Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

La red social Sarahah es un peligro para los adolescentes y te contamos por qué

por Laura Sutil ,
La red social Sarahah es un peligro para los adolescentes y te contamos por qué© istock

Una red social en la que te pueden enviar mensajes anónimos. A partir de esta premisa funciona Sarahah, el nuevo programa del que todo el mundo habla y que es una invitación al acoso y otros peligros entre el público adolescente.

Las redes sociales comenzaron intentando conectarnos con las personas que conocíamos y con las que teníamos un trato más o menos diario. Con el paso de los años, cada vez es más frecuente que estos "lazos" de conexión virtual salgan de nuestro círculo habitual. Porque, ¿cuántas de las personas que te siguen en Instagram son tus amigos y cuántos son desconocidos que un día decidieron dar like a tus fotos y se quedaron a seguirte?

Ahora llega la red social Sarahah que va un paso más allá. No llega para hacer amigos ni para ayudarte a mantener la relación con personas que no ves a menudo. Ni siquiera ha nacido para compartir los minutos de una vida idílica que pocas veces es real, como ocurre con Instagram. Sarahah sirve para lanzar mensajes anónimos a las personas que forman parte de esta red.

Descubre: La vida real de las mamás contada en imágenes de Instagram
¡Tan reales como la vida misma! © Instagram #kidsaretheworst / @emrlawrence
¡Tan reales como la vida misma!
See album

En un primer momento el objetivo de esta empresa estaba delimitado al entorno laboral: los empleados podrían ser francos y mandar mensajes a sus jefes contándoles aquello que mejorarían de la empresa sin temer las represalias por parte de su superior. Sin embargo, la llamada generación Z (nacidos después de los 2000) han decidido darle su propio uso a esta red social y las consecuencias pueden ser y ya son nefastas.

El anonimato que proporciona esta red hace posible que surja el acoso escolar o, en los casos más extremos, incluso el acoso sexual. De esta forma, es posible que quien envía el mensaje pueda insultar al destinatario y éste no tiene ni siquiera la posibilidad de defenderse ante las críticas. Imagina entonces lo dañina que puede resultar esta herramienta si cae en manos de un niño maltratador o, por ejemplo, de un adulto pedófilo.

En otros países como Francia, hay escuelas en las que se forma a los adolescentes sobre el peligro de esta aplicación. Además, el control parental es básico para defender a los menores de los peligros que pueden surgir con esta red social.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Laura Sutil
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte