Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Moda infantil

Moda infantil para niñas guapas y niños listos, ¿sexista?

por Cristina García-Adán ,
Moda infantil para niñas guapas y niños listos, ¿sexista?

Zara vuelve a desatar la polémica con dos packs de "bodys" para bebés. ¿Machismo cotidiano o puro marketing?

La firma de moda española tiene a la venta dos packs de bodys para bebés que han hecho saltar las alarmas del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista. Hay un pack para niñas, color rosa y con la inscripción Pretty and Perfect - It's what daddy said (Bonita y perfecta: eso dice papá) y otro azul, para niños, en el que se lee Cool and Clever - It's what mummy said (Guay e inteligente: eso dice mamá).

© Zara
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Podría pasar perfectamente desapercibido, y probablemente para muchos de nosotros no tenga importancia, pero sí que es cierto que por mensajes como este la sociedad sigue siendo machista. Es indudable que los niños y las niñas son diferentes anatómicamente pero socialmente defendemos su igualdad y acciones como estas no ayudan. ¿Por qué la niña debe ser guapa perfecta y el niño cool e inteligente?

Vestir a un niño de azul y a una niña de rosa, pensar que si un bebé niño da muchas patadas dentro del vientre de su madre es porque será un gran futbolista y si es una niña tendrá un carácter fuerte, son convencionalismos sociales a los que nos enfrentamos cada día. Reflexionemos por un segundo sobre este tipo de cosas, aunque no encontremos una respuesta satisfactoria es interesante que no las planteemos de vez en cuando.

El gigante del low cost no debería cometer este tipo de errores. Recordemos como hace unos meses Zara tuvo que pedir disculpas y retirar una camiseta que recordaba a los uniformes de los judíos en el Holocausto. Pero este no ha sido el único patinazo de la firma española, hace unos años comercializó un bolso con la esvástica nazi y esta semana ha bautizado en su web alemana a una de sus sandalias como “sandalia de esclava”.

¿Alimentan los estereotipos machistas a propósito o son auténticas meteduras de pata? Quizá se esté tomando muy en serio la archiconocida cita de Oscar Wilde “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti.” Ser políticamente incorrecto no está de moda.

Cristina García-Adán
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte