Inicio / Maternidad / Concepción

¿Cómo puedes conservar tus óvulos hoy para ser madre más adelante?

por Sara Hormigo ,
¿Cómo puedes conservar tus óvulos hoy para ser madre más adelante?© iStock

Debido a diversos motivos socioculturales muchas mujeres se ven obligadas a tener que posponer la maternidad. La entrada activa de la mujer al mundo laboral, su mayor implicación en los puestos de responsabilidad así como la dificultad de encontrar pareja estable son algunos de los principales motivos por los que las mamás deciden serlo, cada vez más, con mayor edad.

El estilo y ritmo de vida que llevamos en la actualidad ha hecho que las mujeres nos desviemos del camino de la maternidad, retrasándola cada vez más. En la actualidad más de un 33% de mujeres no puede tener hijos y es que nuestra capacidad natural para concebir está limitada. A medida que nos acercamos a los 40 nuestra fertilidad decrece significativamente y es que según los expertos en este campo, la edad en la que las mujeres se encuentran en su plenitud fértil es desde los 22 a los 30. En torno a este tema, debemos saber una serie de datos que te servirán de información muy útil a la hora de tomar decisiones:

© iStock
See album

>A partir de los 35 van aumentando de forma progresiva las alteraciones en los cromosomas del embrión. Lo que puede producir que haya una mayor probabilidad de tener un aborto, tener bebés con Síndrome de Down u otras alteraciones cromosómicas.

>A partir de los 40, la fertilidad asistida se convierte en el mayor aliado para la mujer. Una vez que tanto la mamá como la pareja se haya informado de todos los riesgos que pueden derivarse de la maternidad a esta edad podrán decidir si seguir adelante con su deseo de ser padres.

Cada vez más alternativas: la vitrificación de óvulos

Desde 2007, existe la posibilidad de la vitrificación de óvulos, una de las técnicas con mayor índice de eficacia en la preservación de la maternidad. Pero, probablemente te estés preguntando: ¿qué significa esto? Se trata de una técnica que consiste en congelar óvulos femeninos mediante un método ultrarrápido con el objetivo de que la mujer pueda posponer la maternidad hasta que ella considere oportuno. Las muestras congeladas de los gametos son protegidas en un crioprotector que permite la durabilidad en un tiempo indefinido conservando la capacidad fecundante de la madre. Además, asegurarás un futuro embarazo con óvulos propios y con la pareja deseada, en el momento deseado.

Otro de los avances que vienen de la mano de éste, es el del tratamiento complementario del Diagnóstico Genético Preimplantacional. A partir de los 40 años, hasta el 50% de los óvulos que genera nuestro cuerpo tiene alteraciones cromosomáticas. Al vitrificar los óvulos, conseguimos conservar su calidad para poder utilizarlos en algún momento del futuro.

También es una técnica muy útil para aquellas mujeres que hayan sufrido otro tipo de situaciones o enfermedades como la endometriosis, enfermedades del colágeno, dolencias del sistema autoinmune o pacientes a las que se les haya extirpado un ovario. Una técnica recomendada una vez superados los 35 años ya que es el momento en que empieza a reducirse la producción de óvulos.artir de los 20 años y que la doctora recuerda que a partir de los 35 "es cuando comienza a disminuir la producción de óvulos".

Ventajas de la vitrificación de óvulos

>Ganaremos una batalla al tiempo: después de los 40 años incrementaremos hasta en un 50% las posibilidades de quedarnos embarazadas con nuestros propios óvulos.

>Libertad: somos más libres de poder ser madres en el momento que consideremos más oportuno en nuestras vidas. Encontrar el tiempo perfecto para dar este importante paso depende de temas tan importantes como haber encontrado la pareja idónea o la estabilidad laboral.

>Óvulos propios: tus óvulos estarán en la edad óptima.

>La salud de tus hijos: se aumentarán las posibilidades de tener hijos libres de problemas hereditarios.

>Comodidad: ya que se trata de un tratamiento fácil, sencillo y cómodo.

Falsos mitos sobre la fertilidad

Además, también debemos tener presentes una serie de mitos que no son ciertos pero que están muy extendidos en la sociedad sobre la fertilidad. Por ello, te recomendamos que no te dejes influir por las habladurías y que si estás intentando concebir acudas a profesionales que puedan ofrecerte tanto toda la información necesaria como las mejores soluciones según tu caso y necesidades.

Por ejemplo, es falso que la fertilidad desaparezca con la menopausia: se estima que a partir de los 45 años la reserva ovárica de la mujer está prácticamente agotada aunque la menopausia todavía puede tardar algunos años en aparecer. También, parece obvio que llevar una vida saludable en todos los aspectos influye directamente en la fertilidad de la mujer, así como en la del hombre, pero hoy en día todavía se piensa que dejando de fumar solo cuando se produce el embarazo es suficiente. Existen estudios que aseguran que las posibilidades de lograr un embarazo se reducen hasta un 50% si la mujer es fumadora y que en torno al 13% de los casos de infertilidad femenina se deben al tabaco.

Y otro de los mitos más arraigados es que la fertilidad masculina no tiene fecha de caducidad. Nada más lejos de la realidad, ya que los últimos datos anunciados en el Congreso "Temas Actuales sobre Reproducción Asistida" hasta el 50% de los casos de fertilidad se deben a factores masculinos, es más, una cifra que se espera que aumente en la próxima década. La exposición a tóxicos, la contaminación ambiental y otros factores han deteriorado la calidad del semen de los españoles según el estándar marcado por la OMS.


Y además:
10 hábitos saludables que pueden favorecer la fertilidad
10 frases de apoyo para animar a las mujeres que intentan quedarse embarazadas

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
¿Quieres saber más? Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre la reproducción asistida
Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte