Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Guía definitiva para niños: 25 juegos para entretenerles y enseñarles con el método Montessori

© Pinterest
Maternidad

Guía definitiva para niños: 25 juegos para entretenerles y enseñarles con el método Montessori

Borja Gutiérrez
por Borja Gutiérrez Publicado en 24 de noviembre de 2015
996 compartidos

El método Montessori busca la experimentación y aprendizaje de los niños a través de objetos cotidianos y prácticas en compañía de sus padres.

El método Montessori recibe su nombre de su creadora, la educadora italiana María Montessori, y ha adquirido relevancia, sobre todo en los últimos años, por prestar atención en la formación de los más pequeños utilizando juegos educativos que no requieran de ningún instrumento o juego especial demasiado complicado.

© Pinterest

Según su creadora “nuestros prejuicios malinterpretan la conducta del niño. Esa conducta la interpretamos con criterios de adulto, y no es correcto. En el desarrollo psíquico del niño existen períodos con intereses específicos, y con una enorme sensibilidad hacia determinados estímulos. Ella los denominó periodos sensitivos y demostró que la construcción psíquica del niño es discontinua y que su aparición depende de cada uno.

Casi cualquier objeto cotidiano puede servir y utilizarse para entretener y enseñar cosas a los más pequeños: frascos con tapas, pinzas para la ropa, juguetes hechos a mano, productos sólidos o a granel... Lo más importante es no dejar al niño, nunca, bajo ningún concepto, sin supervisión mientras interactúa con este tipo de elementos.

A partir de ahí, casi cualquier idea que se nos ocurra puede servir para que el niño experimente, conozca o aprenda sobre lo que le rodea, utilizando sus sentidos y las explicaciones que podamos ofrecerle.
¿Y a ti qué ideas se te ocurren?

Y además:
Dónde duermen los niños: 20 fotografías que cambiarán tu forma de ver el mundo
¡Vas a ser papá! Las caras de padres primerizos al saber que viene un bebé en camino

por Borja Gutiérrez 996 compartidos

Puede interesarte