Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Cinco escritoras "completan" la vida de cinco asiáticas

© Zenit Comunicación
Mujer hoy

Cinco escritoras "completan" la vida de cinco asiáticas

María García
por María García Publicado en 13 de noviembre de 2013

Almudena Grandes, Ángeles Caso, Carmen Posadas, Mara Torres y Rosa M.ª Calaf lideran la campaña "Vidas en Progreso", una iniciativa donde todas ellas se convierten en las biógrafas de cinco mujeres de Asia. El objeto de esta acción solidaria es el de mejorar la vida de la población asiática desde una perspectiva de género.

La ONGD Paz y Desarrollo ha presentado 'Vidas en Progreso', un proyecto solidario que reúne a cinco grandes escritoras y periodistas: Almudena Grandes, Ángeles Caso, Carmen Posadas, Mara Torres y Rosa M.ª Calaf. Estas cinco plumas de gran calidad literaria, de las más destacadas del periodismo y la escritura en España, son las encargadas de escribir la biografía (incompleta) de cinco mujeres asiáticas anónimas, pero que albergan vidas excepcionales. Ellas son Nguyen Ha (Vietnam), Ith Sopha (Camboya), Francisca da Fátima (Timor Oriental), Angelita Precioso (Filipinas) y Rahima Begum (Bangladesh). ​Así, con la biografía como medio, uno de los géneros más aceptados en nuestro país y a nivel mundial, se puede proyectar la realidad de estos países.

Colección de "Vidas en progreso" © Vidas en progreso

Las páginas en blanco de estos relatos simbolizan el futuro que aún está por construir, un futuro en el que el sector de la mujer, tan desfavorecido en Asia, esté más desarrollado. 'Vidas en progreso' es una iniciativa que nació gracias a dos programas de cooperación financiados por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), que pretenden mejorar el nivel de vida de mujeres y hombres desde una perspectiva de género. Por tanto, el fin principal de esta campaña solidaria es el de avivar las conciencias, creando un debate y reflexión. Sólo de este modo se podrá promover la participación y el desarrollo social, político y económico en las zonas más desfavorecidas de Camboya, Blangladesh, Vietnam, Timor Oriental y Filipinas.

Angelita Precioso (Filipinas), por Mara Torres © Vidas en progreso

La serie de estas biografías 'inacabadas' se pondrá a la venta en Madrid y Barcelona, en las librerías 'La Central', así como en su tienda online. La recaudación será destinada íntegramente a financiar proyectos humanitarios en pro de la igualdad de género que Paz y Desarrollo lleva a cabo en las regiones más vulnerables de Asia.

Cabe destacar que la agencia Germinal Comunicación, de Jorge Martínez, la creadora de la popular campaña "Pastillas contra el dolor ajeno" de Médicos Sin Fronteras" ha sido la encargada de poner en marcha este proyecto.

Puede interesarte...

por María García