valiente desde prisión, informando sobre las condiciones lamentables de los prisioneros en Irán y escribiendo numerosos artículos. Su compromiso con la libertad de prensa la llevó a recibir el premio Guillermo Cano de la Unesco y el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF) en años anteriores.

Loading...
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Mohammadi también desempeña un papel crucial como vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán. Su trabajo incansable y su espíritu inquebrantable en medio de la adversidad son un testimonio de la determinación de las mujeres iraníes y un faro de esperanza para los defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

En un contexto global, el reconocimiento de Narges Mohammadi con el Premio Nobel de la Paz 2023 envía un mensaje poderoso a favor de los derechos de las mujeres y los derechos humanos. Esta valiente activista se ha convertido en un símbolo de la resistencia de las mujeres iraníes y su impacto inspirador resuena a nivel internacional. La comunidad internacional se une en su apoyo a las mujeres de Irán y a todos aquellos que luchan por proteger los derechos humanos en todo el mundo. El premio Nobel de la Paz de Narges Mohammadi es un paso importante en esta dirección.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte