• Consejos 
  • Foro de Psicología
 

El lenguaje de los gestos - lenguaje corporal

pixland
Lenguaje corporal: ¿Una voz cálida y sensual, un vocabulario rico y variado bastan para ganarse al público? ¡Claro que no! Según los trabajos del investigador Albert Mehrabian, la comunicación pasa en un 55% por el lenguaje de los gestos. Así que mejor poner todas las posibilidades de tu parte aprendiendo a reconocer y a dominar las señales verbales.
Explicaciones a continuación.
Da buena impresión
> La cara: después de los ojos, es la parte más expresiva del cuerpo. Para mostrar que
estás contenta por un encuentro, enviamos un mensaje positivo sonriendo. Atención, no ofrezcas una sonrisa exagerada que pueda ser percibida como forzada. Así que guarda la boca cerrada.
> Los ojos: establecemos un contacto visual franco y directo. Una mirada demasiado fija y larga, puede ser interpretada como una amenaza o una necesidad de imponer superioridad. Huidiza o hacia el suelo, es percibida como un signo de sumisión, de debilidad o de hipocresía.
> El apretón de manos: Un ejercicio delicado que practicarás mirando a tu interlocutor a los ojos. Lo preferimos dinámico, firme y breve para mostrar que somos francos, que tenemos carácter y que somos eficaces. En cambio, evitamos los apretones de manos flojos, que denotan, para el 66% de las personas, una falta de carácter. En cuanto a las manos sudorosas, traicionan la ansiedad y el nerviosismo. Cuando se desea mostrar compasión o reconocimiento, se alarga el contacto.
> La postura ideal: muy derechos en el asiento, sin cruzar los brazos ni las piernas (son signos de cierre, incluso de rechazo) y haciendo frente al receptor. Sentados de lado, indicamos que no nos sentimos a gusto. Podemos poner las manos sobre las rodillas, sin mostrar las palmas, un gesto que traiciona la sumisión o la impotencia; y no cerramos los puños, para no mostrar agresividad.
Respetamos el territorio del interlocutor, así evitamos hablarle demasiado cerca o poner las manos o los antebrazos sobre su mesa. Una distancia de 60 cm es adecuada.
El lenguaje de la seducción y el lenguaje de los gestos
Una vez más, los gestos pueden decir más que un bonito discurso. Así que, ¡estate al acecho!
> El efecto espejo: cuanto más cercanas son las personas o desean serlo, más harán eco de los movimientos del otro. Así, nos sorprendemos al cruzar una pierna, al frotarse el ojo o a ponernos bien el cabello cuando el interlocutor hace lo mismo. Si nos inclinamos hacia él y hace lo mismo: ¡bingo! Es buena señal.
Al contrario, si retrocede en su asiento, desgraciadamente muestra que se desinteresa de la conversación y de ti...
> Alarde amoroso: los especialistas destacan que, igual que los animales, los hombres y las mujeres adoptan ciertos gestos que invitan a ir más allá…
Durante una conversación con un hombre, una mujer no será forzosamente consciente de que acerca los brazos a su cuerpo y de que se inclina hacia delante para destacar su escote o ajusta su top para descubrir mejor su pecho. Por su parte, el hombre enviará una señal de abertura si está sentado con las piernas abiertas, los pulgares en los bolsillos y los puños relajados.
> Los movimientos de la cabeza: para animar una conversación y mostrar tu atención, mueve suave y regularmente la cabeza. Una ligera inclinación hacia el lado basta para indicar tu compasión e interés.

El detector de mentiras y el lenguaje corporal
¡Pillar a un mentiroso es posible! Atención, estas indicaciones se deben dar conjuntamente. Un solo gesto no basta para pillar a un mentiroso. En cambio, su unión…
> El autocontacto: a menos que topes con un mentiroso profesional y desvergonzado, el autor del "crimen" no suele tener la conciencia tranquila. Por eso, durante su recital se tocará la cara más que de costumbre. Se pondrá la mano en la boca, como si quisiera impedir que las palabras salgan, se tocará la nariz (¿para impedir que se alargue?) y podrá pasarse la mano por el cabello o acariciarse nerviosamente la barbilla…
> No se está quieto: se aguanta sobre una pierna y luego sobre la otra, se balancea, no para de cruzar y descruzar las piernas, su pie parece que lleva el ritmo… En pocas palabras, tiene prisa: ¡quiere salir corriendo lo más rápido posible!
> ¡Juego de manos, juego de villanos!: el mentiroso las esconde tras la espalda, las mete en los bolsillos o las mantiene ocupadas jugando con las llaves, con un bolígrafo… Según Gordon R.Wainwright, especialista de comunicación, el hecho de exponer las palmas de las manos es un gesto bastante corriente entre los mentirosos. Contrariamente a su primer significado, la impotencia, este gesto pretende ganarse la simpatía de su interlocutor.

  • "Brick Mansions", llega la película para los amantes del parkour
  • "Oh Boy!", llega a los cines la premiada obra del novel Jan Ole Gerster
  • Descubre los beneficios del yoga para mujeres
Publicado por la redacción Psico
el 22/07/2008
Ofertas especiales...
Nuestros sponsors
Publicidad
Descubre enfemenino...
¿Porcelana o carne y hueso? La moda de querer parecer una muñecaTrastorno de Ansiedad Generalizada: ¿a qué nos enfrentamos?
¿Me estoy convirtiendo en mi madre? ¡Ayuda! 2048: ¡Atrévete con el juego de moda!
Además… 20/09/2014
Noticias
Trucos y consejos
La superheroína motera que lucha contra el incívico 'crimen' ciudadano
Dos hermanos se reencuentran tras 60 años separados gracias a Facebook
Dos hermanas ciegas de nacimiento ven el mundo por primera vez
Una joven madre sintecho, salvada por un desconocida
Todas las noticias Psico
Encuentra el regalo apropiado para tu chico
Soy susceptible
Medicina suave para combatir la depresión
Los tests sobre el coeficiente emocional
Todos los trucos y consejos Psico
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com