Inicio / Mujer hoy / Feminismo / Micromachismos, las situaciones sexistas que suelen pasar desapercibidas en el día a día

Mujer hoy

Micromachismos, las situaciones sexistas que suelen pasar desapercibidas en el día a día

por Redacción enfemenino Creado en 9 de febrero de 2017

Quizás hayas escuchado el término pero no sabes de qué se trata exactamente. Los micromachismos son actitudes o pensamientos sexistas que se han introducido en nuestra vida cotidiana de forma casi imperceptible pero que perpetúan y agudizan todavía más la desigualdad entre sexos. Aquí tienes algunos ejemplos.

"¡Mujer tenía que ser!" "¿Para cuándo los niños?" "¿Tu marido te ayuda con las tareas de casa?" Probablemente hayas escuchado estas frases en más de una ocasión. Nos las solemos encontrar de bruces en nuestro día a día y ni siquiera somos conscientes de lo que implican. ¿Por ser mujer lo hago peor? ¿Por qué esa necesidad de creer de que todas queremos ser madres? ¿Y acaso las tareas de casa no son cosa de todos los que viven en ella? ¿Por qué deberían ayudarnos como si fuese algo de lo que nos tenemos que encargar nosotras por obligación?

De forma invisible los micromachismos se introducen en nuestra vida cotidiana con un mensaje que no hace más que perpetuar y todavía agudizar más la desigualdad de género ya existente. ​Los encontramos en la calle, el trabajo, en casa, en la televisión, en la publicidad... Incluso los juguetes nos mandan mensajes casi imperceptibles pero que si prestamos un poquito de atención logramos descifrar. Ya sea por cultura o por tradición a las mujeres se nos asignan una serie de papeles y roles por defecto que no nos hacen ningún favor, más bien al contrario. Aquí tienes algunos ejemplos de ello:

© Bez.es

De los muchos ejemplos que existen en nuestro día a día hemos querido hacer una selección de los que hemos encontrado en Internet y que además, han sido denunciados por Twitter o cualquier otra vía social. Y es que el comenzar a hablar de esta palabra nos ayuda a detectar y por tanto, acabar con esta desigualdad que por defecto se ha adueñado de nosotros sin quererlo.

Los micromachismos se incorporan de forma natural en la sociedad y van calando en ella sin darnos cuenta. Residen en gestos y situaciones tan comunes como cuando el camarero le lleva la cuenta a él y no a ti, cuando las niñas deben usar falda como uniforme pero los niños llevan pantalón, cuando se emplean términos como "nenaza" con carácter peyorativo... Te suena, ¿verdad?

Denuncia los micromachismos: el 2 de marzo tienes una cita en nuestras oficias

Seguro que tú también has visto o escuchado más de un micromachismo a lo largo del día de hoy o en algún momento de tu vida y queremos que lo compartas con nosotras. Utiliza el hashtag #igualdadenfemenino para contarnos tu experiencia con los micromachismos. Además, te esperamos este jueves en nuestras oficinas para participar en un evento con muchas sorpresas...

  • ¿Qué? Evento enfemenino - Iberdrola contra los Micromachismos.
  • ¿Cuándo? Jueves 2 de marzo a las 19:00.
  • ¿Dónde? Oficinas de enfemenino.
  • ¿Cómo? Rellena este formulario con tus datos para asistir al evento.

Es hora de cambiar de mentalidad, es hora de la igualdad.


​Y además:
Por la igualdad: 60 frases de famosas feministas
5 momentos en los que estuvimos más cerca de la igualdad

por Redacción enfemenino