Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Los hombres iraníes se cubren la cabeza para protestar contra el uso obligatorio del hijab

por Cristina Gonzalez ,
Los hombres iraníes se cubren la cabeza para protestar contra el uso obligatorio del hijab

Un grupo de hombres se ha fotografiado con la cabeza cubierta por el velo en protesta contra la ley que obliga a las mujeres a llevarlo en lugares públicos. El objetivo de estas imágenes es reivindicar los derechos de las mujeres iraníes, concretamente en cuanto al uso de hijab se refiere. Defienden la libertad individual para decidir llevarlo.

Las redes sociales son una excelente plataforma de protesta y reivindicación, especialmente en aquellos países en los que hacerlo en las calles puede tener consecuencias. Es el caso de la República Islámica de Irán, el único país del mundo que obliga a llevar el velo a todas las mujeres, tanto sus residentes como sus visitantes. Al ser una ley tan restrictiva, son frecuentes las campañas de protesta que se llevan en su contra. Una de las que más éxito tuvo fue aquella en que las mujeres iraníes se fotografiaron luciendo su melena al viento, una iniciativa impulsada por la página My Stealthy Freedom. Ahora, el mismo grupo ha vuelto a la carga con un nuevo proyecto bajo el hashtag #MenInHijab, pero esta vez, quienes protestan son ellos.

© Facebook
See album

Maridos, padres, tíos, novios, hermanos... Todos ellos han mostrado su rechazo contra la ley del hijab. Aunque la creadora de esta iniciativa ha insistido en que el propósito de la protesta no es que Irán prohíba su uso definitivamente, sino que cada mujer decida si quiere llevarlo o no.

"El uso obligatorio de hijab es una de las cosas más sucias que puede haber estos días y en esta sociedad. Si es deshonrado "permitir" a tu madre, hermana, primas o amigas tener los mismos derechos que cualquier hombre, entonces me declaro feliz por deshonrar", comentaba uno de los jóvenes que se ha fotografiado con el velo. "He decidido fotografiarme junto a mi sobrina, pero esta vez quien lleva el hijab soy yo porque no quiero que nadie establezca por mi cuáles con mis libertades", añadía otro hombre.

Desde 1979, tras la Revolución Islámica, las mujeres fueron obligadas en Irán a cubrirse la cabeza incluso en los lugares públicos, donde anteriormente estaba prohibido. A día de hoy, desobedecer la ley del hijab está penado con multas e incluso con pena de cárcel de hasta dos años.

Loading...
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte