Inicio / Pareja / Sexualidad

El cáncer del cuello de útero

por Elena Bonet ,
El cáncer del cuello de útero

¿Qué es el El cáncer del cuello de útero? El cáncer de cuello de útero afecta a la parte inferior del cuerpo del útero, situada al fondo de la vagina, donde se desarrolla un tumor maligno en el seno de los tejidos.

Cáncer de cuello de úteroen onmeda

>Las causas del cáncer del cuello de útero
En el origen de esta infección siempre se encuentra el mismo virus, el papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés), sobre todo el 16 y el 18, responsables ellos solos del 70 % de los tumores.
No obstante, la mayor parte de estas infecciones son benignas y desaparecen muy a menudo de forma espontánea (el organismo elimina el virus de forma natural). De modo que no provocan cáncer. Pero en algunas mujeres aparecen lesiones precancerígenas sobre la mucosa del cuello que sí que pueden transformarse en cáncer si no se tratan. Contrariamente a otros cánceres, el de cuello de útero se puede evitar si se detecta y se trata en un estadio de anomalía precoz.
Esta infección se contagia por contacto sexual, sobre todo en el caso de las primeras relaciones, y el virus no se traspasa necesariamente por el esperma o la sangre sino que hay otros factores que favorecen el contagio:
-Comienzo temprano de las relaciones sexuales.
-Promiscuidad.
-Cantidad de embarazos.
-Déficit inmunitario.
-Tabaquismo.

>La prevención del cáncer del cuello de útero

Hoy día en España existen dos sistemas de prevención para evitar el inicio de un proceso cancerígeno en la zona del cuello del útero:

Las vacunas para el cáncer del cuello de útero
Esta prevención primaria existe desde hace poco. Son dos vacunas preventivas y eficaces contra el más virulento papiloma humano que ya están disponibles en el mercado y que evitarán casi un 70 % de tumores:
-Los laboratorios GSK han elaborado la vacuna Cervarix, para combatir los HPV 16 y 18.
-Y los laboratorios Merck, el Gardasil, eficaz contras los HPV 6, 11, 16 y 18. Los HPV 16 y 11 son responsables de una infección sexual transmisible, las verrugas genitales, también llamadas «crestas de gallo».
Son vacunas destinadas a mujeres de entre 15 y 23 años, que aún no han mantenido relaciones sexuales o, por lo menos, durante el año siguiente a sus primeras relaciones.
Hay que recordar que estas vacunas no protegen contra todos los tipos de virus. Un diagnóstico y la supervisión mediante frotis son indispensables para prevenir el 30 % de los cánceres relacionados con el papiloma humano.

El frotis
También llamado «prevención secundaria», el frotis es indispensable para diagnosticar en estadios tempranos la presencia de células anormales en el cuello del útero que puedan acarrear un papiloma humano.
Para mayor eficacia, se recomienda someterse a uno cada tres años tras dos frotis iniciales normales con un año de descanso entre ellos.
En caso de frotis dudosos o de detección de células anormales, no hay que preocuparse, normalmente se trata de lesiones benignas.
Para esclarecer los resultados del frotis se puede realizar el frotis de papiloma, una colposcopia y una biopsia.

>El tratamiento del cáncer del cuello de útero
El tratamiento administrado depende del estadio del cáncer en el momento del diagnóstico. Cualquier modalidad de tratamiento se decide junto con la paciente y el equipo médico.
El estadio precancerígeno puede tratarse de diferentes maneras: mediante sistemas agresivos, como la crioterapia (método que utiliza el frío), o tratamientos con láser (técnica de conización, que consiste en extraer un fragmento de cuello uterino).

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

En el caso de pequeños tumores, se practica la ablación completa del útero. En cuanto a los tumores más avanzados, la ablación se extiende también a las trompas, los ovarios y los ganglios. También puede aplicarse radioterapia.
Finalmente, en estadios muy avanzados en los que generalmente el tumor se propaga hacia otras partes del cuerpo la cirugía no se contempla. En estos casos se aplica radioterapia y quimioterapia de manera simultánea.

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte