Inicio / Psico / Consejos / Autoestima​

7 claves para superar la dependencia emocional

por Carla Dominguez ,
7 claves para superar la dependencia emocional© GettyImages

Este tipo de trastorno que consiste en una necesidad excesiva de atención por parte de las personas que nos rodean es mucho más común de lo que parece. Por eso, hemos pedido a los profesionales que nos expliquen de qué se trata y cómo detectar sus síntomas.

La dependencia emocional es un trastorno que afecta a muchas más personas de las que crees. Sobre todo este trastorno está asociado al mundo de las parejas. Son más las mujeres que los hombres, las que sufren esta dependencia emocional. Se trata de una especie de adicción a la pareja, y al no poder estar solos. En algunos, casos este trastorno se manifiesta con celos, y con desconfianza y cuestionamiento de todos los planes que realiza la pareja. Si lo sufres ten cuidado, porque más que amor, esto es dependencia.

Video por Patricia Álvarez

¿Qué es exactamente el trastorno de personalidad por dependencia?

El trastorno por dependencia emocional afecta a muchas personas, y aunque parezca fácil de superar en muchas ocasiones no lo es. Este desorden mental se produce sobre todo en ocasiones por una ruptura anterior o problemas familiares. En estas ocasiones, la persona necesita siempre la aprobación de otra ya que se siente bastante insegura y con muy poca personalidad. La toma de decisiones se convierte en todo un reto para este tipo de personas. Además, afecta en la relación con otras sobre todo en la pareja, ya que dificultan el hecho de un relación saludable y llena de confianza. Este tipo de trastornos, por tanto necesita de terapia, sobre todo incidiendo en la recuperación menta. Para ello se necesita de atención psicológica, ya que el paciente necesita compartir sus vivencias y su ansiedad en la consulta.

El trastorno por dependencia emocional es un trastorno tan habitual como al mismo tiempo desconocido. Tal es así que no fue reconocido como trastorno ni en los propios manuales de clasificación internacional de trastornos hasta la llegada del DSM-IV-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Sin embargo, es una realidad común que condiciona gravemente nuestra vida y la calidad de la misma.

Características de las personas con dependencia emocional

La dependencia emocional es uno de los trastornos que más personas sufren, ya sea con parejas o familiares. Es la necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, ocasionando un comportamiento de sumisión y temor a la separación de las personas de las que se depende. Existe un intenso miedo a la soledad y sensibilidad a no ser aprobados por los demás. De tal manera que se llegan a casos extremos de sumisión y obediencia con el fin de no perder la estima y la aprobación de los demás.Generalmente las personas con este trastorno, inician relaciones de pareja que conllevan una dependencia emocional, viviendo únicamente por y para su pareja. La entrega a la relación es incondicional y desmedida, sin pensar en los propios intereses y necesidades.

Estos son algunos de los comportamientos y características más comunes en personas con dependencia emocional:

  • Baja autoestima y poca seguridad en sí mismas: son personas que para completarse necesitan la aprobación de alguien, dado que solos no pueden enfrentarse a la vida.
  • Búsqueda continuada de relaciones en pareja. Son personas que no pueden estar solas.
  • Personas poco autocríticas e incapaces de tomar decisiones propias o de valor.
  • Miedo a la soledad: las personas que sufren dependencia emocional, suelen tener la sensación de sentirse solas en todo momento.
  • Personas que buscan parejas ideales e imponen sus ideas.
  • Suelen padecer trastornos de ansiedad y les cuesta adaptarse al entorno.
  • Necesidad de aprobación por parte de otros de forma constante.
  • Poca personalidad.
  • Personas muy negativas y que se quejan de forma habitual.

Este trastorno es uno de los que se presenta con mayor frecuencia en Salud mental y es más diagnosticado en mujeres que en hombres. Generalmente, se inicia aproximadamente en la adolescencia o principios de la edad adulta y no es atribuible a otro trastorno mental, una enfermedad física o el consumo de sustancias.Entre las explicaciones que se han intentado ofreces desde las Teorías Psicosociales, se ha destacado una tipo de crianza en la infancia en la que los padres no han fomentado la autonomización de los hijos, desaprobando sutilmente todas las conductas en la independencia y autonomía.

Cómo superar la dependencia emocional en 7 claves

1. Reconoce la dependencia emocional: en todos los trastornos la aceptación es uno de los pasos esenciales para poder comenzar el tratamiento y cambiar nuestra forma de actuar. En la dependencia emocional, a veces es muy difícil aceptarla pero no imposible. Pregúntate, cuántas veces has controlado a tu pareja sin motivo, y si has desconfiado de él sin motivo alguno. Además, seguro que tus amigas se habrán dado cuenta de esta dependencia así que habla con ellas y que te sean muy sinceras. Con esta aceptación, podrás ir saliendo poco a poco de esa dependencia y ser mucho más feliz contigo misma.

2. Dedícate tiempo a tí misma: es importante que te dediques tiempo a ti misma. Si tienes confianza en tí, tendrás mucho más autoestima, y también se lo transmitirás a tu pareja. Esta confianza te hará sentir menos vulnerable, y verte capaz de hacer cosas por ti misma sin depender de nadie.

3. Haz deporte: el deporte ayuda a tener mucha más confianza en nosotras mismas. Nos llena de vitalidad y adrenalina, y además nos da mucha energía y buen humor. El deporte cambia nuestro físico pero también nuestra mentalidad. Lo más importante es que seas constante, y que si puedes hagas un grupo de amigas en el gimnasio o salgas a correr con algunas amigas. Conseguirás distraerte más y sentirte mucho más segura de tí misma.

4. Lee mucho sobre motivación: los libros que hablan sobre autoestima y motivación te ayudarán a seguir un camino alejado de la dependencia emocional. Muchos libros sobre todo que hablan de mindfulness te ayudará a reforzar tu identidad personal, y conseguir sentirte más respetada contigo misma.

5. Aprende a estar sola: es una de las claves que debes eliminar en la dependencia emocional. Piensa que aunque quieras mucho a tu pareja, puede que en algún momento no estés con esa persona, por lo que siempre intenta pensar por ti. Dale valor a los momentos en soledad, y aprende a vivir contigo y con tus amigos.

6. Ten cuidado con las emociones: muchas veces nos dejamos guiar por lo que sentimos, y a veces puede ser peligroso. Siempre piensa las cosas dos veces, y mira el punto objetivo a la hora de tomar decisiones. Aunque quieras mucho a tu pareja, intenta también ser a veces mucho más racional, y piensa en ti.

7. Rodearse de un buen apoyo: es fundamental que en estas situaciones la parte afectiva crezca en la persona perjudicada. Las personas que tienen un mayor apoyo familiar pueden superar mucho antes esta dependencia. También son las mismas personas que pueden hacerte ver si estás pasando por un trastorno de este tipo, y si necesitas ayuda.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte