Inicio / Pareja / Sexualidad

Estas situaciones pueden inhibir el deseo sexual: ¡aprende a evitarlas!

por El equipo editorial ,
Estas situaciones pueden inhibir el deseo sexual: ¡aprende a evitarlas!

El día a día está cargado de obligaciones, el trabajo, la familia, compromisos de ocio, angustia por los problemas no resueltos, incertidumbre por el futuro... Todo ello da lugar a una espiral que repercute en nuestra salud a través del estrés, una fuente principal del cansancio cotidiano para dejar de hacer muchas cosas positivas, entre ellas el sexo.

Uno de los principales enemigos por tanto del deseo sexual lo encontramos en el tan temido estrés: se apodera de nuestros ratos libres, hace que busquemos soluciones para problemas del día siguiente y, en definitiva, ocupa ese momento de liberación mental que, entre otras funciones, debería cumplir la de dejar paso a la relajación y por lo tanto al espacio para que el deseo sexual aparezca.

Un fenómeno curioso y muy dañino en este ámbito es como no nos alarmamos hasta que nuestra libido está bajo mínimos peligrosos, durante esa caída somos conscientes de que nos estamos descuidando y con ello esa necesidad tan básica como otras como es la sexual, pero solo nos ponemos a intentar remediarlo cuando ya es, a veces, muy tarde para que la vuelta a la normalidad sea fácil. Para luchar contra ello, habla con tu pareja, despeja tu mente, intenta relajarte con algunas de estas canciones para hacer el amor y déjate llevar sin permitirte pensar en otra cosa.

Descubre: La mejor música para hacer el amor: 69 canciones para desatar la pasión
Las 69 mejores canciones para hacer el amor © Revolutionary Road
Las 69 mejores canciones para hacer el amor
See album

Además del devastador estrés, otro fenómeno que afecta muy comúnmente a la bajada en el deseo sexual son los efectos de la rutina. Nos acomodamos a lo fácil en muchas áreas de nuestra vida y en el sexo no somos menos. Evitando caer siempre en lo mismo, buscar nuevas situaciones, cosas nuevas, la sorpresa, son elementos necesarios para que este deseo no se vea afectado. Acabar con la rutina puede llegar a ser muy divertido, innova con conjuntos sugerentes, buscad sitios nuevos y atrevidos dónde desatar vuestra pasión, y siempre puedes consultar el kamasutra para romper con lo establecido.

Descubre: Kamasutra: las 100 mejores posturas del Kamasutra
Las mejores posturas del Kamasutra © iStock
Las mejores posturas del Kamasutra
See album

Otro aspecto muy relacionado con este problema tiene como punto clave la comunicación dentro de la pareja y, más concretamente, con lo que tiene que ver con sentimientos, apetencias y gustos. La sexualidad es el nivel más íntimo de comunicación en la pareja pero para ello debe ser ayudado no sólo por el lenguaje no verbal sino también por el explícito, comentando y compartiendo deseos o aquello que nos pueda ayudar a vivir las relaciones sexuales de una forma más plena y con ello más apetecible. Y, por supuesto, cuidando de vuestra relación día a día, con pequeños detalles como decirle que le quieres o incluso cosas mucho mejores que eso.

Descubre: Cómo decir "te quiero" en 101 idiomas diferentes
Cómo decir "te quiero" en 101 idiomas diferentes © Unsplash
Cómo decir "te quiero" en 101 idiomas diferentes
See album

La pauta con la que evitar que aparezcan estos problemas radica en primer lugar en conocerse uno mismo, fomentar el auto cuidado, identificar emociones negativas y los signos de estrés, haciendo que sea más fácil darle importancia al equilibrio de las áreas de ocio y de cuidado en nuestra vida y con ello recolocando la importancia del sexo en nuestro día a día con desinhibición, originalidad y tiempo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con la psicóloga, sexóloga, grafóloga, perito calígrafo y judicial Ana Perales. (www.apmpsicopericial.com)

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte