Inicio / Moda / Tendencias / Manual de uso del kimono: 12 formas de llevarlo

Manual de uso del kimono: 12 formas de llevarlo

El kimono es una de las prendas más tradicionales de la cultura oriental y hoy en día de las más vistas en la cultura occidental. El kimono se ha convertido en un must para la temporada primavera verano 2018 en nuestros armarios. El exotismo que desprende el kimono es una de sus ventajas ala hora de combinarlo con un look tanto de día como de noche. Una prenda perfecta para las mañanas fresquitas, para el entretiempo y para las noches de verano… Y es que en realidad podríamos decir que el kimono se ha convertido en la nueva cazadora vaquera por su versatilidad a la hora de crear looks tanto arreglados como más casual.

El kimono como prenda del momento

El kimono es una de las prendas de ropa que evocan la feminidad y la fuerza de las geishas gracias a sus tejidos fluidos como la sedao más robustos como el shantung.

Una prenda japonesa que data antes del siglo V. Los bordados y los tejidos brocados con estampados de flores,  las pedrerías, los motivos orientales y milenarios como dragones, pájaros, flecos… Las mangas anchas como los vestidos de kimono enteros con abertura lateral y seguro que tienes un kimono disponible en todas las tiendas low cost en las colecciones de nueva temporada, que ahora se. Incluso igual tienes la ocasión de encontrar alguno de rebajas.

Para crear tus looks sin recargar el estilismo evitando los total look y lo mejor que puedes hacer es introducir esta prenda en pequeñas dosis. Utiliza siempre prendas básicas y colores neutros.

En general la estética samurái o las prendas estilo oriental invaden esta época las tiendas: faldas, chaquetas, vestidos estilo batola son las que marcan tendencia esta temporada. Tus outfit de diario se convertirán en una retrospectiva oriental plasmada en capas, piezas largas, cortas o con cortes asimétricos.

Pero cuidado, porque en otoño también encontramos esta pieza reinventada en abrigo. Los maxi abrigos de patrón estructurado de mangas japonesas y con estampados ancestrales de corte oversize también los veremos en muchas tiendas. Cortes amplios que además dan importancia a la figura femenina.

Las curiosidades de los kimonos tradicionales

Para saber distinguir cuando una mujer japonesa viste unkimono:

-Longitud o caída de las mangas: Una curiosidad de esta prenda típica japonesa es que cuanto más anchas son las mangas quiere decir que la mujer es soltera. La costumbre era atar la parte de la manga que cuelga y así hacerlas más cortas para facilitar las labores. Por otro lado, la longitud de las mangas también suele depender de la edad de la mujer. En los kimonos tradicionales la medida estándar de las mangas es de 60cm, pero cuando la mujer cumple entre los 30 y los 40 años suele menguar y ser de unos 57cm. En la franja de edad entre los 40 y los 50, la medida es de 53cm y a partir de los 50la longitud media de las mangas es de 49cm.

-El color: si es de color negro con tonos dorados. Y concretamente, existen los tomesode que son aquellos que lo adornan motivos en la parte baja, debajo de la cintura. Mientras que si tiene patrones en la parte de la espalda, las mangas o los hombros no sería un tomesode.

6 cosas que debemos saber sobre los kimonos tradicionales

  1. Existen muchas formas de kimonos y maneras de usarlos. El que los extranjeros suelen usar más es el llamado Yukata. Es el que se usa en verano
  2. Dependiendo del mes existen diferentes tipos de kimono. No nos referimos al material con el que están hechos sino al grosor dela tela y la hechura de la misma. En Japón el mes de Octubre es bastante frío y durante esa época se utilizan kimonos que tienen awase o lo que es lo mismo,forro. En septiembre comienza a hacer menos calor y se utilizan los kimonos sin forro, también llamados hitoe. Durante los meses de más calor julio y agosto se utilizan los más delgados, llamados usumono.
  3. Los estampados de los kimonos también tienen sus significados ancestrales. Los diseños de felicitaciones son aquellos estampados de grulla, símbolo de de buena suerte, junto con los dibujos del monte Fuji,pinos, bambús, ciruelos japoneses… son todos símbolos de alegría para bodas por ejemplo. Por otro lado, los diseños más normales son aquellos basados en las 4 estaciones muy marcadas en Japón. La primavera y el otoño son similares en temperatura y se viste forma diferente. La primavera se pinta todo en color de rosa por los árboles del cerezo y los tonos preferidos de esta época son los pasteles: el crema, azul claro, verde… En otoño en cambio las hojas son más rojas y amarillo oscuro. Con estos dos ejemplos podríamos definir las tonalidades de los kimonos en estas épocas del año. Algunos de los diseños más tradicionales son de animales, rayas o cuadros.
  4. Los diseños de flores: ten cuidado cuando quieras elegir uno de estos ya que muchas plantas florean solo en una temporada del año por lo tanto la flor describirá la temporada. Una excepción son las flores del cerezo y el ciruelo ya que son diseños de felicitaciones como decíamos en el primer punto y se pueden utilizar durante todo el año.

El kimono y las famosas

Muchas son las influencers y las famosas que lo han adoptadocomo prenda estrella de la temporada. Alexa Chung, Alexandra Lapp, LovelyPepa,Stella Wants to die, Hilary Duff, Gigi Hadid… y un largo etcétera que podríamosañadir en este listado para que nos quede claro que el kimono es tendencia.

Para indagar sobre su origen en los mejores Street styletenemos que remontarnos al año 2016 para ver esta tendencia que pensábamos quesería esporádica pero más allá de nuestros augurios ha vuelto con más fuerzaque nunca. El kimono como chaqueta de entretiempo es la tendencia más clara delas pasarelas como también nos mostraron marcas como Prada. Directo del paísdel sol naciente hasta nuestras tiendas favoritas.

El kimono como estilo boho

Una de las prendas que además, ha cogido fuerza en los looksmás veraniegos y de estilo boho. Existen muchas formas de combinar un kimono,siempre eso sí asegúrate que llevas la talla correcta porque suelen engañar yla caída de hombro es muy importante, pero aquí te vamos a dar algunas ideaspara que comiences a crear tus looks más orientales.

12 ideas para crearlooks con un kimono

  1. Con jeans y camiseta blanca: el kimono será ideal para dar un toque distinto a un look tan básico como este.
  2. Shorts vaqueros y camiseta básica (de cualquier color preferiblemente blanca o negra) de tirantes o manga corta: el kimono también será ideal. Si además añades un cinturón de serraje con hebilla XXL y un bolso con flecos serán los mejores accesorios para este look.
  3. Con un mono negro corto: un mono de tirantes básico de verano para una noche de fiesta o una cena especial combinado con un kimono te dará ese toque de glamour ideal.
  4. Para tu look de playa: un short y tu bikini pueden ser las prendas perfectas para combinar tu kimono y un look muy cómodo e ideal para vacaciones. Será una prenda perfecta también para ir a la playa.
  5. Look total white: perfecto también para combinar con jeans blancos y camiseta blanca.
  6. Con crop top o camisa lencera: una de las prendas que más hemos visto en las últimas temporadas ha sido el crop top y por supuesto, también resulta perfecta para combinar con kimono. Si le añades un top lencero el resultado será ideal para un look más arreglado.
  7. Los pantalones palazo: son otra de las tendencias que también puedes utilizar para combinar con tu kimono.
  8. Las blusas tipo kimono: son también perfectas porque puedes llevarlas como una prenda sin tener que superponer capas. Ideales con jeans, faldas largas fluidas y cualquier tipo de pantalón.
  9. Con camisa blanca: o de cualquier otro color pero básica. El cuello de camisa con un kimono por encima es una combinación que nos encanta, ¿a ti no?
  10. Convertido en vestido: efectivamente como lo lees. Y es que los kimonos que son más largos podemos utilizarlos perfectamente como única prenda en verano.
  11. Total look: hemos visto que muchos kimonos vienen con su pantalón a juego y, ¿por qué no llevar el conjunto entero? El tejido fluido así como el estampado son una decisión muy importante así que asegúrate de que el estilismo es el adecuado para ti.
  12. Con vestido midi: los vestidos midi ajustados con tela de canalé tendencia este verano en colores neutros como el blanco, el gris o el negro son ideales para llevar con tu kimono.

Las distintasversiones del kimono

  • Kimono largo: tendencia de la pasada primaveray que seguramente vuelva con fuerza en el paso a la estación de otoño.
  • Kimono corto: que son los más utilizados y quenos sirven a modo de chaqueta como complemento ideal para nuestro look deentretiempo.
  • Kimono con cinta: son aquellos que más aspectooriental nos aportarán a nuestro look y además, marcarán tu cuerpo y cintura.
  • Kimono con flecos: encontrarás alguno de ellos con flecos en las terminaciones tanto de largo como de mangas. ¡Son ideales!
  • Kimono con borlas: un paso más allá. Seránaquellos que además tengan un aspecto más boho y puedas llevar incluso conbotas, sombrero y largos collares de piedras preciosas.

Algunos detalles de los kimonos:

  • El diseño: el estampado floral es imprescindible en un kimono, siempre quedará bien.
  • Tanto la seda, el poliéster o el algodón son losdos tejidos que más encontrarás en kimonos.
  • Puede haberlos de tejido transparente y con transparencias que también son perfectos para los looks de playa o más provocativos.
  • El tamaño varía pero normalmente serán largos hasta los pies o bien a media cintura.
  • El encaje, el bordado, los estampados multicolor, la gasa son algunas de las formas en las que también encontrarás los kimonos.

Los festivales de música del verano también son una ocasión ideal para lucir kimono. No solo podemos utilizarlo como prenda a diario si no que para este tipo de momentos más especiales es perfecto. Los kimonos combinados con monos cortos en una misma pieza son prendas cómodas, fresquitas,fashion y de tendencia, ¿qué más quieres?

Además también puede ser muy buena idea combinar tu kimono con sneakers, te permitirá llevar un look de lo más cómodo y además casual.

El kimono y susorígenes: la moda siempre vuelve

Sea cuál sea la longitud de tu kimono lo importante es que te encuentre cómoda y guapa con él. Si además, lo combinas con un moño alto al estilo gueisa y con un maquillaje a base de eyeliner el resultado será perfecto.

Muchas musas del estilo boho ya lo pusieron de moda en su momento como fue el caso de Brigitte Bardor o Jane Birkin, también conocida por la cesta birkin y su publicidad desde los años 50. Y es que igualmente utilizaban el kimono para un look de noche como para hacer más especial un look de día.


Puede interesarte:

Looks de playa que funcionan en la oficina

Ideas de looks con chándal Adidas que son tendencia 

35 looks con la camiseta Levi’s básica