Inicio / Psico / Consejos / Estrés

¿Estás estresada? 8 consejos que pueden ayudarte a reducir el estrés

por Elvira Sáez ,
¿Estás estresada? 8 consejos que pueden ayudarte a reducir el estrés© Getty

El estrés es uno de los problemas más extendidos en el siglo XXI. Todos los problemas que acompañan a esta afección hacen que sea necesario aprender a gestionarlo y reducirlo para evitar complicaciones de la salud que empeoren notablemente la vida del afectado. Si estás estresada o sueles estarlo con frecuencia, ¡sigue leyendo!

Índice
  1. · El estrés forma parte de nuestro instinto de supervivencia, pero puede ser perjudicial si es frecuente
  2. · ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando se produce el estrés?
  3. · Las causas del estrés son muy variadas
  4. · Consejos para reducir el estrés y manejar las situaciones que lo provocan

Estar estresada constantamente puede ser muy perjudicial para la salud. Lo que a priori es un problema muy común que sucede a todas las personas a lo largo de su vida –y en determinados casos es positivo–, puede llegar a convertirse en el desencadenante de muchas otras afecciones. Por eso, aprender técnicas para reducir el estrés y saber gestionar las situaciones que lo provocan es clave para mejor la calidad de vida.

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que tú o alguien de tu entorno sufra estrés con frecuencia, así que te animamos a que sigas leyendo para que te informes sobre el estrés y aprendas a manejarlo la próxima vez que aparezca en tu vida. ¡Toma nota!

Video por Carla Dominguez
Pinterest

El estrés forma parte de nuestro instinto de supervivencia, pero puede ser perjudicial si es frecuente

El estrés forma parte natural del ser humano y, como decíamos al inicio, puede ser positivo en determinadas ocasiones. Es totalmente normal sentirse estresada o estresado en momentos de presión en cualquier ámbito de nuestra vida y, de hecho, nos ayuda a reaccionar.

Cuando se produce una situación que nos genera estrés, el sistema nervioso envía señales al cuerpo para que libere hormonas como la adrenalina y el cortisol, que producen cambios a nivel fisiológico que tienen como objetivo activarnos para que nos pongamos en marcha frente a la amenaza o peligro que nos acecha. Se denomina respuesta al estrés y se trata de un proceso muy primitivo que tiene a la supervivencia como fin último.

Por tanto, en este sentido, el estrés puede ser realmente útil, ya que puede ayudarnos a mantenernos alertar y centrarnos en la tarea que debemos desempeñar para evitar consecuencias negativas. Cuando esto ocurre lo habitual es que, tras terminar esa actividad, el nivel de estas hormonas se equilibre y nos volvamos a sentir tranquilos. El problema aparece cuando se producen periodos de estrés con demasiada frecuencia o estos tienen una duración excesiva.

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando se produce el estrés?

Cuando una persona se encuentra ante una situación que le provoca estrés, su cuerpo sufre determinados cambios. La zona más afectada es el sistema respiratorio y es habitual que sea más difícil respirar y lo hagamos de forma más rápida para tratar de abastecer a la sangre de oxígeno. Es una reacción normal que no suele suponer mayor problema a la mayoría de individuos, a excepción de aquellos que tengan algún problema respiratorio como el asma. En estos casos es posible que sientan que les falte el aliento y sea necesario que utilicen el inhalador, aunque no siempre es así.

En casos en los que el estrés sea más elevado, puede producirse una aceleración mayor de la respiración que desemboque en hiperventilación. Pero esto es más habitual en personas que sufran ansiedad, ataques de pánico o la situación que ha provocado el estrés sea traumática.

Pero el sistema respiratorio no es el único que se ve afectado, sino que nuestro organismo sufre más consecuencias por el estrés, sobre todo si este es alto o su duración es elevada:

  • El sistema inmunitario se ve afectado porque el cortisol lo inhibe, por lo que somos más vulnerables a las infecciones.
  • Tiene efectos a nivel cardiovascular, pues la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea aumentan. Si el estrés es crónico, pueden producirse daños en las venas y/o arterias. Por ello aumenta el riesgo de sufrir hipertensión o, incluso, infartos.
  • Consecuencias a nivel grastrointestinal: es posible que se produzca acidez, reflujo, náuseas, diarrea o estreñimiento.
  • El sistema endocrino, cuyo papel es importante para el estado de ánimo, el metabolismo y la reproducción, entre otros, también sufre. A partir de las señales del estrés, el hígado produce glucosa para abastecernos de la energía necesaria para hacer frente a la amenaza. En la mayoría de los casos esta glucosa se regula, pero cuando no es así aumenta el riesgo de padecer diabetes.
  • Los músculos se tensan, lo cual puede producir dolor en la zona de los hombros, el cuello y la cabeza. Esto puede provocar migrañas, entre otros problemas.
  • A nivel mental, el estrés excesivo también tiene consecuenias. Nos sentimos más irritables, la atención se ve perjudicada, se producen altibajos en el humor y es más difícil conciliar el sueño por la hiperexcitación que provoca.

YouTube

Las causas del estrés son muy variadas

Pero, ¿qué es exactamente lo que produce el estrés? No hay una respuesta válida, pues depende mucho de cada persona. Por supuesto, hay determinados factores que suelen producir estrés a todo el mundo, pero las diversas situaciones que pueden hacerlo son muy amplias y personales. Repasamos algunas de las fuentes de estrés más habituales a nivel general:

  • Sobrecarga de trabajo.
  • Problemas económicos.
  • Falta de tiempo libre.
  • Problemas en las relaciones personales (familia, pareja, amigos...).
  • Dificultad para decir no.
  • Perfeccionismo o necesidad de que todo salga como uno quiere.
  • Desorganización.

Newsletter
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consejos para reducir el estrés y manejar las situaciones que lo provocan

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte