Inicio / Maternidad / Embarazo / ¿Gemelos a la vista? Consejos para padres primerizos

Maternidad

¿Gemelos a la vista? Consejos para padres primerizos

por Carla Dominguez Creado en 10 de septiembre de 2019
© GettyImages

Esperar gemelos es el doble de alegría para cualquier pareja, pero es cierto que también supone una mayor organización entre ambos. Tener dos bebés pequeños al mismo tiempo supone un esfuerzo extra, y si encima sois primerizos es vital poder organizaros cuanto antes. Toma nota de estos consejos y disfruta de los bebés sin agobios.

En uno de cada ochenta embarazos son con dos bebés, que pueden ser o mellizos o gemelos. Los gemelos son bebés que comparten el mismo sexo y que son idénticos, ya que se gestan en la misma bolsa amniótica. Los bebés mellizos pueden parecerse o no, y también pueden ser de géneros diferentes. Esto se produce al estar ambos durante los nueve meses de gestación en distintas bolsas. Si por ejemplo, tienes problemas durante el embarazo y tienes dos bebés gemelos, esto afectará a ambos. Sin embargo, si tienes problemas con los mellizos puede afectar simplemente a uno de ellos sin afectar al otro. Como ves son muy diferentes y los procesos de crecimiento de mellizos y gemelos también lo son.

Video por Redacción enfemenino

Tener un bebé es una responsabilidad. Sobre todo cuando somos padres primerizos el cuidado de los bebés al principio se nos hace mucho más complicado. Si además, a esto le sumamos que contamos con la llegada de dos bebés entonces el estrés aumenta de forma considerable. Para que no tengáis problemas ni os agobiéis por el estrés de dos gemelos, tenemos los mejores consejos para ti. Pero antes, te contamos algunas particularidades que tienen los gemelos y el embarazo para la madre.

¿Cuándo se sabe?
Los embarazos múltiples se descubren antes gracias a la ecografía, lo que permite un buen seguimiento del embarazo. Es indispensable, ya que los embarazos múltiples son más complicados que los demás.

¿Qué particularidades tiene para los bebés? ¿Y para la madre?

Para los bebés, hay dos tipos de dificultades:
En el caso de gemelos univitelinos, dado que la placenta está compartida por ambos, uno de los gemelos puede recibir más sangre que el otro.
Las posibilidades de parto prematuro son mayores que en un embarazo único, debido a la dilatación del útero.

Para la madre el cansancio es el doble. Esto está ligado también por el aumento considerable de peso. Además, las molestias durante el embarazo suelen ser peores, con más náuseas, estrías y sobre todo muchos sofocos. Otro síntoma muy frecuente es que la tensión arterial aumenta. También se producen más cesáreas en embarazos múltiples, debido, por una parte, a la posición de los bebés y, por otra, al riesgo de la placenta insertada.

¿Qué precauciones hay que tomar?
Cuando se espera gemelos, el reposo es indispensable.
Hay que tumbarse, hacer la siesta, dejarse ayudar en las tareas del hogar, no dudar en pedir ayuda a las personas cercanas.
Hay que aceptar dejar el trabajo si se prescribe.
Las consultas en el ginecólogo son más frecuentes: cada 15 días a partir del 6º mes si el embarazo va bien, y con más frecuencia cuando hay dudas.
Sométete escrupulosamente a los análisis médicos que te prescribe el médico, en particular los análisis de orina, debido al riesgo de aumento del índice de albúmina.

Posiblemente tu médico te prescribirá una dieta, con el fin de prevenir un aumento excesivo y nefasto de peso para tus bebés y para ti. Síguela cuidadosamente.

Más ecografías
En caso de embarazo de gemelos univitelinos (nacidos del mismo óvulo), te harán una ecografía cada 15 días a partir de la 16ª semana.
Cuando se trata de gemelos bivitelinos (mellizos), la primera ecografía se realiza en la semana 12; la segunda, en la semana 18, junto con una ecografía del cuello y del útero. Por último, si todo está normal, las ecografías siguientes se harán cada cuatro semanas.

El parto
No cabe duda de que darás a luz antes del término: incluso es probable que tu médico te proponga un parto provocado hacia la semana 39, para asegurar las mejores condiciones en el parto.
Elige tu centro bastante pronto y que esté dotado de un servicio de reanimación y de un bloque operatorio.
Y, sobre todo, no tardes en apuntarte a clases de preparación para el parto: encontrarás apoyo y respuesta a tus preguntas durante el embarazo.
Por último, puedes hacerte el seguimiento con una comadrona a partir de la semana 24. Estas visitas están destinadas a asegurar la continuidad del control médico entre cada visita médica. Aprovéchalo, ya que es una seguridad importante, incluida psicológicamente. Háblalo con tu médico.

Consejos prácticos para padres de gemelos

  • Comprueba la seguridad de la casa. Los niños empezarán pronto a explorar su entorno y es más difícil vigilar a dos que a uno. Por eso hay que asegurar con tiempo la cocina, los enchufes y las escaleras.
  • La falta de sueño es uno de los problemas más importantes para los padres de gemelos. Los niños deben aprender cuanto antes a adaptarse a un ritmo diferente para el día y la noche. Muchos padres de gemelos ven que sus hijos duermen más inquietos cuando los separan. Pero, evidentemente, conviene separarlos cuando uno está revoltoso y no deja dormir al otro. También es importante no salir corriendo al menor ruido, pues lo único que se consigue es despertar del todo a los niños.
  • Un consejo importante para los padres de gemelos: medir las puertas de la casa antes de comprar un cochecito. El fastidio es considerable cuando se comprueba que no pasa por las puertas.

Además:
Embarazo múltiple: ¿qué factores influyen y qué riesgos conlleva?
Embarazada de gemelos: ¿cuánto vas a engordar?
Nombres para gemelos: cuando la decisión se multiplica por 2

por Carla Dominguez