Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Qué puedes hacer tú por la tierra: 20 gestos que marcan la diferencia

© Getty
Mujer hoy

Qué puedes hacer tú por la tierra: 20 gestos que marcan la diferencia

por Elvira Sáez Publicado en 21 de febrero de 2019

Ahorro energético, compras inteligentes, pequeños sacrificios, imaginación… Te proponemos algunos hábitos cotidianos que pueden resultar claves a la hora de preservar la tierra.

Es habitual pensar que las acciones de uno mismo apenas causan impacto en el planeta. Sin embargo, es importante recordar que los grandes cambios se generan a través de la suma de muchos pequeños, por lo que modificar determinados hábitos en nuestra vida diaria puede tener un resultado muy positivo.

Gestos como reciclar, hacer compras inteligentes o ir caminando en vez de utilizar el coche, son determinantes para reducir la contaminación, cuidar el medioambiente y, por ende, mejorar nuestra calidad de vida. El conjunto de estos pequeños actos conformará un estilo de vida mucho más sostenible que, además, podemos compartir con nuestros familiares y amigos para lograr que sean mucho más significativos.

¿Quieres saber qué es lo que puedes hacer tú por la tierra cada día? ¡Sigue leyendo para cambiar tu vida y apostar por el cuidado de nuestro planeta!

Qué puedes hacer tú por la tierra en casa:

1. Si cerramos el grifo mientras nos cepillamos los dientes estaremos ahorrando 10.000 litros de agua al año.
2. Un baño espumoso son de 150 a 200 litros de agua mientras que una ducha supone de 30 a 70 litros de agua, es mejor por tanto elegir la segunda opción.
3. También podemos prescindir de botellas de plástico para reducir la contaminación e invertir en una jarra con filtros que purifique el agua del grifo.
4. Durante los meses de más frío debemos controlar el gasto de calefacción. Nos ayudará tener un termostato que nos indique la temperatura. Lo ideal es tener unos 16°C en las habitaciones y 19°C en el resto. Y es que debes saber que bajando la temperatura sólo un grado, se consume un 7% menos de energía y puede contribuir a reducir la contaminación.
5. Sustituir las bombillas clásicas por las de bajo consumo: gastan 5 veces menos y, aunque son más caras, duran más tiempo.
6. Apagar la luz al salir de una habitación y hacer los mismo con los aparatos eléctricos. Cuando están enchufados consumen un 10% más de electricidad.
7. Descongelar regularmente el congelador. Una capa de escarcha de 4 mm puede doblar el consumo de electricidad.
8. Cambiar el detergente líquido por uno en polvo sin fosfatos. Aunque te proponemos una opción mejor: utilizar un detergente biológico reutilizable que no dañe la ropa.
9. Reciclar los deshechos. Una idea que puede ayudarte es tener un cubo de basura con diferentes compartimentos.

Qué puedes hacer tú por la tierra de compras:

10. Utilizar bolsas plegables y reutilizables y olvidar las bolsas de plástico, pues tardan más de 400 años en desintegrarse de la naturaleza.
11. Priorizar los productos y alimentos de origen local y de temporada.
12. Conservar los frascos originales para rellenarlos de un modo práctico (lavavajillas, detergente, gel de ducha, algunos alimentos que puedan conservarse…).
13. Comprar pañales reutilizables. Un pañal desechable supone unos 300 años en degradarse y normalmente, un bebé llega a utilizar al menos una media de unos 5.000 pañales en su vida.

© Unsplash

Qué puedes hacer tú por la tierra en el trabajo:

14. Imprimir lo menos posible y no dudar en explotar el dorso de las hojas ya utilizadas (para comunicaciones internas, borradores…).
15. Animar a la empresa a adoptar gestos ecológicos como el uso razonable del climatizador y la calefacción para reducir el consumo de energía, reciclaje del papel, proveedores con una política de desarrollo sostenible, donación de los equipos informáticos viejos a asociaciones, compra de material recargable…
16. El reciclaje de pilas y papel es imprescindible, son dos de los materiales que más se utilizan en una oficina. Recuerda que al año se talan millones de árboles para la elaboración de papel, ¡no lo malgastes!
17. Pedir que cada persona traiga su propia taza y decir adiós a los vasos de plástico para tomar el café.

Qué puedes hacer tú por la tierra en el transporte:

18. Elegir el tren para trayectos largos.
19. Utilizar el medio de transporte más ecológico: caminar o ir en bicicleta, ya que es bueno para la salud y para el planeta.
20. Compartir vehículo con compañeros, amigos, padres de alumnos... Ahorraremos utilizando un único coche y es que en la actualidad la media de ocupación de un coche es de 1,2 personas.

¿Qué más te hace falta para concienciarte? No lo pienses más y pon en práctica estos consejos para empezar a cuidar el medioambiente.

Descubre: ¡Día Mundial del Medio Ambiente! Frases inspiradoras para cuidar el planeta

Cuidar la Tierra es cuidarnos a nosotros mismos © Pinterest

Y además:
20 ideas creativas para reciclar tarros de cristal y decorar tu hogar con ellos
¡Adiós al plástico! 5 productos para la vida cotidiana que marcan la diferencia

La magia del DIY: ideas para reciclar objetos cotidianos

por Elvira Sáez

Puede interesarte