Inicio / Moda / Tendencias

Moda

María Glück, rompiendo moldes

por El equipo editorial Creado en 24 de septiembre de 2015
María Glück, rompiendo moldes© Desfile Samsung EGO María Glück

Lo suyo es estar a la vanguardia de la moda, que entiende como una expresión artística que llega al ámbito social, ambiental y ético. Su nueva colección, Walking up the mountains, engloba todos estos conceptos bajo el marco de la sostenibilidad a través de unas prendas que dejan huella. Tanto es así que acaba de alzarse como la ganadora de la cuarta edición de Samsung Ego Innovation Project. Hablamos con María Glück sobre moda, tecnología y medioambiente durante la Mercedes-Benz Fashion Week Mad

Una mochila luminiscente, una cazadora-jardín, un bolso-huerta... Todo es posible en el universo de María Glück. Sus diseños, aglutinados bajo el nombre Walking up the mountains, acaban de valerle el premio de la cuarta edición de Samsung Ego Innovation Project. No es de extrañar, la joven no concibe la moda sin la tecnología. En esta colección, por ejemplo, han usado "textiles con tintes térmico sensibles, es decir, que reaccionan y van cambiando con la luz y el calor", dice la diseñadora. De esta forma, sus prendas parecen cobrar vida, ya que pueden ser diferentes a cada paso. Otro elemento incorporado a sus prendas que fomenta ese carácter tecnológico y sostenible son las algas luminiscentes, capaces de emitir luz en la oscuridad. "Las hemos cultivado nosotros. Trabajamos con unos laboratorios que investigan el potencial de este tipo de vegetales, que además de ser muy estéticos ayudan a depurar el ambiente".

© María Glück en el backstage

Una apuesta por lo desconocido

​"Cuando me dijeron que era la ganadora del premio Samsung Ego, yo sólo tenía una visión, una idea", cuenta María. Esto implicó que la diseñadora se metiera de lleno a desarrollar su proyecto durante todo el verano. "Buscaba estructuras funcionales, prácticas, pero que a la vez fueran visualmente bonitas. Cuando te pones a desarrollar este tipo de trabajo muchas veces te sorprendes con los resultados, las combinaciones, etc."

Arte, innovación y moda. Todo es uno en el universo de María. "Siempre lo he entendido así. Me gusta implementar la tecnología en mis modelos, pero lo hago siguiendo una estela humana, como si la tecnología siguiera el trazo de una mano". Lo vemos en sus fundas para Samsung, realizadas en materiales renovables y compostables que aportan a la tecnología una acción depuradora a través de la fotosíntesis de las plantas.

"Me interesa la innovación, y no en los modos más obvios, como en la iluminación. Yo quiero ir más allá​, investigar en estructuras y formas...", añade María. Su colección, posible gracias a los 10.000 euros de la beca de Samsung, presenta "una visión utópica, más allá del presente de la moda, basada en su capacidad de proponer una visión de futuro de modo estético y visual, a la vez que conceptual y sostenible haciendo hincapié en la necesidad participativa del consumidor”.

Author enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …