Inicio / Moda / Tendencias / Manual de uso del kimono: 12 formas de llevarlo

Moda

Manual de uso del kimono: 12 formas de llevarlo

por El equipo editorial Creado en 10 de diciembre de 2019
Manual de uso del kimono: 12 formas de llevarlo

El kimono es prenda icónica y tradicional de la cultura oriental y se ha convertido en. una prenda fetiche en la cultura occidental. El kimono es ahora un must en cualquier armario. ¿Por qué? Porque se puede combinar de muy distintas maneras y puede convertir un look sencillo en un look espectacular. El exotismo que desprende el kimono es lo que hace de el un complemento tan interesante, y es que puedes combinarlo tanto con u outfit de día como de noche. Es una prenda perfecta para las mañanas más frescas, para el entretiempo y para las noches de verano. Y es que, en realidad, podríamos decir que el kimono se ha convertido en la nueva cazadora vaquera por su versatilidad a la hora de idear nuestros looks, ya que es el complemento perfecto para modelitos casual y otros más sofisticados.

El kimono, la prenda que no pasa de moda

El kimono es una de las prendas de ropa más sexys, ya que evoca fuerza y la feminidad de las geishas gracias a sus tejidos fluidos, cuando son de seda, o más robustos cuando son de shantung.

Se trata de una prenda japonesa que data de antes del siglo V. Ya desde entonces se decoraban con bordados y tejidos brocados con estampados de flores, flecos, pedrerías y motivos orientales y milenarios, como dragones o los pájaros. Las mangas anchas tan icónicas del kimono y que también podemos encontrar en vestidos de este estilo –que, ademas, suelen tener una raja abierta a un lado–, hacen de esta prenda una pieza muy exótica que enriquece cualquier look. Y lo mejor es que puedes encontrarlos en cualquier tienda de topa a precios muy asequibles.

Para crear tus looks sin recargar el estilismo y sobre todo si quieres evitar los total look,  lo mejor que puedes hacer es introducir esta prenda en pequeñas dosis: utiliza siempre prendas básicas y colores neutros.

En general, la estética samurái y las prendas estilo oriental han invadido todas las tiendas y esta tendencia ha cobrado fuerza a lo largo de varias temporadas: la podemos ver en faldas, chaquetas y vestidos estilo batola. Así, puedes integrar la inspiración oriental y las referencias asiáticas en tus outfit de diario con capas estampadas, piezs largas y cortes y prendas con corte asimétrico.

Pero cuidado, porque a partir del otoño también encontramos esta pieza en su versión más abrigada: los maxi abrigos de patrón estructurado de mangas japonesas y con estampados ancestrales de corte oversize han cobrado mucha fuerza esta última temporada y podemos verlos en muchas tiendas. Estos cortes amplios, además de estar muy a la moda, son muy favorecedores porque resaltan con mucha sensualidad y elegancia la figura femenina.

Curiosidades acerca de los kimonos tradicionales

Longitud o caída de las mangas. ¿Sabías que la anchura de las mangas determina el estado divil de las mujeres japonesas? Son las mangas más amplias las que determinan su soltería, y los cortes ajustados los que informan de que esa mujer tiene pareja. La costumbre tradicional de las mujeres que vestían mangas anchas era atar la tela que colgaba a la parte de atrás para facilitar las labores. 

Por otro lado, la longitud de las mangas depender de la edad de la mujer que lo viste. En los kimonos tradicionales la medida estándar de las mangas es de 60 centímetros, pero cuando la mujer tiene entre 30 y  40 años, suele acortarse a los 57 centímetros. En la franja de edad entre los 40 y los 50, la medida es de 53 centímetros, y a partir de los 50, la longitud media de las mangas es de 49 centímetros.

El color. Si es de color negro con tonos dorados y, además, está decorado con bordados y adornos en la parte baja –a partir de la cintura–, se trata de un kimono kurotomesode, el kimono más formal por excelencia. Así que, si tienes pendiente una ceremonia importante, este kimono es para ti. Si por el contrario, estos patrones y motivos se encuentran además en la parte baja de la espalda, se trata de un Irotomesode.

6 cosas que debemos saber sobre el kimono tradicional japonés

1. Existen muchas formas de kimonos y maneras de usarlos. El que los extranjeros suelen usar más es el llamado Yukata. Es el que se usa en verano por ser el más ligero. Esta hecho de algodón y se puede utilizar en una ocasión menos formal.

2. Dependiendo del mes existen diferentes tipos de kimono. No nos referimos al material con el que están hechos sino al grosor de la tela y la hechura de la misma. En Japón el mes de Octubre es bastante frío y durante esa época se utilizan kimonos que tienen awase o lo que es lo mismo, forro. En septiembre, cuando todavía hace calor, se utilizan los kimonos sin forro, también llamados hitoe. Durante los meses de más calor julio y agosto se utilizan los más delgados, llamados usumono.

3. Los estampados de los kimonos tienen significados ancestrales. Los estampados de grullas se utilizan en las felicitaciones y ceremonias de celebración, ya que son símbolo de de buena suerte junto con los dibujos del monte Fuji, los pinos, el bambú y los ciruelos en flor. Todos ellos son símbolos de alegría para eventos como, por ejemplo, una boda. Los diseños más comunes son los que hacen referencia a las estaciones, temporadas muy fáciles de diferenciar en Japón y que traen consigo numerosos hábitos y tradiciones. Así, la primavera y el otoño son similares en temperatura y, sin embargo, se viste forma diferente: mientras la primavera se pinta todo en color rosa, el color de las flores de cerezo, y los tonos preferidos de esta época son los colores pastel (crema, azul claro, verde…), en otoño, en cambio, se prefieren los ronos rojos y amarillo oscuro.

Estas reglas son las que se siguen a la hora de vestir kimonos en estas dos épocas.Algunos de los diseños preferidos son las rayas, los cuadros o los motivos de animales.

4. Los diseños de flores. Ten cuidado cuando quieras elegir uno de estos diseños, ya que muchas plantas florecen solo en una temporada del año y, por lo tanto, algunos estampados son adecuados durante una época del año. Los motivos de flores de cerezo y ciruelo son excepciones, ya que son diseños muy utilizados en cualquier ceremonia de felicitación, por lo que pueden utilizarse durante todo el año.

El kimono y las famosas

Son muchas las influencers y famosas que han hecho del kimono su prenda estrella: Alexa Chung, Alexandra Lapp, Lovely Pepa, las Kardashian, Stella Wants to die, Hilary Duff, Gigi Hadid y un largo etcétera que podríamos añadir. No cabe duda de que el kimono es tendencia y le queda mucho recorrido.

Para indagar sobre su origen en el street style tenemos que remontarnos al año 2016, cuando empezamos a verlo en las pasarelas y por las calles. Lo novedoso y transgresor de esta prenda nos hizo pensar que sería una moda esporádica y, contra todo pronóstico, el kimono sigue entre nosotros con más fuerza que nunca.

Puede que una de las claves sea que el kimono es la perfecta chaqueta de entretiempo. ¿Cuántas veces has lamentado no tener una chaqueta adecuada antes del inicio del verano y cuando empezamos a despedir el calor? Esos días en los que no sabes qué ponerte porque necesitas una chaqueta para la mañana que puedas quitarte en las horas centrales del día sin tener que cargar con un abrigo. Efectivamente, un kimono es lo que necesitas.


El kimono, el rey del estilo boho

Existen muchas formas de combinar un kimono. Eso sí, debes asegurarte siempre de escoger la talla correcta, ya que suelen engañar. Es fundamental tener en cuenta la caída del hombro y el ajuste de las costuras, ya que de ello depende que el kimono te favorezca o no. A continuación, te damos algunas ideas para que sorprendas con tus looks de inspiración oriental.

12 ideas para crearlooks con un kimono japonés

  1. Con jeans y camiseta blanca: el kimono será ideal para dar un toque distinto a un look tan básico como este. ¡Perfecto para cualquier día de la semana!
  2. Shorts vaqueros y camiseta básica (de cualquier color, preferiblemente blanca o negra): el kimono también será ideal. Un cinturón de serraje con hebilla XXL y un bolso con flecos serán los mejores accesorios para este look.
  3. Con un mono negro corto: un mono de tirantes básico de verano combinado con un kimono te darán un toque elegante perfecto para una noche de fiesta o una cena especial.
  4. Para tu look de playa más sofisticado: un short y tu bikini pueden ser las prendas perfectas para combinar tu kimono. Crearás un look muy cómodo e ideal para vacaciones, una combinación perfecta también para ir a la playa.
  5. Look total white: perfecto también para combinar con jeans blancos y camiseta blanca.
  6. Con crop top, camisa lencera o corsé: una de las prendas que más hemos visto en las últimas temporadas ha sido el crop top y resulta ser perfecto para combinarlo con un kimono. Si escoges el corsé o el top lencero, el resultado será ideal para un plan que requiera un outfit más arreglado.
  7. Los pantalones palazzo: son otra de las tendencias que también puedes utilizar para combinar con tu kimono.
  8. Las blusas tipo kimono: son también perfectas porque no necesitarás superponer capas. Son ideales combinadas con jeans, faldas largas fluidas y cualquier otro tipo de pantalón.
  9. Con camisa blanca: o de cualquier otro color, pero básica. ¡No sobrecargues! El cuello de camisa por encima del kimono es una combinación que nos encanta.
  10. Convertido en vestido. Como lo lees. Y es que los kimonos que son más largos podemos utilizarlos perfectamente como única prenda en verano. Conseguirás un look sensual y arrebatador con el que sorprender.
  11. Total look: hemos visto que muchos kimonos vienen con su pantalón a juego, una señal de que el conjunto completo es, sin duda, un acierto. Eso sí, ten en cuenta que el tejido y los estampados son factores importantes a tener en cuenta en la elección. Asegúrate de que el estilismo es el adecuado para ti.
  12. Con vestido midi: los vestidos midi ajustados con tela de canalé tendencia este verano en colores neutros como el blanco, el gris o el negro. Y sí, son perfectos para acompañarlos con tu kimono.

Las distintas versiones del kimono

  • Kimono largo: se convirtió en tendencia de la primavera de 2018 y ha vuelto con fuerza este otoño.
  • Kimono corto: son los más utilizados y nos sirven a modo de chaqueta. Como decimos, un complemento ideal para nuestros looks de entretiempo.
  • Kimono con cinta: son aquellos en los que la inspiración oriental es más visible, por lo que aportan mucha personalidad y elegancia a nuestro conjuntos. Además, marcarán tu cuerpo y cintura.
  • Kimono con flecos: encontrarás alguno de ellos con flecos en las terminaciones, tanto en el largo como en las mangas. ¡Nos encanta este añadido!
  • Kimono con borlas: dan un paso más allá. Están inspirados en el look boho, un estilo alegre, arriesgado y desenfadado. Puedes llevarlo con botas, sombrero y unos bonitos anillos o pendientes. 

Algunos detalles de los kimonos:

  • El diseño: el estampado floral es básico pero imprescindible en un kimono, porque siempre quedará bien.
  • La seda, el poliéster y el algodón son los tejidos que más habitualmente se utilizan en kimonos.
  • Puedes encontrarlos hechos de tejido transparente o con transparencias. Estos ejemplos son perfectos para ir a la playa o cuando quieras crear un look sexy.
  • El tallaje y corte varían, pero los más comunes son los kimonos largos (hasta el tobillo), o bien a media cintura. 
  • El encaje, el bordado, los estampados multicolor y la gasa son algunos de los diseños y formas que puedes encontrar en kimonos. 

Los festivales de música del verano también son una ocasión ideal para lucir un kimono. No solo podemos utilizarlo como prenda a diario, también son una elección exquisita para ocasiones especiales en las que queremos sorprender. También puedes optar por la comodidad y combinarlo con unas sneakers.

Los orígenes del kimono: la moda siempre vuelve

Sea cuál sea la longitud de tu kimono, lo más importante es que te sientas cómoda y guapa con él. Si además lo combinas con un moño alto al más puro estilo gueisa y con un maquillaje donde destaque el eyeliner, el resultado será perfecto.

Muchas musas del estilo boho ya lo pusieron de moda en su momento. Fue el caso de Brigitte Bardot o Jane Birkin, quienes hicieron un novedoso uso del kimono para crear espectaculares looks de día y de noche.


Puede interesarte:

Las prendas de las “new collections” a las que no podrás resistirte

Prendas it para una Navidad con estilo

30 ocasiones en las que Kate Middleton y el príncipe William han sido icono de moda