Inicio / Mujer hoy / Trabajo / Tips legales que debes conocer para enfrentarte a un despido

Mujer hoy

Tips legales que debes conocer para enfrentarte a un despido

por Elvira Sáez Creado en 12 de noviembre de 2019
© Getty

¡Ante un despido, que no cunda el pánico! Es importante que sepas qué tienes que tener en cuenta y qué pasos debes dar si tienes que recurrir el despido.

Contenido elaborado por elAbogado


Afrontar un despido no es una situación fácil. Si has pasado por ello alguna vez, seguro que ya lo sabes. Pero a pesar del impacto y los miedos propios de esta situación, tienes que mantenerte alerta para que no se cometa ninguna irregularidad. Y es que no es extraño que algunas empresas se aprovechen de la situación y no respeten tus derechos. Sí, esto ocurre y muchas veces. Ten en cuenta que si el despido no es legal o es injustificado, tienes derecho a indemnización.

Te detallamos a continuación los tips más importantes para enfrentarte a un despido y asegurarte de que todo es legal. Si no, el consejo es claro: recurre. ¡Estás en tu derecho!

Video por Patricia Álvarez


Asegúrate de que todo es legal: paso a paso


Paso 1. La carta de despido

La empresa siempre debe comunicarte el despido de manera oficial a través de una carta de despido. Tendrán que darte una copia exacta para ti. El hecho de no entregarte la carta de despido puede ser causa suficiente como para que el Juez lo declare improcedente por falta de forma (artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores).

Si no estás de acuerdo con el despido puedes decidir no firmar la carta. ¡Nadie puede obligarte! No firmarla no impedirá el despido, pero sí dejará patente que no estás de acuerdo. Otra opción es firmarla anotando junto a tu firma “No conforme”. Pero atención, porque incluso en el caso de que la firmes sin más podrías recurrir ante un Juez, ya que firmarla no supone que aceptemos las alegaciones de la empresa para despedirnos.

Lo que sí tienes que comprobar es que la fecha que figura en la carta sea la correcta, por si tuvieras que reclamar (¡esto es muy importante!). Y un apunte más: si se afirma que te han entregado alguna cantidad en concepto de finiquito o indemnización que no te han pagado todavía, escribe también “Pendiente de pago”.


Paso 2. El documento de finiquito

Cuando te despiden, sea cual sea la razón, siempre tienes que recibir el finiquito. El importe de tu finiquito dependerá del tiempo trabajado en la empresa, las vacaciones, importes pendientes… Con el finiquito, la empresa debe liquidar todas las deudas pendientes contigo. A la hora de firmar el documento de finiquito, asegúrate siempre que has recibido la cantidad. Si no, fírmalo anotando “Pendiente de pago”.


Paso 3. La indemnización por despido


El despido puede ser causado por razones objetivas, disciplinarias o puede ser un despido improcedente. En función del tipo, tendrán que pagarte una u otra indemnización.

Te explicamos brevemente qué significa cada caso y qué deben pagarte según el tipo de despido:

  • Despido objetivo: despido por causas económicas, organizativas o técnicas vinculadas a la empresa. Este despido supone una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades.
  • Despido disciplinario: justificado por una falta grave o incumplimiento muy grave de contrato por parte del trabajador. En este caso, no hay indemnización.
  • Despido improcedente: no hay motivo justificado para el despido. Es una decisión injustificada por parte de la empresa. Por otro lado, también será un despido improcedente cuando la empresa no cumpla con los requisitos legales en la notificación del despido (por ejemplo, no te entrega la carta de despido o esta no es correcta). En estos casos, ante un despido improcedente, recibirás la máxima indemnización: 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades (si empezaste a trabajar antes de la reforma laboral de 12 de febrero de 2012, tienes que calcular la indemnización en dos tramos, ya que hasta esa fecha, la indemnización será de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades).

Tal y como explica Lorena Fernández, abogada laboralista en elAbogado, “hay empresas que alegan causas objetivas o disciplinarias cuando no las hay. En estos casos, si demandamos a la empresa y esta no es capaz de justificar esas razones, el despido podría declararse como improcedente, lo que supone la indemnización o la readmisión en la empresa. Ante la mínima duda, lo más recomendable es acudir a un abogado laboralista que nos asesore y nos diga si todo es correcto”.


Paso 4. Qué hay que hacer ante una posible reclamación

Si crees que tu despido no está justificado, ponte en marcha rápidamente, ya que solo tienes 20 días hábiles para presentar la demanda desde el día siguiente a la notificación del despido (atenta a la fecha que figura en la carta).

El primer paso en caso de querer recurrir tu despido es interponer una papeleta de conciliación. Una vez presentada esta papeleta, las dos partes seréis citadas a un acto de conciliación en el que se intentará llegar a un acuerdo para no tener que llegar a la vía judicial. En caso de no llegar a un acuerdo en ese momento, deberás interponer una demanda en el Juzgado de lo Social de tu municipio para iniciar el trámite de reclamación y esperar a que llegue el juicio. “Sobre todo, es importantísimo tener en cuenta los plazos: 20 días hábiles desde el día siguiente de la fecha del despido. Pasado ese plazo, ya no hay opciones de reclamación”, recuerda la abogada.

Es muy importante que sepas cómo actuar en caso de que detectes alguna anomalía en tu despido. Recuerda:

  • Siempre tienen que comunicártelo con una carta de despido.
  • Siempre recibirás tu finiquito.
  • Según el tipo de despido, tendrás que recibir una indemnización u otra.
  • Si quieres reclamar, tienes 20 días hábiles para presentar la demanda. Pasado este plazo, olvídate de hacer ninguna reclamación…

Descubre: Frases para emprendedoras, ¡inspírate con estas citas!
Frases para emprendedores © iStock

Y además:
¿Qué hago si me entregan una carta de despido estando embarazada?
¿Me pueden despedir durante un tratamiento de reproducción asistida?
4 consejos para presentar una autocandidatura exitosa

por Elvira Sáez