Inicio / Psico / Consejos / Meditación

10 razones por las que empezar a practicar la meditación

por Sara Hormigo ,
10 razones por las que empezar a practicar la meditación© iStock

Vivimos entre el pasado y el futuro y nos olvidamos que lo importante es vivir el presente, el ahora. La meditación nos permite conectar cuerpo y mente para poder encontrarnos a nosotros mismos y mejorar así varios aspectos de la vida. Conoce cuáles son las principales razones por las que deberías comenzar a meditar.

Índice
  1. · ¿Qué experiencias vivimos a diario?
  2. · La meditación trascendental
  3. · Dónde y cómo realizar la meditación
  4. · Razones por las que empezar a practicar la meditación

¿Estás preparada para cambiar el chip? ¿Quieres por fin coger las riendas de tu vida? ¿Quieres poner fin a ese sentimiento de vacío provocado por la rutina que te come día a día? ¿Quieres acabar con el estrés que consume toda tu energía y no sabes cómo pararlo? Pues entonces, la meditación es precisamente lo que estás buscando. Es una de las prácticas tan necesarias para nuestro bienestar que si de verdad fuéramos conscientes de los beneficios que proporciona no dudaríamos ni un segundo en ponernos a ejercitarla; y esto no lo decimos nosotras, sino que existen estudios que lo afirman.

Nuestra mente juega con nosotros y el escepticismo, el desconocimiento o el querer defendernos de cualquier agente externo que ponga en jaque a nuestros pensamientos nos supone un sentimiento de rechazo que hace que no podamos conocer quiénes somos realmente. Tenemos unos 60.000 pensamientos al día los cuáles el 99% siempre tienen que ver con nuestro pasado y nuestro futuro. Hacemos planes, planteamos situaciones todavía inexistentes o bien nos aferramos a recuerdos que ya no existen en nuestra vida presente.

Descubre: Frases zen: tus 25 mantras particulares para relajarte
25 frases zen que acabarán con el estrés © Wild
25 frases zen que acabarán con el estrés
See album

La mente nos boicotea constantemente y no nos damos cuenta, por eso es tan importante comenzar a centrarnos más en nosotros mismos. Es hora de dejar atrás el menosprecio, el autojuicio, la impaciencia... y abrir las puertas al presente. Este fin de semana tuvimos la suerte de poder asistir al Seminario "Yo Ahora" impartido por Úrsula Calvo, de Úrsula Calvo Center. A través de su experiencia personal, Úrsula intenta hacernos ver que el cambio que estamos buscando es posible. Con la ayuda de su maestro y mentor Deepak Chopra, la vida de esta empresaria dio un giro de 180 grados hace 12 años, lo que le llevó a adentrarse en el mundo de la meditación y cumplir uno de sus sueños: dedicarse hoy en día a transmitirlo a los demás.

Este Seminario ofrece dos días repletos de aprendizaje tan necesario como enriquecedor para cualquier persona, donde lo único que se pretende es ayudarnos a abrir nuestra mente: "Prestamos atención a un 2% de los estímulos que vienen de fuera y nos centramos solo en aquellos que confirman nuestras creencias. Esto provoca que no veamos las oportunidades que nos da la vida, ¡nos las estamos perdiendo!", explica Úrsula durante el Seminario.

¿Qué experiencias vivimos a diario?

En nuestro día a día vivimos constantemente estas cuatro experiencias:

1. Sensaciones
2. Emociones
3. Imágenes
4. Pensamientos


Pero, ¿esto puede darnos pistas de quiénes somos? "No, no somos esto", dice Úrsula. "El cerebro es quien nos permite tener la experiencia. El mundo es una interpretación de nuestro cerebro. En los años 50 comenzó a surgir el estudio de la ciencia de la consciencia: aprender a conectar cuerpo y mente para encontrarnos con nuestro "Yo", con el presente". Y para poder conectar con nosotras mismas necesitamos hacerlo a través de la meditación.

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es una opción. Buda.

La meditación trascendental

A lo largo de este Seminario pudimos comenzar con el aprendizaje. La meditación puede hacerla todo el mundo, solo se necesitan una serie de pautas y saber cómo ponerlas en práctica. Existen diferentes tipos de meditación pero Úrsula apuesta por la enseñanza de la meditación trascendental, a su vez, la más utilizada en Wall Street. Se trata del reemplazamiento de pensamientos y hay que "entrenar la mente para que funcione mejor con el tiempo, es cuestión de práctica", afirma.

En primer lugar debe ser un proceso agradable para nosotros, sin forzarnos, con el único objetivo de conectar con nuestro "Yo". Dejar a un lado todos los pensamientos que genera nuestra mente por unos minutos y entrar en el espacio de ensoñación donde encontrar paz, armonía, alegría y bienestar. Para conseguirlo, esta meditación se realiza con el uso de un mantra, es decir, una palabra que carece de significado y que por tanto, hace calmar nuestra mente y lograr no pensar en nada. Pero debemos tener claro que: "Los pensamientos forman parte del proceso de la meditación. Existe un espacio entre pensamiento y pensamiento donde nuestro cerebro no está pensando en nada, ese es el espacio en el que solamente Eres, conectas contigo. Una vez empiezas a repetir el mantra, accedes a ese espacio de silencio sin que siquiera te des cuenta, de forma natural", explica Úrsula. Si de nuevo nos acechan pensamientos, los observamos, los dejamos ir y seguimos repitiendo el mantra mentalmente.

No esperes tener una experiencia sobrenatural: "No meditamos para tener una experiencia extraordinaria sino para que nuestra vida sea extraordinaria. Lo que pase durante la meditación es precisamente lo que necesitas en ese momento, el cuerpo es sabio", añade.

Todo está en ti. Eres puro potencial. Siempre hay una opción. Úrsula Calvo.

Dónde y cómo realizar la meditación

>Buscar un lugar tranquilo (puede ser interior, exterior, el avión, una sala de espera...) cualquier sitio es bueno para meditar.
>Intentar que siempre sea a la misma hora.
>Sentarnos en una silla con la espalda recta y con una postura que nos resulte cómoda.
>Cerrar los ojos y hacer 3 o 4 respiraciones profundas, en este momento es cuando realmente estás en el momento presente y tomas consciencia.
>Plantear nuestras "intenciones de vida". Úrsula las llama las preguntas del Alma: "¿Quién soy yo?", ¿Qué es lo que quiero?", "¿Qué es lo que realmente deseo?", "¿Cuál es mi propósito?", "¿Cómo puedo ayudarme y ayudar a los demás?", ¿Por qué me siento agradecido?". No tienes que responder estas preguntas sino simplemente decirlas para ti en silencio y dejar que se vayan.
>Comenzamos a repetir el mantra.
>La duración ideal es de 30 minutos, pero para comenzar con 20 minutos es suficiente.
>Se aconseja hacerlo dos veces al día: por la mañana antes de comenzar la actividad y al final de la tarde, antes de la cena.
>Recomendamos para comenzar a practicarla la ayuda de un instructor cualificado para aprender a llevarlas a cabo y evitar así abandonar por no utilizar la técnica correcta.

Razones por las que empezar a practicar la meditación

"No sé por qué pero todo comenzó a ir bien. Las cosas van cogiendo su camino", aseguraba uno de los participantes del Seminario. Todo aquel que practica meditación nota los cambios en su día a día antes o después, solo hay que ser constantes e integrarla en tu vida como un hábito. Los beneficios que la meditación nos aporta son múltiples:

1. El primero y más identificable es la liberación de estrés.
2. Nos ayuda a abrir nuestra mente.
3. Vemos que la vida nos ofrece muchas opciones. "Conseguimos ver que tenemos opciones y conseguimos salir de la prisión en la que vivimos habitualmente", explica Úrsula.
4. Mejora las relaciones personales.
5. Produce cambios a nivel espiritual: diversión, alegría, tus deseos se satisfacen con mayor facilidad...
6. Todo es más fácil.
7. Afrontamos el día a día más relajados.
8. Conseguimos que reine la armonía.
9. Aprendemos a parar y tomar consciencia del momento en el que estamos. Conseguimos ser conscientes de nuestro presente y olvidamos las preocupaciones futuras que no existen.
10. Mejora nuestra intuición.

Si quieres ver todos los módulos y actividades que ofrece "Yo Ahora" solo tienes que entrar en la web del Centro e informarte. De verdad, merece la pena.



​Lecturas recomendadas:
"El poder del Ahora", Eckhart Tolle (Gaia)
"La biología de la creencia", Bruce H. Lipton (Palmyra)

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte