Inicio / Psico / Consejos / ¿Cómo le haces frente a las críticas en el trabajo?

© iStock
Psico

¿Cómo le haces frente a las críticas en el trabajo?

por Redacción enfemenino Publicado en 8 de julio de 2016

A veces no resulta sencillo tomarse bien una crítica, aunque ésta haya sido hecha de la forma más constructiva posible. Todo se complica cuando tienen lugar dentro del entorno laboral, ¿verdad? Por eso, te sugerimos que leas estos consejos sobre cómo actuar según nuestra experta. ¡Toma buena nota!

Antes de continuar creo que debemos definir lo que es una crítica, y hacerlo desde el sentido emocional. Criticar es lo mismo que analizar, juzgar, enjuiciar y opinar. Es un sentimiento que nos censura, es un rumor que, si no nos interesa, no nos hace nada.

Las críticas hacen efecto cuando nos ofenden y en nuestra mano está tomarlas como críticas constructivas o como críticas destructivas. La mayoría de las veces, cuando nos critican es porque se sienten frustrados, envidiosos e incluso hasta confusos con respecto a nuestra persona.​ La crítica es como un parásito que devora la alegría y la felicidad. Cuando nos critican o criticamos no es para que a nosotros nos vaya mejor sino porque envidiamos al otro y queremos que le vaya mal o que no tenga tal cosa.

© iStock

La empatía es la clave

Ser empáticos es lo único que nos va a permitir no sentirnos afectados por esas críticas. Empatía es ponernos en el lugar del otro sin que nos afecte su sentimiento, su circunstancia o su opinión.

Te entiendo: “Entiendo que esté celoso de mi ascenso. Tiene envidia de mi nuevo horario. Está frustrada por mi nuevo sueldo.”
Te entiendo: “Entiendo que no ha conseguido los objetivos que se ha propuesto. Entiendo que esperaba su nuevo horario y no se lo han concedido.”.
Te entiendo.

En el momento en que veamos las críticas con empatía pasaremos de sentir enfado, rabia, ira, tensión a sentir compasión y alivio por no sentirnos afectados. Yo soy la única persona que decide si quiero que me afecte una crítica o no quiero que me afecte. La empatía me hace consciente de si tengo emociones negativas o no. Y son los pensamientos los que causan emociones. El efecto de las críticas sobre las emociones, entre otros son:

  • Sensación de peligro que genera miedo y angustia.
  • Sensación de pérdida que, a su vez, produce tristeza y soledad.
  • Sensación de ofensa que produce enfado y rabia.

Yo soy la única que permite que esa emoción negativa distorsione mi pensamiento hasta el punto de que me lo creo y me genera un dolor tan grande e intenso que, solo el daño que produce me vuelve en contra de esa persona. Y de este modo, me vuelvo como ella: criticona, amargada, infeliz.

¿Qué hacer cuando me siento criticada?

La empatía me hace consciente. Me permite analizar esa crítica recibida. Si es constructiva y con buenos modales, decido si me aporta alguna mejora. Si es destructiva, interpreto qué es la otra persona la que critica porque se siente dolida por algo, confusa, en peligro y/o angustiada por su propia decepción. Y lo vuelca en mí.

Sentir de este modo, conscientemente, me va a permitir percibir el mundo, mi mundo, mi entorno laboral, mi puesto de trabajo, de un modo más amplio, sin interferencias, sin magnificar nada, sin generalizar y minimizando sentimientos y actitudes que no me corresponden.

Después de descubrir que es la empatía la que puede ayudarnos a hacer frente a las críticas en el entorno laboral, te proponemos que hagas este test para ver cuál es tu nivel de empatía:

Artículo elaborado en colaboración con Yolanda Fortes de Desorganizadora Corporativa.

Y además
¿Momento para reinventarse? Estas son las 10 claves fundamentales
Aceptar los halagos, ¿es tan fácil como parece?

por Redacción enfemenino

Puede interesarte