• Consejos 
  • Foro de Psicología
 

El síndrome del trabajador quemado o el "burn-out"

burnout
> Las víctimas del burn-out
Lo más habitual es que el burn-out, o síndrome del trabajador quemado, se declare entre personas cuyo trabajo implique un fuerte compromiso y/o importantes responsabilidades. Se encuentra, sobre todo, en los profesionales “asistenciales”: médicos, profesores, trabajadores sociales. Sin embargo, nadie es inmune, esta enfermedad puede afectar a todo el mundo. A menudo se compara con la depresión, y de hecho hay que tomarse el burn-out muy en serio.
> Las causas del burn-out
La aparición del burn-out se atribuye a diferentes causas. Todas están relacionadas con un entorno profesional estresante. Las personas con un carácter más angustiado están más predispuestas a la enfermedad. El perfeccionismo, la conciencia profesional demasiado desarrollada, la incapacidad para delegar, las ganas de agradar... Ya sea porque las expectativas respecto a él o a los demás son demasiado grandes, porque se espera un resultado ideal o que el éxito sea demasiado importante, o incluso porque el trabajo represente la única fuente de satisfacción y se considere como un refugio, pueden desencadenar este síndrome. En todos los casos, hay un desequilibrio entre las expectativas del individuo y la realidad, que origina un estrés profundo.
> Los síntomas del burn-out
Se define el burn-out como un síndrome tridimensional. Se desprenden tres ejes:
- El agotamiento emocional: el individuo está vacío mentalmente. Le falta energía y ánimo y pierde toda motivación.
- La despersonalización: la víctima del burn-out tiene actitudes impersonales, frías y distantes hacia las personas con las que trabaja. Sus propuestas son negativas y cínicas.
- La falta de realización personal: el individuo no valora su trabajo, se siente incompetente. El burn-out provoca estados de fatiga física, emocional e intelectual. El enfermo está irritable. Las manifestaciones de este síndrome varían de un individuo a otro, pero los síntomas vienen, a menudo, acompañados de trastornos psicosomáticos como los dolores de cabeza, de espalda, sueño perturbado, trastornos intestinales, catarros repetidos... En el trabajo, la productividad baja y realiza esfuerzos desproporcionados en relación a la poca satisfacción que siente el individuo.
> ¿Cómo curar el burn-out?
¡Dejemos de trabajar! Es lo primero que hay que hacer para evitar que el síndrome se agrave más. El individuo tiene que salir de su entorno laboral habitual. A continuación, es muy recomendable dejarse ayudar y seguir una terapia. Los momentos fuera del ámbito profesional son, igualmente, el momento ideal para reflexionar y evaluar estas expectativas y ganas. De forma paralela, descansa, ¿por qué no ir a yoga para aprender a relajarse y a controlar la angustia?

  • Frutos rojos de la vera con torta del casar
  • Emociónate con "El desconocido del lago"
  • Luis Tosar: "Estoy más orgulloso de mi trabajo en El niño que en Celda 211"
Publicado por la redacción Psico
el 15/09/2009
Ofertas especiales...
Nuestros sponsors
Publicidad
Descubre enfemenino...
¿Porcelana o carne y hueso? La moda de querer parecer una muñecaTrastorno de Ansiedad Generalizada: ¿a qué nos enfrentamos?
¿Me estoy convirtiendo en mi madre? ¡Ayuda! 2048: ¡Atrévete con el juego de moda!
Además… 20/09/2014
Noticias
Trucos y consejos
La superheroína motera que lucha contra el incívico 'crimen' ciudadano
Dos hermanos se reencuentran tras 60 años separados gracias a Facebook
Dos hermanas ciegas de nacimiento ven el mundo por primera vez
Una joven madre sintecho, salvada por un desconocida
Todas las noticias Psico
Encuentra el regalo apropiado para tu chico
Soy susceptible
Medicina suave para combatir la depresión
Los tests sobre el coeficiente emocional
Todos los trucos y consejos Psico
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com