Inicio / Moda / Tendencias

¿Qué son los bikinis y bañadores menstruales, funcionan de verdad?

por Román Charpentier ,
¿Qué son los bikinis y bañadores menstruales, funcionan de verdad?© shutterstock/Body Stock

El bikini menstrual es una prenda de ropa interior diseñada específicamente para ser utilizada durante el período menstrual.

Después de la copa y las braguitas menstruales, la revolución llega ahora a la ropa de baño con el bikini menstrual. Su objetivo principal es proporcionar comodidad y protección adicional durante los días en que una mujer está menstruando. Es un bikini menstrual reutilizable y lavable, diseñado con una capa absorbente para contener el flujo y una capa impermeable para evitar manchar la toalla o la ropa .

¿Cómo funciona técnicamente?

Los bikinis menstruales se componen de una parte absorbente que tiene (en la mayoría de los modelos) tres capas: una primera que deja pasar el flujo, una segunda que lo retiene y una tercera (la más exterior) que es impermeable. La capa impermeable impide que el agua entre y también que la sangre salga.

Te puedes bañar en el mar, un lago o una piscina, pero no se recomienda usar en jacuzzi por las altas temperaturas, ya que se podría estropear. Ten en cuenta que los fabricantes recomiendan lavarlos en agua fría o no más de 30º para que duren más tiempo.

La parte absorbente es la que está en contacto con la piel, no se ve y por supuesto no se hincha. Será imperceptible a los demás y solo tú sabrás que llevas puesto un bikini menstrual.

Los materiales que usan evitan la aparición de olores y se secan rápidamente fuera del agua. Suelen absorber entre 10 y 15 ml que corresponde a flujos ligeros o medios.

Diferentes opciones para todas las mujeres

La ventaja del bikini menstrual es que puede reemplazar o complementar otros productos menstruales, como las toallas sanitarias o tampones. Algunas mujeres encuentran que usar bikinis menstruales es más cómodo y menos restrictivo que otros productos menstruales tradicionales.

Para limpiarlo lo mejor es aclararlo con agua fría nada más quitárnoslo. Después, lo lavamos con un jabón neutro sin utilizar lejía ni suavizante y, por último, lo dejamos secar al aire libre antes de volver a usarlo.

La principal desventaja es que la mayoría de bikinis son recomendados para flujos ligeros o moderados, por lo que si tienes el flujo abundante es recomendable combinarlos con algún otro producto menstrual.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Existen diferentes marcas y estilos de bikinis menstruales en el mercado, por lo que las características y la capacidad de absorción pueden variar según la marca y el diseño específico. Como cada mujer tiene diferentes necesidades y preferencias durante su período menstrual, es importante encontrar el producto menstrual que mejor se adapte a tus necesidades individuales.

Si estás interesada en probar el bikini menstrual, te recomendaría investigar diferentes opciones y leer reseñas de otros usuarios para tomar una decisión informada.

El diseño del bikini menstrual fue pensado para ofrecer una alternativa más ecológica y económica a los productos menstruales desechables, como tampones y toallas sanitarias. Al ser reutilizable, puede durar varios años si se cuida adecuadamente, lo que ayuda a reducir el desperdicio y el impacto ambiental asociado con los productos menstruales desechables.

Román Charpentier
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte