Inicio / Belleza / Tratamientos

Belleza

¿Conoces la importancia del colágeno para tu cuerpo?

por Patricia Álvarez Creado en 1 de octubre de 2015
¿Conoces la importancia del colágeno para tu cuerpo?© iStock

El colágeno es una proteína esencial para nuestro cuerpo además de una de las más abundantes en nuestro organismo. Está presente en huesos, uñas, cabello, dientes, cartílagos, tendones y ligamentos, en la piel e incluso en los ojos. Protege nuestros músculos y órganos vitales y forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea, encías y cuero cabelludo. Además, junto con la elastina, se encarga de darle flexibilidad, firmeza y resistencia a la dermis.

Video por Carla Dominguez

El Dr. Manuel Iglesias, Director del Departamento Médico de Centros Único, nos habla de todas las propiedades del colágeno, así como su importancia en los tratamientos antiedad.

Con la edad, se reduce la producción de esta proteína. A los 25 años se pierde aproximadamente un 1,5% anualmente y a los 40, los fibroblastos producen la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta pérdida forma parte del proceso natural de envejecimiento, no obstante hay ciertos factores que pueden acelerar el proceso como pueden ser el estrés, el tabaco, una mala alimentación, la falta de sueño o una inadecuada exposición al sol. Es fundamental, por tanto, evitar malos hábitos y tomar medidas concretas para estimular su producción.

La importancia del colágeno en la piel © iStock
Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …