Inicio / Cocina / Cocina española

Descubre los mejores roscones de Reyes 2023 según la OCU

por Luis Lozano ,
Descubre los mejores roscones de Reyes 2023 según la OCU© Shutterstock/Civil

Este postre navideño destaca como uno de los más queridos en España, y es cada vez más común encontrarlos en las mesas durante todo el período festivo de Reyes.

El roscón de Reyes clásico es una mezcla dulce fermentada y cocida al horno, reconocida por su sabor cítrico. La mezcla está compuesta por harina, agua, azúcar, huevos, levadura y ralladura de naranja y limón. Comúnmente, el roscón se adorna con almendras, azúcar glas y frutas escarchadas. Es año tras año preferido por millones de personas que se deleitan con esta deliciosa tradición.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevó a cabo un estudio de 13 roscones rellenos de nata disponibles en supermercados Mercadona, Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Froiz, La Despensa y Lidl, con el objetivo de identificar cuál es el más destacado.

El veredicto revela que el mejor roscón de Reyes en 2023 es el de la marca Lidl. Este producto alcanzó una calificación de 71 sobre 100, resaltando por su excelente relación calidad-precio.

El roscón con nata de Lidl (10,65 €/kg) fue elogiado por los expertos de la OCU en la degustación. Describieron el bollo como bien fermentado y de generoso tamaño, con una capa abundante de azúcar perlado y una textura suave. Se destacó un agradable aroma a bollería y una presencia generosa de nata con un dulzor equilibrado. El bollo resultó sabroso, evidenciando la presencia de mantequilla y un sabor equilibrado a azahar.

En la segunda posición se encuentra el roscón de nata de El Corte Inglés Selection, con una puntuación de 63 sobre 100. Aunque es el roscón más costoso de los evaluados, los pasteleros de la OCU lo califican con buena puntuación. El producto evaluado fue el roscón con nata de 19,94 €/kg, refiriéndose al mismo como un bollo bien fermentado con azúcar perlado y una textura suave. Los expertos resaltaron un agradable aroma a bollería y elogian la nata por su buen sabor, con una delicia donde se aprecia la presencia de mantequilla, siendo tierno y con aromas equilibrados.

En cuanto a otras evaluaciones, de manera general, la Organización de Consumidores ha identificado notables disparidades en la calidad de los roscones de Reyes disponibles en supermercados. Seis de los 13 roscones calificados no alcanzaron un puntaje aceptable.

Entre las principales razones de la baja calificación se encuentra la calidad del relleno, pues en ciertos roscones se reemplaza la nata, ya sea en su totalidad o en parte, con combinaciones de grasas vegetales derivadas de palma, nabina o coco. Aunado a esto, algunos roscones abusan del uso de aditivos, tales como agentes de textura, conservantes y colorantes.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Cuál es el origen del roscón de Reyes?

Este postre navideño tradicional se consume comúnmente la noche de Reyes. Se atribuye su origen a la antigua Roma, específicamente a las Saturnales, festividades dedicadas al dios Saturno. Durante estas celebraciones, los romanos compartían regalos y disfrutaban de un dulce similar al roscón.

En la Edad Media, el roscón de Reyes fue introducido en Francia y ganó rápida popularidad. Hacia finales del siglo XVIII, las versiones francesas de este dulce llegaron a España, adaptándose a los gustos locales y quedándose para siempre.

Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte