Inicio / Belleza / Maquillaje / Cosmética natural

Cosmética vegana, pero también 'cruelty free': marcas que debes conocer

por Cristina Gonzalez ,

Que un producto sea vegano no quiere decir que no teste en animales. Lo mismo ocurre con la cosmética "cruelty free": puede que no use a los animales para experimentar con ellos, pero eso no quita que contenga ingredientes de origen animal. Te aclaramos ambos conceptos y te damos una lista de cosméticos que cumplen con ambas características.

Hace un tiempo elaboramos una lista con aquellas marcas recogidas por PETA de cosmética cruelty free. Pero ya es hora de refrescar conceptos y remover de nuevo las conciencias. Según la organización animalista, más de 100 millones de animales en todo el mundo están siendo usados para testar en ellos productos de belleza. Una barbaridad de cifra que hace que se nos ponga un nudo en el estómago, sobre todo porque sabemos que no es necesario utilizar a los animales para elaborar productos y menos aún para testarlos en ellos. De hecho esto último está prohibido por ley en los países de la Unión Europea, aunque se trata de una ley bastante laxa.

El hecho de que una marca no teste en Europa (porque no puede), no significa que no lo haga fuera de las fronteras: el ejemplo más claro lo encontramos en China, país al que se han expandido marcas de cosmética que, aunque no testan aquí en animales, la ley china sí les obliga a ello si quieren vender sus cosméticos en su país.

¿Es lo mismo vegano que cruelty free?

Puede que te hayas planteado esta duda cuando has ido a comprar maquillaje o cremas. Pero no, no es lo mismo.

  • Cuando un producto indica que es vegano significa que no contiene ingredientes de origen animal ni derivados, como botina, colágeno, cera, carmín (cochinilla), L-Cisteína, glicerina o queratina. Estos son algunos de los ingredientes de origen animal más comunes, puedes consultar una lista más completa aquí.

  • Cuando un producto indica que es cruelty free quiere decir que no ha sido testado en animales, pero puede que sí contenga ingredientes de origen animal como los que hemos mencionado antes.


​Por tanto, que un producto sea vegano no es garantía de que sea también cruelty free. Pero, por suerte, hay bastantes marcas de cosmética que cumplen con ambos requisitos. Una manera rápida de identificarlas es fijarse si tienen algún signo que lo identifique, ya sea directamente indicado con letras o con algún símbolo. Un ejemplo de ello es el sello ACENE Vegan. No ponemos el famoso Leaping Bunny (el conejito blanco que aparece en algunos envases), porque este último garantiza que el producto es cruelty free, pero no asegura que sea vegano.

10. marcas de cosmética vegana y 'cruelty free'

A continuación, te mostramos una lista (existen muchas más de las que aparecen en este artículo) de marcas cuyos productos de cosmética son tanto veganos como cruelty free. Sus ingredientes no tienen un origen animal y no testan en animales en ningún país en el que se comercializan sus productos.

1. Lush
Marca 100% vegana con ingredientes de origen natural y en contra del maltrato animal. Es una de las marcas de referencia cruelty free.

2. Deborah Lipman
La marca de la manicurista de las celebrities en Estados Unidos cumple ambos requisitos. Sus lacas de uñas son veganas y ninguna está testada en animales.

3. Real Techniques
Sus brochas y esponjas de maquillaje son 100% veganas. Su sello cruelty free no está certificado por las organizaciones oficiales, pero no significa que deje de serlo. La marca no testa en animales ni vende sus productos en países que sí lo hacen. Estos son algunos de sus productos mejor valorados:


4. EcoTools
Es vegana y certificada por PETA como cruelty free.

© Lush
See album

5. Sleek Makeup
Los ingredientes de sus cosméticos no proceden de animales. Son cruelty free y no distribuyen sus productos en China, país donde sí es legal testar. Estos son algunos de sus productos más deseados:


6. Kat Von D Beauty
La marca de cosmética de la famosa tatuadora sigue su filosofía respetuosa con los animales: su maquillaje es vegano y está libre de crueldad animal. En España puedes encontrar sus productos a la venta en Sephora.

7. W7
Sus productos cumplen ambos requisitos. De hecho, una de sus colecciones más populares es la de Very Vegan, que puedes encontrar en tiendas como Primor, Maquillalia o Amazon. Estos son algunos de sus productos más conocidos:

© 3INA
See album

8. 3INA
Todos los productos de 3INA son 100% cruelty free, libres de parabenos y, la mayor parte de ellos, son veganos. Están trabajando para conseguir que toda la marca lo sea este año. Además, también se preocupan por el medio ambiente: 3INA solo utiliza plásticos y cartones reciclables para elaborar sus envases. ¡Sin duda un puntazo! Uno de sus productos más vendidos es la base de maquillaje The 3 in 1 Foundation: corrector y base en un mismo producto que puedes encontrar además en 24 tonos diferentes. Las gotas naturales forman pare de su nuevo lanzamiento: The Custom Drops, que ajusta el color de tu base de maquillaje a los cambios de tono de tu piel según la estación; y The Oil Drops, que protege, desintoxica y da energía a tu piel. Estos tres productos cumplen con el requisito de vegano y cruelty free.

9. The Body Shop
Además de cumplir los requisitos de esta lista, la marca lleva años luchando y recogiendo firmas para abolir la experimentación con animales. Es otra de las marcas de referencia. Estos son sus dos productos mejor valorados en Amazon:

10. Too Faced
Todos los productos de la marca son cruelty free y la mayor parte de ellos son veganos. Puedes encontrar en su web la lista de todos los cosméticos de origen 100% vegetal.

Otros productos veganos que no te puedes perder...

Himalaya Herbals, limpiador exfoliante para el rostro:
Limpiador exfoliante de uso diario sin jabones que limpia eficazmente el rostro y exfolia con suavidad las células muertas de la piel.
Gaya Cosmetics, máscara de pestañas: alarga las pestañas y les da definición y volumen gracias a sus pigmentos negro intenso.
Siman, sérum facial de vitamina C: con antioxidantes, ácido hialurónico y Vitamina C que aporta luminosidad al rostro, previene la aparición de arrugas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte