Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Él la violó hace 20 años y hoy dan charlas juntos para concienciar sobre el consentimiento sexual

por El equipo editorial ,
Él la violó hace 20 años y hoy dan charlas juntos para concienciar sobre el consentimiento sexual© vía TED

La historia de Thordis Elva y Tom Stranger es una de las que nos hacen ver cómo el perdón y el arrepentimiento pueden ser la clave para superar un episodio duro de la vida. Sus charlas hoy inspiran al mundo y desde su experiencia conciencian sobre el consentimiento sexual.

Esta impresionante historia nos ha dejado heladas y es que el mensaje que guarda tras de sí merece ser contado. Thordis Elva es la protagonista, fue violada por su novio cuando tenía 16 años y hoy en día da charlas, organizadas por TED Talks, sobre la educación del consentimiento con un compañero sorprendente, Tom Stranger, su expareja y autor de los hechos.

“Era como un cuento de hadas, sus fuertes brazos me rodeaban y me colocaron en la seguridad de mi cama. Pero la gratitud que sentía hacia él pronto se convirtió en horror mientras procedía a quitarse la ropa y ponerse encima de mí. Mi cabeza se había aclarado, pero mi cuerpo todavía estaba demasiado débil para defenderse, y el dolor fue cegador. Creí que estaba siendo partida en dos. Con el fin de mantenerme cuerda, contaba en silencio los segundos de mi reloj despertador. Y desde aquella noche, he sabido que hay 7.200 segundos en 2 horas”.

© Vía playgroundmag
See album

Su historia de amor comenzó en 1996. El australiano, Tom Stranger se encontraba de intercambio en Islandia donde conoció a Thordis y empezaron a salir juntos. Después de una noche de fiesta, la pareja se dirigió a casa de él y allí fue donde sucedió la violación. A los pocos días la pareja rompió y a los meses Tom volvió a Australia.

Una violación que dejó una gran herida en Thordis que no ha logrado curar hasta veinte años después. En las charlas que ahora dan juntos Thordis explica: “A pesar de cojear durante días y llorar durante semanas, la violación no se ajustaba a la idea de violación que había visto en televisión. Tom no era un loco armado: era mi novio. Y esto no sucedió en un callejón de mala muerte, sino en mi propia cama. En el momento que pude identificar aquello que pasó como una violación él había vuelto ya a Australia. Así que pensé que no tenía sentido enfrentarme a lo que había pasado. Y además, me sentía culpable de alguna manera”.

Las consecuencias de este episodio se alargaron durante 9 interminables años de ataques y crisis nerviosas para Thordis hasta que por fin se decidió a mandarle una carta a Tom. Para su sorpresa, él le contestó muy arrepentido convirtiendo la correspondencia en 8 años de cartas donde hablaron sobre todo lo que había pasado esa noche. Pero el fin de esta pesadilla no se completaría hasta que no se vieran en persona y pudieran hablar cara a cara de la violación.

"Por lo que sé ahora, mis acciones aquella noche de 1996 estuvieron totalmente centradas en mí mismo. Me sentía merecedor del cuerpo de Thordis. Había tenido influencias sociales positivas y ejemplos de comportamiento equitativo a mi alrededor. Pero esa ocasión, elegí recurrir a las influencias negativas. De aquellos que creen que las mujeres tienen un valor intrínseco inferior y que los hombres tienen un derecho tácito y simbólico de sus cuerpos. Estas influencias de las que hablo son externas a mí, sin embargo. Y fui solo yo en ese dormitorio tomando las decisiones, nadie más”, explica Tom.

Además, Tom y Thordis han escrito un libro sobre su historia con el que pretenden educar sobre el consentimiento en las relaciones así como contar su historia desde el arrepentimiento y el perdón, Forgiveness. Aunque según la propia autora con el ejemplar no pretenden servir como ejemplo para nadie: "Nadie tiene el derecho de decirle a nadie cómo manejar su dolor más profundo o su error más grande.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Las charlas suelen finalizar siempre con estas palabras y así lograr concienciar: “Ya es hora de que dejemos de tratar la violencia sexual como un asunto de mujeres. La mayoría de casos de violencia sexual contra hombres y mujeres está perpetrada por hombres. Y sin embargo, sus voces no están lo suficientemente representadas en esta discusión de manera profunda. Pero todos son necesarios aquí. Imaginad el sufrimiento que podríamos aliviar si nos atrevemos a hacer frente a este problema juntos".

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte