Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

La participación femenina en los consejos de administración de empresas cotizadas crece hasta el 16%

por El equipo editorial ,
La participación femenina en los consejos de administración de empresas cotizadas crece hasta el 16%© Getty

Según un estudio realizado por la compañía PwC, que recoge la opinión de consejeros de 50 compañías españolas, la participación femenina en los consejos de administración de empresas cotizadas en nuestro país ha aumentado hasta el 16% en el último año.

La participación de mujeres en los consejos de administración de empresas cotizadas continúa adquiriendo un mayor peso, pasando de un 11% en 2009 y 2010 a un 16% en 2013, según recoge el estudio Consejos de Administración de empresas cotizadas 2014, elaborado por PwC, que recoge la opinión de consejeros de 50 compañías españolas.

© Getty
See album

Este informe recoge también las principales tendencias en materia de gobierno corporativo. Existe una tendencia clara hacia la separación de cargos, desde 2009 el número de compañías que cuenta con separación de cargos tan sólo ha crecido tres puntos, situándose en el 33% en 2013. Los resultados del informe muestran un elevado grado de implicación de los Consejos en la definición del nivel de tolerancia al riesgo de la compañía, siendo la gestión de riesgos uno de los temas con más peso en la agenda de los Consejos, debido a los crecientes requisitos normativos y recomendaciones de los órganos supervisores.

Por otra parte, la adopción de medidas para hacer frente a la crisis económica ha impedido a los Consejos de Administración de las compañías dedicar más tiempo a los asuntos estratégicos, siendo el debate y aprobación del Plan Estratégico, la función con una valoración más baja (7 de 10) ya que no contemplan los asuntos estratégicos como una prioridad en las agendas de los Consejos de Administración en este ejercicio.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Como novedad, el informe analiza por primera vez la tipología de evaluación que se realiza sobre los Órganos de Administración. Así, el 52% de las compañías realiza una evaluación interna, el 15% lo hace con la colaboración de empresas externas, un 18% la realiza de forma mixta, y todavía hay un 15% que no lleva a cabo ninguna evaluación. Actualmente las compañías realizan esta evaluación únicamente sobre el Consejo, son muy pocas las que evalúan a los consejeros de forma individual.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte