Inicio / Psico / Consejos / Autoconocimiento

Descubre las claves para superar la anuptafobia o miedo a estar soltera

por Patricia Álvarez ,
Descubre las claves para superar la anuptafobia o miedo a estar soltera© New girl

¿Has oído hablar de la anuptafobia? es el miedo o fobia a no tener pareja o a quedarse solo que presentan algunas personas. Se da tanto en mujeres como en hombres, siendo más frecuente entre los 30 y los 40 años. Te contamos sus claves y algunas de las soluciones para luchar contra ella. ¡Toma buena nota!

La persona con este problema se obsesiona con la idea de tener pareja, buscando de un modo desesperado el tenerla y cuando la tiene, sufre de una forma patológica por el temor a perderla y “quedarse solo”. Supone un miedo importante a la soledad y necesidad de depender de alguien. Estas personas necesitan estar siempre en pareja, encadenan una relación con otra o varias relaciones en poco tiempo, manteniendo con frecuencia relaciones tóxicas por miedo a la soledad. ¿Recuerdas algunas de estas relaciones tóxicas de la ficción?

© Stockholm
See album

¿En qué consiste la anuptafobia?

No hay que confundir el deseo de tener pareja, con esta fobia, donde aparece un miedo persistente a la soledad, que produce angustia… y crea un profundo malestar, afectando a diferentes aspectos de la vida. Las personas sin este miedo pueden desear tener pareja, pero el no tenerla no les impide disfrutar de otras facetas y de su situación. Sin embargo, la persona con anuptofobia es incapaz de estar bien si no tiene pareja, es una necesidad.

Evitan estar sin pareja, lo que no les permite conocerse bien a sí mismos. Si no tienen pareja invierten gran energía y tiempo en encontrarla, presentando un gran sufrimiento cuando están solos. En algunos casos pueden tener conductas extremas para evitar el abandono o la ruptura de la relación, pudiendo llegar a tolerar situaciones o comportamientos que otra persona sin esa dependencia o miedo no toleraría.

Esta dificultad para estar solos hace que repitan una y otra vez el mismo patrón en sus relaciones (ruptura de pareja y búsqueda rápida de otra, vivir con angustia la relación por el miedo a perderla…). En otros casos la persona evita conocer a alguien por miedo al fracaso o abandono.

Son varios los factores que pueden provocar el desarrollo de este miedo irracional, entre ellos los factores sociales. La importancia que en nuestra sociedad se le da a tener pareja, la presión de algunas personas del entorno, el hecho de que los que nos rodean estén en pareja…

Las mujeres pueden ser más vulnerables a padecer esta fobia, debido a los estereotipos que a lo largo del tiempo han existido. Como ejemplo de ello podemos mencionar la frase “se te pasa el arroz” o la palabra “solterona” que se usa de un modo despectivo y de forma distinta en hombres y mujeres. En este tema hay un gran componente machista, en parte por el reloj biológico con el que siempre se le señala a la mujer únicamente, como si para el hombre la edad no fuese un factor importante para el hecho de poder ser padre.

En algunos casos de anuptofobia puede haber experiencias previas muy negativas con otras personas o con figuras importantes para la persona, como un apego inseguro con el cuidador principal en la infancia, lo que hace que sean personas con dificultad en el vínculo y con tendencia a la dependencia emocional. Tienen miedo a enfrentarse a ese vacío, que aparece al estar solos con ellos mismos. Se aferran a parejas por esa necesidad y dependencia emocional, no por un sentimiento de amor auténtico.

Las personas con este problema sufren de forma importante, padeciendo un gran malestar en sus vidas. Con el paso del tiempo tendrán una mayor dificultad para estar sin pareja, al no permitirse experimentar la sensación de estar solos, exponiéndose a sus miedos e inseguridades, afrontando esa situación que tanto temen y comprobando así que no ocurre nada trágico, que lo pueden tolerar e incluso pueden disfrutar estando sin pareja. Tanto la inseguridad como la baja autoestima son causa y consecuencia a la vez de este problema.

Video por Diamar Dominguez

Algunos consejos para afrontar este miedo

El primer paso es reconocer que se tiene este problema y querer solucionarlo. Pensar en todas las consecuencias que te ha acarreado esta fobia, en las dificultades que te ha supuesto y las cosas que te ha impedido, el sufrimiento que te ha conllevado…

Reforzar la autoestima para poder mejorar el propio autoconcepto desarrollando otras áreas importantes. Cuanto más satisfecha se encuentre una persona con su vida, menos necesidad sentirá de tener pareja y cuando la tenga, será por elección propia con una persona que realmente le sume a su vida. Si se busca pareja por necesidad, por evitar esa soledad temida, sólo nos uniremos a personas que no nos enriquecerán ni nos valorarán lo suficiente. Esa necesidad y dependencia será transmitida a los demás y en algunos casos se puede caer en comportamientos que alejen a la persona que tenemos a nuestro lado.

Desterrar la idea de “para ser feliz es necesario tener pareja”. Considerar diferentes formas de estar en la vida, todas igualmente válidas y entre ellas la soltería. Ver las ventajas de no tener pareja y aprovechar esa etapa para conocerte mejor, mejorar y cultivar otras facetas de tu vida. Rodearte de personas positivas, que te hagan sentir bien y te valoren.

Aprender a estar sola. Desarrollar la capacidad de vivir cada momento, disfrutar de cada etapa y circunstancia, sea solas o acompañadas. Estar en pareja sólo como una decisión madura desde la elección libre no por necesidad ni dependencia.

Si este miedo es muy intenso y la persona no es capaz de afrontarlo y superarlo se aconseja acudir al especialista para poder trabajar las dificultades y carencias de fondo que se puedan tener y poder vivir así una vida más plena.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con Belén López Moya, especialista en Psicología Clínica. Psicóloga de esaludmental.es

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte