Inicio / Psico / Consejos / ¿Autoestima baja? Estos 5 consejos te van a ayudar

Psico

¿Autoestima baja? Estos 5 consejos te van a ayudar

por Redacción enfemenino Publicado en 23 de febrero de 2017
53 compartidos

Tener una buena autoestima es crucial para tener buenas relaciones, estar a gusto con quien eres, sentirte libre y con confianza para hacer y decir lo que sientes y arriesgarte a vivir tus sueños.

Tener una buena autoestima es tener un buen concepto de ti misma y sentirte apta para la vida y merecedora del respeto y el amor.

Cuando te sientes insuficiente, poco, defectuosa, incapaz, inferior, mala, culpable, no valiosa tal y como eres, en algún área de la vida, que no tiene por qué ser en todas, tienes una baja autoestima que te va a hacer sentir mal, insegura, preocuparte, obsesionarte, esforzarte en exceso, dar demasiado, no intentar las cosas, no probar, ni siquiera ver las posibilidades porque todo esta teñido con esas gafas que no te dejan ver otras opciones que las que tu mente cree en ese momento.

Y la mente esta limitada por lo vivido, escuchado y codificado por tu cerebro, de verdad esto simplemente NO TE PERMITIRÁ SER COMPLETAMENTE FELIZ Y EXITOSA y no sabrás qué es lo que pasa para que otros prosperen y tú no, para que otros tengas buenas relaciones y tú no, otros rían y se muestren sin complejos y tú no….

Relacionados: Frases mejorar autoestima

Frases que subirán tu autoestima © Girls

Revisa estos 5 consejos que te ayudarán a aumentar la autoestima:

1 - Pregúntate: ¿es verdad esto que pienso de mí?

Muchas de las ideas que tenemos de nosotros mismos son solo ideas que hemos escuchado de otros sobre nosotros o que al compararnos con otros hemos codificado a lo largo de nuestra vida.

La mayoría de ellas no son reales, pero tu subconsciente así lo cree, así que lo primero es que observes un momento antes de juzgarte o mirarte siempre con las mismas gafas del pasado.

¿Esto que pienso de mi es realmente verdad?

Quizá tu madre por puro cansancio te repitió de vez en cuando que eras un desastre cuando veía todo tirado, evidentemente no pensaba que tu lo fueras, sino que eso tirado por todos los sitios era en su mente un desastre a resolver, pero la mente de un niño no entiende esto y puede que cuando estés con otras personas te sientas insegura a veces o un desastre de manera inconsciente y ni intentes cosas con el miedo a molestar o agobiar o a sentirte inadecuada, pero no es real, nunca fuiste un desastre, sólo eras un niño, era normal dejar todo hecho un desastre.

Y como este simple ejemplo con muchas de las creencias que te están limitando. Además, puede que hayas ido aprendiendo y cambiando, así que de nuevo replantéate, ¿Es esto verdad ahora?

2 - Acepta tu sombra

No has nacido sabiendo hacerlo todo y cómo ser único y especial hay partes de ti más desarrolladas y partes que lo están menos, aceptarlo es parte del proceso de la autoestima, amarme tal y como soy, amarme no solo por mis cualidades y talentos sino amar y aceptar que a veces me equivoco y necesito aprender.

Necesitamos aprender a mirar aquello que nos avergüenza de nosotros mismos sin huir de ello ni esconderlo o maquillarlo, la liberación se da cuando me quedo a respirar y mirar aquello que no me gusta de mí, lo acepto y puedo amarme también con ello.

3 - Practica el ejercicio del espejo

Este ejercicio es tremendamente valioso, incómodo para algunas personas al principio pero muy eficaz. Yo lo aprendí de Louise L Hay, y sin duda va a ayudarte si lo pones en práctica.

Se trata no solo de que cuando te mires cada mañana en el espejo te sonrías y te digas “Buenos días, preciosa, te amo”, o que cuando vayas por la calle y te veas reflejada en los cristales de las tiendas te sonrías y te digas “me gustas mucho y me amo”, esto te ayudará pero mucho más lo siguiente: que con un espejo de mano, tengas un dialogo amoroso contigo misma, te mires, te escuches y te digas aquello que necesitas para sentirte amada y feliz.

4 - Realiza afirmaciones positivas

Haz una lista de tus creencias limitantes y escribe las en un papel bonito las afirmaciones que las contrarrestan en positivo y en presente.

Tienes cómo hacerlo esto y otros muchos ejercicios en mi método belove, en el libro y el programa on line.
Pero puedes ir empezando y repetírtelas delante de ese espejo de mano del consejo 3 con amor y paciencia, poniendo la intención y sobre todo el sentimiento hasta que llegue un día en que te lo creas.

5 - Sé amable y cariñosa contigo

Sea lo que sea que este pasando se dulce en la forma en que te hablas, muy suave como si estarías tratando con un delicado bebe, no te digas nada que no le dirías, ten la misma paciencia, serenidad y confianza en que aunque ahora no es capaz de hacer muchas cosas, lo hará.

Así que sé consciente de tus pensamientos hacia ti, y procura evitar juzgarte y si sin querer caes en el hábito de hacerlo, perdónate también eso.

Uno de los ejercicios que más trabajo en mi consulta y en mi método es la sanación del niño interior y es porque necesitamos aprender a ser compasivos , amorosos, pacientes y comprensivos con nuestro caminar y aprendizaje y porque genera una gran conexión con uno mismo, un sentimiento de amor, plenitud y confianza en que me tengo a mi misma, de momento solo el hecho de que te trates como a un precioso bebe te ayudará a ser más indulgente y a perdonarte, lo cual es clave para sentirte merecedora de todo lo bueno.

Ponlos en práctica y ¡ya me contarás todos tus avances!

Artículo elaborado por Idoia Berridi, nutricionista, life coach y naturópata. Autora del Libro Método BeLove


Y además:
El miedo a fracasar: 5 formas de hacerle frente
¿Crees que te conoces a ti misma? ¡Descúbrelo con estos tips!

por Redacción enfemenino 53 compartidos

Puede interesarte