Inicio / Maternidad / Concepción / ¿A partir de qué momento es fiable el resultado de un test de embarazo?

© iStock
Maternidad

¿A partir de qué momento es fiable el resultado de un test de embarazo?

por Redacción enfemenino Publicado en 24 de mayo de 2017

Si tienes dudas sobre el resultado de las pruebas de embarazo, esto te interesa. Te contamos desde cuándo puedes utilizarlas para que sean fiables y otros detalles sobre su funcionamiento que pueden ayudarte. ¡Toma nota!

El test de embarazo, que mide el nivel de la hormona de GCH en la orina, se trata del método más rápido y más utilizado para confirmar si una mujer está embarazada. Este tipo de prueba, cuya apariencia es similar a la de un termómetro, puede adquirirse en la farmacia. A pesar de que su uso es muy sencillo, en ocasiones pueden surgir dudas sobre si el resultado es fiable o no, cuándo hacerlo o su funcionamiento. Desde aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Una de las cuestiones más frecuentes en caso de un posible embarazo gira en torno a cuándo se puede comprobar mediante un test. Si tienes sospechas, lo ideal es hacerlo a partir de la primera semana de retraso de la menstruación o bien 14 días después de la posible fecundación. No obstante, existen algunas pruebas de embarazo con detección precoz que pueden dar resultados incluso 5 días antes de la fecha en la que tendría que iniciarse tu periodo. Además, algunas ofrecen otros datos más precisos como el número de semanas de embarazo, si lo hay.

Una vez que hayas escogido el más adecuado para ti, lo primero que debes hacer leer el prospecto. Aunque su uso suele ser el mismo, puede haber algunas variaciones. Puedes realizarlo a cualquier hora del día, pero el mejor momento es a primera hora de la mañana. La primera orina del día está más concentrada y, si existe embarazo, contendrá mayor cantidad de la hormona GCH. El procedimiento es muy sencillo, tendrás que depositar la orina en un recipiente limpio para después introducir el stick dentro (la zona más estrecha). Después, habrá que esperar el tiempo indicado, que normalmente son 5 minutos, hasta que aparezca el resultado. Si aparece solo una línea de color, el resultado es negativo y si aparecen dos, es positivo.

Estas pruebas ofrecen una fiabilidad del 99%, por lo que si has seguido los pasos correctamente, no tiene por qué producirse ningún error. A pesar de ello, si sigues teniendo dudas respecto al resultado, te recomendamos que acudas al médico para confirmarlo.

¿Has apuntado todo?

Y además:
Test de embarazo: ¿cómo funcionan? Te contamos todo lo que deberías saber sobre ellos
Calcular la fecha de ovulación: ¿cuáles son los días más fértiles para lograr el embarazo?

por Redacción enfemenino

Puede interesarte