El voyerismo

Publicado por Redacción enfemenino
Publicado en 15 de septiembre de 2009

>¿Qué es el voyerismo?
El voyerista siente una satisfacción sexual al observar a otras personas desnudas, en ropa interior o realizando actos sexuales; en situaciones que por lo general reservamos para la intimidad. Para el voyerista, la excitación sólo se consigue si la persona a la que observa no es consciente de ser observada. Es esa intrusión en la intimidad lo que produce placer al voyeur.
>El voyerismo moderno
El voyerismo es una fantasía muy extendida que no se limita sólo a la sexualidad. Todo aquel que se relacione con el hecho de espiar la intimidad de otra persona puede ser definido como voyerista. Es, por ejemplo, el caso de la telerrealidad, de la prensa rosa o de las páginas web que nos proponen introducirnos en la vida de las estrellas o de perfectos desconocidos. Todos estos medios se topan con las ganas individuales de un público de todos los ámbitos y generaciones. La pregunta que nos debemos hacer entonces es la siguiente: ¿dónde acaba la fantasía y dónde empieza la perversión?

>Voyerismo y exhibicionismo
El voyerista se excita al pensar que puede ser descubierto mientras observa. El exhibicionista, sin embargo, lo hace por el simple hecho de ser visto. En el ámbito del psicoanálisis, el exhibicionismo está visto como lo opuesto al voyerismo, pero los dos se complementas y se sirven del mismo mecanismo: la erotización al observar/ser observado.

>¿Qué dice la ley de todo esto?
En países como Francia, el Código Penal sanciona con «un año de cárcel y 45.000 € de multa el hecho de atentar de forma voluntaria contra la intimidad de la vida privada de cualquier persona». En España el Código Penal sanciona el exhibicionismo.

Puede interesarte