Inicio / Ocio / Cultura / Playlist del Orgullo Gay: 25 canciones para ser siempre tú misma

Ocio

Playlist del Orgullo Gay: 25 canciones para ser siempre tú misma

Adrián Martín
por Adrián Martín Publicado en 12 de junio de 2017
166 compartidos

¿Quieres disfrutar de la mejor banda sonora para estos días? Pues no te pierdas estas canciones que son un ejemplo de tolerancia y una inyección de energía para cualquiera de nosotros. ¡Te van a llenar de orgullo!

La música no debería ser gay o hetero. La música no distingue de condición sexual y no debería haber necesidad de tener más etiquetas que las de su propio género ya sea pop, rock, indie o canto gregoriano. Ahora bien, es innegable que muchas canciones, bien por haber sido un canto a la tolerancia, al amor libre o al respeto al prójimo, han servido para que muchas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se hayan sentido identificados o, al menos, hayan empatizado con su letra. Y eso es de lo que vamos a hablar en este artículo, desde grandes clásicos a temas actuales: aquí hay 25 canciones de las que sentirse orgulloso.

Desde aquel clásico Somewhere over the rainbow, de Judy Garland, una de las primeras canciones con las que este colectivo se sintió identificado, la música ha cambiado tanto que merece la pena hacer un pequeño repaso. Y es que si nos fijamos en la lista, vemos temas clásicos como I'm coming out, Believe, A quien le importa o Express Yourself que son probablemente mucho más ambiguos que lo hubieran sido de escribirse en el siglo XXI. Tal vez la falta de libertad de entonces o de equidad en los derechos homosexuales se suplía con imaginación, carisma y performance descaradas, casi tanto como sus artistas (lo fueron los irreverentes Queen y George Michael, por ejemplo o Alaska y Mecano, si nos fijamos en la música patria).

Loading...

​Con el paso del tiempo, en cambio, aún queda mucho por hacer pero ya a nadie le sorprende (ni supone el fin de su carrera) si un artista se declara abiertamente gay. Ahí tenemos el ejemplo de Ricky Martin, que salió del armario en un momento no demasiado cumbre de su carrera y el cantante triunfa mundo con sus últimos discos. También tenemos los casos de artistas gays o bisexuales que desde un primer momento se han sentido cómodos hablando de sus relaciones en lo que son canciones de amor universales, como Scissor Sisters, Sam Smith, Years & Years o Troye Sivan, una de las grandes promesas del pop actual que, sin ningún miedo, rueda sus videoclips con otros chicos.

Loading...

Y es que al final, qué más da a quién cante qué, lo importante es que nos erice la piel, se nos meta en la cabeza y nos toque el corazón y, sobre todo, que algún día lleguemos a vivir en un mundo en el que nadie tenga que hablar de himnos gays, ni feministas, ni anti xenófobos, porque eso significaría que vivimos en una sociedad donde todos somos exactamente iguales y nadie es visto por nadie como inferior por sus gustos, su sexo, su color o su orientación sexual. Mientras tanto, sigamos soñando con esta preciosa canción...

Loading...

El pasado año, el Día del Orgullo Gay cobraba más sentido que nunca debido a la terrible masacre producida en Orlando en un club homosexual. Christina Aguilera, así como otros muchos artistas, han expresado su consternación y dolor ante el suceso, aunque ella lo ha hecho a través de una bonita canción que se une, irremediablemente, a nuestra lista de favoritas.

La homosexualidad en la cultura

Además de la música, el cine también ha sido fundamental para que muchas personas cambien su perspectiva sobre la homosexualidad y sean mucho más tolerantes y respetuosos. Y para muestra, estas 30 películas... ¡Tienes que verlas todas!

Relacionados: Las 30 mejores películas de temática LGTB

Las mejores películas de temática homosexual © Mi nombre es Harvey Milk

Y además:
Los personajes gays y lesbianas más influyentes del cine y la televisión
​Películas que deberías ver antes de los 30

por Adrián Martín 166 compartidos

Puede interesarte