Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Líbano: Los violadores ya no podrán casarse con su víctima para evitar la cárcel

© gettyimages
Mujer hoy

Líbano: Los violadores ya no podrán casarse con su víctima para evitar la cárcel

Laura Sutil
por Laura Sutil Publicado en 25 de agosto de 2017

El pasado 16 de agosto, el Parlamento de Líbano derogó una ley polémica, cruel y denigrante para las mujeres. Hasta ahora, si un violador se casaba con su víctima, se salvaba de la pena de prisión. Por suerte, parece que las cosas comienzan a cambiar...

Desde el año 1948, el Código Penal de Líbano daba pleno poder a un hombre para acosar o violar a una mujer siempre y cuando tras ello, contrajese matrimonio con ella. Así, la ley daba carta blanca para que los violadores saliesen impunes de todas sus acciones, incluso cuando se trataba de abuso de menores o había algún tipo de parentesco entre el violador y su víctima. Con ello, los matrimonios forzados de niñas estaban a la orden del día en el país asiático.

Durante muchos años, las asociaciones pro derechos humanos han procurado cambiar este artículo 522 del Código Penal. Una de las campañas más impactantes fue llevada a cabo por el artista libanés Mireille Honein que preparó una performance con 31 niñas vestidas de novia para denunciar esta terrible situación. Cada uno de esos 31 vestidos simbolizaban que cada día en el Líbano una mujer es violada y obligada a casarse con su violador.

Au Liban, les violeurs ne pourront plus épouser leur victime pour échapper à la justice © gettyimages

Por desgracia, el Líbano no es el único país del mundo en el que existe este desamparo a las mujeres. En Túnez, hasta el mes de julio, existía un artículo en el Código Penal que eximia de cualquier culpa a los violadores de menores de 15 años siempre y cuando contrajesen matrimonio con ellas.

Aunque aún queda mucho por hacer, nos hace felices saber que poco a poco estas leyes vayan evolucionando o hasta ser eliminadas cuando suponen una violación a los derechos de las mujeres.

La violencia de género, otra de las lacras que afecta a las mujeres

Y además:
Los 10 peores países del mundo para ser mujer
Una niña es obligada a casarse en el mundo cada tres segundos

por Laura Sutil