Inicio / Ocio / Cultura / Cine

¡Recordamos! 'Birdman' y el resto de ganadores de los Oscar 2015

por Adrián Martín ,
¡Recordamos! 'Birdman' y el resto de ganadores de los Oscar 2015© Getty

'Birdman' o 'Boyhood'; 'Boyhood' o 'Birdman'. Lo que parecía un duelo a dos en los Oscar 2015 se ha saldado con un claro vencedor. La película de Alejandro González Iñárritu, 'Birdman', ha triunfado con cuatro Oscar, incluyendo Mejor director y Mejor Película. 'El gran hotel Budapest', por su parte, es la gran triunfadora en los Oscar técnicos con cuatro galardones. Los premios, aun así, han estado muy repartidos. Sigue leyendo, ¡te lo contamos todo!

Índice
  1. · Los mejores momentos de los Oscar 2015, en imágenes
  2. · La gala de los Oscar 2015, minuto a minuto
  3. · Lista de ganadores de los Oscar 2015
  4. · Nominaciones de las principales películas de los Oscar 2015
  5. · Las mejores películas de la historia según los Oscar

Julianne Moore, Eddie Redmayne, Patricia Arquette, J.K. Simmons... Al final todos los favoritos a los Oscar 2015 se han llevado los premios a los que optaban. Boyhood, sin embargo, quitando el premio a Mejor actriz de reparto, se va casi de vacío en los Oscar 2015 por culpa de Birdman, que le ha robado los galardones más jugosos de la noche. Whiplash y El gran hotel Budapest han triunfado en los apartados técnicos, en lo que se podría considerar como la única sorpresa de una gala bastante previsible y sosa, donde ha faltado ritmo a pesar del buen hacer del maestro de ceremonias Neil Patrick Harris.

Tras disfrutar de la alfombra roja de los Oscar 2015, llegó el momento de la gala y en enfemenino lo hemos seguido en directo. No te pierdas ningún detalle de la 87 edición de los premios y descubre todo lo que ha sucedido en la noche de los Oscar. Empezamos con las imágenes de los mejores momentos, pero hay mucho más: minuto a minuto, lista con todos los ganadores, imágenes de las películas, curiosidades... ¡Descúbrelo todo!

Los mejores momentos de los Oscar 2015, en imágenes

Neil Patrick Harris © Getty
Neil Patrick Harris
See album

La gala de los Oscar 2015, minuto a minuto

2:25 (hora peninsular). ¿Tenéis preparadas las palomitas o algunos de los aperitivos que os recomendamos? ¡Quedan 5 minutos para que empiecen los Oscar!

2:30. Y aquí aparece Neil Patrick Harris, que comienza con un brillante número musical... ¡Que tomen nota en los Goya de cómo se hace un buen arranque de gala! Jack Black y Anna Kendrick acompañan a Neil.

2:39. Tras una breve presentación, llega el premio a Mejor actor de reparto. Lo presenta Lupita Nyong'o, la ganadora del año pasado, que ha recordado al gran Robin Williams. J.K. Simmons parte como favorito, en unos segundos veremos si se cumplen las previsiones...

2:42. ¡Y el Oscar es para él! J.K. Simmons gana el Oscar a Mejor actor de reparto por su papel en Whiplash. Empieza dedicándole la estatuilla a su mujer y continúa con sus padres. "Llama a tu madre y a tu padre, no les mandes un sms ni un whatsapp: llámales y agradéceles el tiempo que están contigo", terminaba aconsejándonos. Mamás y papás de todo el equipo de enfemenino, ¡os queremos!

2:49. Momento de guapos: ¡Dakota Johnson presenta a Adam Levine! Maroon 5 protagoniza un emocionante momento interpretando Lost Stars, el tema de Begin Again por el que están nominados.

2:57. Jennifer Lopez vuelve a presentar un premio con un escote de infarto. Y esto ya es un clásico. Esta vez junto al guapísimo Chris Pine: seguimos enamorándonos en los Oscar.

2:58. Y el galardón a Mejor diseño de vestuario es para... ¡Milena Canonero por El gran hotel Budapest! Primer Oscar de la noche para la cinta de Wes Anderson.

3:01. ¡Otro Oscar para El gran hotel Budapest! Esta vez a Mejor maquillaje. Ya lleva dos esta película. ¿A ti qué te parece el maquillaje y vestuario del filme? ¡A nosotros nos encanta su particular estilo!

© El gran hotel Budapest.
See album

3:03. Y Channing Tatum aparece en escena. El protagonista de Foxcatcher hizo el mejor papel de su carrera en esta película, aunque él no está nominado. Sí lo están sus dos compañeros de reparto: Steve Carell y Mark Ruffalo, este último ya sin posibilidades tras la victoria de J.K. Simmons.

3:10. Ida se lleva el Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Esa fantástica fotografía en blanco y negro hacía de esta cinta polaca la gran favorita y al final se ha llevado la estatuilla. Al final no ha podido ser para Relatos Salvajes, la película argentina que ponía la nota española a esta edición, pues había participación de TVE y de la productora de los hermanos Almodóvar.

3:17. Chicas, si queréis ir al baño aprovechad ahora. ¿En serio Everything is Awesome de La LEGO película es una de las mejores cinco canciones del año?

3:25. ¡Llega un nuevo Oscar! Kerry Washington entrega el Oscar a Mejor Cortometraje, que es para The Phone Call. Sus directores hablan de lo mucho que pesa un Oscar. ¡Normal! Cada estatuilla pesa 3.85 kilos.

3:28. Continuamos rápidamente con el Oscar a Mejor Corto documental, que se lo lleva Crisis Hotline. Las directoras Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry recogen el premio: ¡nos encanta que dos mujeres se lleven este tipo de galardones!

3:42. ¡Neil Patrick Harris haciendo un Birdman y saliendo en calzoncillos al escenario! Ya tenemos momentazo de la noche: ¡el PAQUETEGATE!

Neil Patrick Harris y su 'paquetegate' © Getty
Neil Patrick Harris y su 'paquetegate'
See album

3:45. Sienna Miller y Chris Evans van a entregar el Oscar a Mejor mezcla de sonido. ¡Vaya pareja de guapos! Y el Oscar es para... ¡Whiplash! ya van dos para esta película, después del galardón a J.K. Simmons. Esta cinta, de bajo presupuesto en comparación con sus rivales, ha batido a grandes superproducciones como El francotirador o Interestellar.

3.48. Y ahora llega el momento de Mejor edición de sonido. Y el Oscar en esta ocasión es para ¡El francotirador! Primera estatuilla para esta película de Clint Eastwood que ha conseguido dividir al público por la exaltación de Estados Unidos respecto a la guerra de Irak.

3.50. Mientras escuchamos agradecimientos, nosotros agradecemos de corazón a Neil Patrick Harris hacer estos premios técnicos, a menudo algo aburridos, mucho más divertidos con sus intervenciones.

3.51. Jared Leto entrega el Oscar a Mejor actriz de reparto. La gran favorita es Patricia Arquette por Boyhood. A ver qué pasa...

3:54. ¡Sí! Se lo ha llevado Patricia Arquette por su papel de madre en Boyhood. Esta era su primera nominación y mejor no le podría haber salido. "Gracias a todo el equipo y reparto de Boyhood", ha comenzado, deshaciéndose en halagos hacia el filme que tantas alegrías le ha dado. Continúa hablando de la igualdad para las mujeres en Estados Unidos: "Es el momento de que tengamos igualdad de derechos y de salarios", ha dicho ante el encendido aplauso de Meryl Streep, su rival en esta nominación. ¡Bravo!

© Boyhood
See album

3:46. Meryl Streep pierde así el Oscar. Esta era su nominación número 19. Ya se bromea en internet diciendo que debe ser muy mala actriz por haber perdido la estatuilla en 16 ocasiones, pues lo ha ganado tres veces de todas las que ha sido nominada.

4:00. Momento musical de Rita Ora, que interpreta Grateful, de Beyond the lights. Esto sí nos gusta más.

4:04. Interestellar, una de las películas que parecía favorita para acaparar nominaciones y se quedó en el camino, gana el Oscar a Mejor efectos especiales. No podía ser de otra manera: es innegable la grandeza de los efectos de esta película.

4:08. ¡Y otro Oscar! En esta ocasión para Feast (Buenas migas), el corto de Disney que se ha llevado la estatuilla a Mejor corto de animación.

4:09. Seguimos dibujos. En este caso el Oscar a Mejor película de animación. Big Hero 6 y Cómo entrenar a tu dragón 2 son las grandes favoritas...

4:10. ¡Y se lo lleva Big Hero 6! Disney se lleva su segundo Oscar consecutivo. Recordamos que el año pasado lo logró con Frozen. ¿Revivirá la factoría su etapa dorada de los 90 con este empujón?

4:21. Oscar a Mejor diseño de producción... ¡Para El gran hotel Budapest! Se lo lleva el favorito, Wes Anderson, por crear el maravilloso universo de esta preciosa película, que ya lleva 3 Oscar en lo que va de noche.

4:24. Jessica Chastain sale y se nos olvida todo lo demás. Está preciosa.

4:25. ¡Ah, sí! Llega el Oscar a Mejor Fotografía. Y el premio es para Emmanuel Lubezki por Birdman. No es que esté mal, pero estando El gran hotel Budapest o Ida en la lista, nos deja un poco fríos...

4:29. ¡Hacemos recuento! De entre las tres favoritas, Birdman y Boyhood empatan con un premio cada una, y El gran hotel Budapest lleva tres estatuillas. Aún queda mucha noche...

4:30. Sale Meryl Streep al escenario. Arrodillémonos ante la reina.

4:31. La actriz presenta el 'In memorian' que recuerda a los actores desaparecidos durante este año: Mickey Rooney, Anita Ekberg, Malik Bendjelloul, Louis Jourdan, Richard Attenborough, Robin Williams, Lauren Bacall, Gabriel García Márquez... DEP.

Robin Williams © Getty
Robin Williams
See album

4:37. Jennifer Hudson les homenajea poniéndonos los pelos de punta. ¿Por qué esta mujer no está vendiendo millones y millones de discos? Ella es la voz.

4:45. ¡Otro Oscar para Whiplash! Tom Cross se lleva el galardón por Mejor montaje, sumando tres premios para este filme. Sin duda una de las sorpresas de la noche, ¡y muy merecido! Nos encanta la lucha continua de los dos protagonistas en la batalla musical más apasionante del cine contemporáneo.

4:50. Citizenfour, el documental sobre Edward Snowden, se lleva el Oscar a Mejor documental. Era el gran favorito, y si quieres otros documentales brillantes pincha aquí.

4:53. ¿La gala de los Oscar sufre un poco de Goyitis? Se está haciendo un poco larga entre tanto premio técnico y estamos viendo demasiado poco a Neil Patrick Harris...

5:03. John Legend nos emociona y emociona al propio Chris Pine, al que hace llorar con su interpretación de Glory. Huele a Oscar a Mejor canción...

5:04. Llega el momento del Oscar a Mejor canción. Solo pedimos que no se lo lleve el horror de La LEGO película...

5:05. ¡Y el Oscar es para Glory! El emocionante momento de John Legend y Common da el primer Oscar a Selma. Es casi con total seguridad el único Oscar que se llevará, ya que solo tiene una nominación más, a Mejor película. "Selma es ahora, porque la lucha por la justicia es ahora. Ahora mismo la lucha por la libertad y la justicia es real. Hay más hombres negros en cárceles hoy en día que en 1950", denunciaba John Legend al recibir el premio en un aplaudidísimo discurso. Recordemos que Selma levantó polémica hace algo más de un mes por su ausencia de nominaciones y la sensación de decepción tras la ausencia también de nominados afroamericanos a los Oscar.

5:13. ¡Homenaje a Sonrisas y lágrimas! Una de nuestras películas favoritas, que este año cumple 50 años. Este era el as en la manga que se guardaba Lady Gaga, que pone voz a este momento. Nos encanta cuando Lady Gaga se pone un poco seria y demuestra que hay talento detrás de su habitual y monstruosa fachada (con cariño).

5:20. ¡Y aparece Julie Andrews! La ganadora del Oscar por Mary Poppins agradece a Lady Gaga su increíble tributo. "Hubiera sido imposible tener más suerte. Una música fantástica se consolida en la memoria cinematográfica", dice la actriz, en referencia a Sonrisas y lágrimas, que lo hila con la nominación a Mejor banda sonora. ¡Llega otro premio!

5:23. ¡Y el Oscar a Mejor banda sonora es para El gran hotel Budapest! Cuarto premio para esta película, que está triunfando en los apartados técnicos.

5:26. ¡Atención! Quedan solo seis premios, los más importantes de la noche... Guiones, actores principales, director y película. Contened los bostezos, ya queda poco.

5:31. ¡González Iñárritu se lleva el Oscar a Mejor guión original por Birdman! Se podría interpretar como un vaticinio de lo que está por venir, pues competía en esta categoría con Boyhood. El metalenguaje de la película que habla de la crítica, de la fugacidad del éxito o de la caída y redención de grandes leyendas del cine ha podido ser la clave de este premio.

5:35. The imitation game recibe su primer Oscar de la noche: Mejor guión adaptado. El guionista de la película, Graham Moore, revela que a los 16 años intentó suicidarse por no ser como los demás y por sentirse un bicho raro, lo que vincula perfectamente su historia personal con la de Alan Turing, el protagonista de la película, que se suicidó tras ser perseguido por su homosexualidad a pesar de haber salvado millones de vidas con su invento.

5:42. Llega el Oscar a Mejor director. Lo entrega Ben Affleck... ¡Y es para Alejandro González Iñárritu! La aclamada película del director ha ido ganando posiciones en las quinielas y al final se cumplieron los pronósticos. Tercera estatuilla para esta película. ¿Será Boyhood la gran perdedora? Todo apunta que sí.

5:43. ¡Iñárritu revela que lleva los calzoncillos de Michael Keaton en la película! El cineasta habla del ego, divaga un poco, se acuerda en español de "sus compatriotas mexicanos" y pide perdón por si se ha olvidado de alguien. Fin del discurso. Este es el segundo mexicano consecutivo en ganar este Oscar, tras el premio que Alfonso Cuarón consiguió el año pasado.

5:48. La gran Cate Blanchett, Oscar a Mejor actriz del año pasado, presenta el Oscar a Mejor actor. ¿Continuará la tendencia de triunfo para Birdman? Esperamos que no, ¡queremos que se lo lleve Eddie Redmayne! Su interpretación de Stephen Hawking es impresionante...

© La teoría del todo
See album

5:51. ¡Bien! Eddie Redmayne se lleva el Oscar a Mejor actor. Se lo merecía, y sube al escenario emocionadísimo. "Este Oscar pertenece a todos los que se enfrentan al ELA en el mundo. Pertenece a la familia de Stephen Hawking", explica, que continúa agradeciéndoselo a su compañera de reparto, Felicity Jones. Y termina dedicándoselo a su mujer, con quien se ha dado un beso a la altura de Clara Lago y Dani Rovira al recibir el Goya.

5:52. Matthiew McConaughey presenta el premio a Mejor actriz, que es claramente para Julianne Moore.

5:56. ¡Y el Oscar a Mejor actriz es para Julianne Moore! Era la quinta nominación de esta actriz descomunal y finalmente se lo ha llevado por el papel de una enferma prematura de alzheimer. "No existe mejor actriz", empieza. "Pero estoy contenta de que hayamos podido hablar sobre alzheimer. Estas personas se merecen ser vistas para encontrar una cura", continúa. La actriz explicaba en una entrevista que el presupuesto para esta película era tan bajo que ella se tenía que pagar la comida o incluso los sujetadores. Seguro que, tras ver todo lo que le está dando Siempre Alice, lo agradece de por vida.

© Siempre Alice
See album

6:01. Llega el final de la gala, y con ello el Oscar a Mejor película.

6:06. Y el Oscar a Mejor película en los Oscar 2015 es para Birdman. La película de Iñárritu se convierte en la gran triunfadora de la noche y Boyhood en la gran derrotada, cuyo único premio es el que se lleva Patricia Arquette. Birdman, por su parte, triunfa con los premios a Mejor película, Mejor director, Mejor guión original y Mejor fotografía.

6:08. Al final, han sido unos premios repartidos pero con grandes triunfadores. Con Whiplash (3 Oscar), El gran hotel Budapest (4 Oscar) y Birdman (4 Oscar), como las grandes ganadoras de la noche. La gala, bastante más aburrida que el año pasado (hemos echado de menos algún momento selfie o pizza o alguna gran sorpresa), nos deja con un sabor agridulce: ¡Boyhood se merecía más!

​Pero nunca llueve a gusto de todos y quien no se consuela es porque no quiere. Y es que, como curiosidad, de las ocho cintas nominadas a Mejor película, no hay ni una que no se haya llevado al menos un galardón. Como decíamos, una noche muy repartida... Y hasta aquí han llegado los Oscar 2015. ¡Gracias por acompañarnos!

​¿Qué os ha parecido? ¡Os dejamos con la lista completa de ganadores.

Lista de ganadores de los Oscar 2015

MEJOR PELÍCULA

  • Boyhood
  • Whiplash
  • The Imitation Game
  • Selma
  • El gran hotel Budapest
  • El francotirador
  • Birdman
  • La teoría del todo

MEJOR DIRECTOR

  • Wes Anderson, El gran hotel Budapest
  • Bennet Miller, Foxcatcher
  • Morten Tyldum, The Imitation Game
  • Alejandro González Iñárritu, Birdman
  • Richard Linklater, Boyhood

MEJOR ACTRIZ

  • Marion Cotillard, Dos días, una noche
  • Felicity Jones, La teoría del todo
  • Julianne Moore, Siempre Alice
  • Rosamund Pike, Perdida
  • Reese Witherspoon, Wild

MEJOR ACTOR

  • Steve Carell, Foxcatcher
  • Benedict Cumberbatch, The Imitation Game
  • Michael Keaton, Birdman
  • Bradley Cooper, El francotirador
  • Eddie Redmayne, La teoría del todo

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Patricia Arquette, Boyhood
  • Laura Dern, Alma salvaje
  • Keira Knightley, The Imitation Game
  • Emma Stone, Birdman
  • Meryl Streep, Into the Woods

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Robert Duvall, The Judge
  • Ethan Hawke, Boyhood
  • Edward Norton, Birdman
  • Mark Ruffalo, Foxcatcher
  • J.K. Simmons, Whiplash

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

  • Ida, de Polonia
  • Relatos salvajes, de Argentina
  • Leviatán, de Rusia
  • Tangerines, de Estonia
  • Timbuktu, de Mauritania

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Cómo entrenar a tu dragón 2.
  • Big Hero 6
  • El cuento de la princesa Kaguya
  • Song of the sea
  • Los Boxtrolls

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

  • El gran hotel Budapest
  • Boyhood
  • Birdman
  • Nightcrawler
  • Foxcatcher

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

MEJOR DOCUMENTAL

  • Citizenfour
  • Finding Vivian Maier
  • Last Days in Vietnam
  • La sal de la tierra
  • Virunga

MEJOR CORTOMETRAJE

  • Aya
  • Boogaloo and Graham
  • Burter Lamp
  • Parvaneh
  • The Phone Call

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

  • The Bigger Picture
  • The Dam Keeper
  • Buenas migas
  • Me and My Moulton
  • A Single Life

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

  • Crisis Hotline
  • Joanna
  • Our Curse
  • The Reaper
  • White Earth

MEJOR BANDA SONORA

  • Interestelar
  • El gran hotel Budapest
  • Mr. Turner
  • La teoría del todo
  • The imitation game

MEJOR CANCIÓN

  • Everything is Awesome, de La LEGO película
  • Glory, de Selma
  • I'm not gonna miss you, de Glenn Campbell: I'll be me
  • Lost Stars, de Begin Again
  • Grateful, de Beyond the lights

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Birdman, Emmanuel Lubezki
  • El gran hotel Budapest, Robert Yeoman
  • Ida, Lukasz Zal and Ryszard Lenczewski
  • Mr. Turner, Dick Pope
  • Invencible, Roger Deakins

MEJOR MONTAJE

  • El francotirador, Joel Cox y Gary D. Roach
  • The imitation Game, William Goldenberg
  • Whiplash, Tom Cross
  • El gran hotel Budapest, Barney Pilling
  • Boyhood, Sandra Adair

MEJOR EFECTOS VISUALES

  • Capitán América: El soldado de invierno, Dan DeLeeuw, Russell Earl, Bryan Grill and Dan Sudick
  • Interestelar, Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher
  • Guardianes de la Galaxia, Stephane Ceretti, Nicolas Aithadi, Jonathan Fawkner y Paul Corbould
  • X-Men: Días del futuro pasado, Richard Stammers, Lou Pecora, Tim Crosbie y Cameron Waldbauer
  • El amanecer del planeta de los simios, Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett y Erik Winquist

MEJOR VESTUARIO

  • El gran hotel Budapest, Milena Canonero
  • Puro vicio, Mark Bridges
  • Into the Woods, Colleen Atwood
  • Maléfica, Anna B. Sheppard y Jane Clive
  • Mr. Turner, Jacqueline Durran

MEJOR MAQUILLAJE

  • Foxcatcher, Bill Corso y Dennis Liddiard
  • El gran hotel Budapest, Frances Hannon y Mark Coulier
  • Guardianes de la Galaxia, Elizabeth Yianni-Georgiou y David White

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

  • El gran hotel Budapest, Adam Stockhausen y Anna Pinnock
  • The imitation Game, Maria Djurkovic y Tatiana Macdonal
  • Interestelar, Nathan Crowley y Gary Fettis
  • Into the Woods, Dennis Gassner y Anna Pinnock
  • Mr. Turner, Suzie Davies y Charlotte Watt

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

  • Birdman, Martin Hernández y Aaron Glascock
  • El francotirador, Alan Robert Murray y Bub Asman
  • El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, Brent Burge y Jason Canovas
  • Interestelar, Richard King
  • Invencible, Becky Sullivan and Andrew DeCristofaro

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

  • El francotirador, John Reitz, Gregg Rudloff y Walt Martin
  • Birdman, Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga
  • Interestelar, Gary A. Rizzo, Gregg Landaker y Mark Weingarten
  • Invencible, Jon Taylor, Frank A. Montaño y David Lee
  • Whiplash, Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley

Nominaciones de las principales películas de los Oscar 2015

Birdman, 9 nominaciones a los Oscar © Birdman
Birdman, 9 nominaciones a los Oscar
See album

Las mejores películas de la historia según los Oscar

Terminamos haciendo un repaso a las mejores películas de la historia según estos premios, a la que este año se une Birdman. ¿Estás de acuerdo?

Descubre: Las películas ganadoras del Óscar: las mejores de la historia
Las mejores películas de la historia según los Oscar © Titanic
Las mejores películas de la historia según los Oscar
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y también
Premios Oscar 2015: la gran cita con el cine
La historia de los Oscar a través de sus vestidos

Adrián Martín
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte