Inicio / Ellos / Entiéndelos / Baja por paternidad

Baja por paternidad

Publicado por Elena Bonet
Publicado en 19 de octubre de 2009

¿En qué momento se puede coger el permiso de paternidad?
En principio, el permiso de paternidad se tiene que coger:
- en el nacimiento (se añade a los 2 días de ausencia autorizada por nacimiento)
- dentro del plazo de las 16 semanas del permiso de maternidad a partir del nacimiento del bebé (en algunas situaciones, puede ser pospuesto más allá de estas 16 semanas: bebé hospitalizado, muerte de la madre en el parto) o inmediatamente pasada ésta.

Permiso de paternidad: ¿cuánto tiempo puede durar?
- La duración del permiso de paternidad es de 13 días para un único nacimiento y 2 días más por cada hijo adicional al primero en caso de parto múltiple. (gemelos, trillizos...), además de los 2 días autorizados.
- El permiso de paternidad no tiene que cogerse obligatoriamente a continuación del permiso legal de 2 días.
- El permiso de paternidad de 13 días no se puede fraccionar, aunque sí pueden disfrutarse, si empresa y trabajador así lo acuerdan expresamente, en jornada parcial, siempre y cuando la reducción de jornada sea igual o superior al 50%. En este caso los días de permiso se multiplicarían (es decir, o 13 días completos o 26 a media jornada, por ejemplo).
- Cuidado, estos 13 días son naturales, lo que significa que se compatibilizan todos los días, incluidos sábados, domingos y festivos.
- La adopción de un niño también da derecho al permiso de paternidad de 13 días, y el permiso aumenta en la misma proporción que en nacimiento en caso de adopción o acogimiento múltiple.

¿Cuáles son los trabajadores asalariados que se benefician del permiso de paternidad?
El permiso de paternidad está abierto a todos los asalariados sea cual sea:
- su antigüedad en la empresa o la naturaleza de su contrato (de duración indefinida, a tiempo parcial, interino, estacional).
- su situación familiar (matrimonio, pareja de hecho, unión libre, divorcio o separación).
- el lugar de nacimiento o de residencia de su hijo (en España o en el extranjero).
- que el niño esté o no a su cargo.

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

El asalariado tiene que comunicarlo al empresario con la debida antelación y en los términos establecidos, en su caso, en el convenio colectivo que sea de aplicación.

Entre los trámites generales a realizar, el trabajador necesitará tener preparada su documentación personal —DNI o tarjeta de residencia, libro de familia y el certificado de empresa (documentación relativa a la cotización) debidamente cumplimentado que le habrán entregado previamente en el INSS (el Mod. 145)— acompañada de otros documentos específicos para cada caso, según sea parto natural, adopción o acogimiento. Deberá entregar toda la documentación en alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.


Indemnizaciones del permiso de paternidad

- El único requisito exigible es que para tener derecho a la prestación económica por paternidad, se exige tener acreditado un periodo de cotización mínimo de 180 días en los siete años anteriores, o 360 días a lo largo de toda su vida laboral, con independencia de cuál sea su edad.

- La indemnización al trabajador La prestación económica por paternidad consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente. El pago del mismo lo efectúa la Seguridad Social y no la empresa.

¿Cuáles son los efectos del permiso de paternidad en el contrato de trabajo?
- El contrato de trabajo se suspende durante el permiso de paternidad.
- El permiso de paternidad no puede restarse a las vacaciones anuales.
- Al final de su permiso de paternidad, el asalariado tiene que volver a tener su empleo precedente o un empleo similar junto con una remuneración al menos equivalente.


Consulta también:
El consejero matrimonial
Baja por maternidad

Puede interesarte