Inicio / Ocio / Cultura / Música

Playlist del Orgullo Gay: 25 canciones LGBT para ser siempre tú misma

por Elvira Sáez ,
Playlist del Orgullo Gay: 25 canciones LGBT para ser siempre tú misma

Se acerca el día del Orgullo Gay. ¿Quieres disfrutar de la mejor banda sonora para estos días? Pues no te pierdas estas canciones LGBT que son un ejemplo de tolerancia y una inyección de energía para cualquiera de nosotros. ¡Te van a llenar de orgullo!

La música no debería ser gay o hetero. La música no distingue de condición sexual y no debería haber necesidad de tener más etiquetas que las de su propio género musical, ya sea pop, rock, indie o canto gregoriano. Ahora bien, es innegable que muchas canciones, bien por haber sido un canto a la tolerancia, al amor libre o al respeto al prójimo, han servido para que muchas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, es decir, la comunidad LGBT, se hayan sentido identificados o, al menos, hayan empatizado con su letra. Y eso es de lo que vamos a hablar en este artículo, desde grandes clásicos convertidos en himnos a temas actuales: aquí hay 25 canciones de las que sentirse orgulloso y con las que el colectivo LGBT podrá sentirse identificado.

Video por Carla Dominguez

Desde aquel clásico Somewhere over the rainbow, de Judy Garland, una de las primeras canciones con las que el colectivo LGBT se sintió identificado, la música ha cambiado tanto que merece la pena hacer un pequeño repaso. Y es que si nos fijamos en la lista, vemos temas clásicos como I'm coming out, Believe, A quién le importa o Express Yourself que son probablemente mucho más ambiguos de lo que lo hubieran sido de escribirse en el siglo XXI y que han llegado a convertirse casi en himnos.

A quien le importa - Alaska y Dinarama
A quien le importa - Alaska y Dinarama
See album

​Tal vez la falta de libertad de entonces o de equidad en los derechos homosexuales se suplía con imaginación, carisma y performance descaradas, casi tanto como sus cantantes. Lo fueron los irreverentes Queen y George Michael; en nuestras mentes quedó grabada la imagen de Freddie Mercury vestido de mujer y pasando el aspirador al canto de "I want to break free". No podemos olvidar tampoco a los Village People y su canción más famosa, YMCA, convertida en todo un himno homosexual. Y si nos fijamos en la música patria, las letras de las canciones de Alaska y Mecano se han llegado a convertir iconos. Sólo recordar que el año pasado, la canción de Alaska A quién le importa fue elegida como himno oficial de las fiestas del World Pride Madrid 2017.

Loading...

​Con el paso del tiempo, por suerte, ya a nadie le sorprende (ni supone el fin de su carrera) si un cantante se declara abiertamente gay, pero siguen siendo estigmatizados dependiendo según qué país, por lo que aún queda mucho por hacer. Ahí tenemos el ejemplo de Ricky Martin, que salió del armario en un momento no demasiado cumbre de su carrera y el cantante triunfa en el mundo con sus últimos discos. Se ha casado recientemente con Jwan Yosef y junto a él ha formado una bonita familia, ya que Ricky tiene dos hijos gracias a la gestación subrogada.

También tenemos los casos de artistas gays o bisexuales que desde un primer momento se han sentido cómodos hablando de sus relaciones en lo que son canciones de amor universales, como Scissor Sisters, Sam Smith, Years & Years o Troye Sivan, una de las grandes promesas del pop actual que, sin ningún miedo, rueda sus videoclips con otros chicos. La temática LGBT en las canciones cada vez está más presente y es más aceptada por la sociedad actual.

Loading...

Y es que al final, qué más da a quién cante qué, lo importante es que nos erice la piel, se nos meta en la cabeza y nos toque el corazón, que nos haga reaccionar y, sobre todo, que algún día lleguemos a vivir en un mundo en el que nadie tenga que hablar de himnos gays, ni feministas, ni anti xenófobos, porque eso significaría que vivimos en una sociedad donde todos somos exactamente iguales y nadie es visto por nadie como inferior o distinto por sus gustos, su sexo, su color o su orientación sexual. El movimiento LGBT ha conseguido en los últimos años que esa aceptación sea muy alta con este colectivo, pero aún queda mucho camino por recorrer. Mientras tanto, sigamos soñando con esta preciosa canción...

Loading...

Hace unos años, el Día del Orgullo Gay cobraba más sentido que nunca debido a la terrible masacre producida en un club homosexual en la ciudad de Orlando, Estados Unidos, en la que murieron medio centenar de personas. Desgraciadamente, no ha sido el primero ni será el último suceso de estas características a las que nos tengamos que enfrentar. Christina Aguilera, así como otros muchos cantantes, expresaron su consternación y dolor ante tan terrible suceso destinado a hacer daño a la comunidad LGBT. Ella lo ha hecho a través de una bonita canción que se une, irremediablemente, a nuestra lista de favoritas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La comunidad LGBT en la cultura

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte