Inicio / Mujer hoy / Trabajo

¿La tendencia digital nos beneficia? Las profesiones que triunfan en 2017

por Sara Hormigo ,
¿La tendencia digital nos beneficia? Las profesiones que triunfan en 2017© iStock

Es un hecho. En plena era digital en la que vivimos con nuestro smartphone pegado a la mano los puestos de trabajo más demandados por supuesto, tenían que estar relacionados. Aquí tienes algunas de las tendencias de empleo más demandadas para 2017 y que además, se presentan cuanto menos esperanzadoras para nosotras.

Índice
  1. · Datamining, especialistas en Datos
  2. · Expertos en Marketing online
  3. · Especialistas en gamificación y videojuegos
  4. · Customer Relationship Management
  5. · ¿La tendencia digital beneficia a la brecha de género?

Hemos pasado de apuntar nuestras citas en la agenda a usar nuestro calendario digital, de ir de shopping a comprar por internet nuestras prendas favoritas o de pasar más horas hablando por Whatsapp que tomando unas cañas con nuestros amigos. La era digital ya es un hecho y las empresas lo saben. Vivimos en una época en la que los Community managers se han convertido en una pieza fundamental de cualquier compañía que se precie y es que comunicar constantemente tu ADN y generar el compromiso y la fidelización de los consumidores son las directrices que hoy en día mandan en el mundo empresa.

A su vez, los perfiles laborales se han ido especializando y por tanto, la demanda en el ámbito de la tecnología para el servicio de la empresa es fundamental para estar en el candelero. Más allá de Twitter, Instagram o Facebook... hoy en día las empresas se encuentran en pleno proceso de engagement y 2017 se vislumbra como inspirador para profesionales con perfiles más específicos.

Descubre: Street Style para working girls: los mejores looks para la rentrée
Street Style para working girls: los mejores looks para la rentrée © vía Style du monde
Street Style para working girls: los mejores looks para la rentrée
See album

Datamining, especialistas en Datos

Toda la información que las empresas poseen de sus clientes es el tesoro más preciado que pueden desear. Por ello, solo una persona con un perfil específico que desgrane todo tipo de información de sus consumidores será venerado: frecuencias de compra, segmentación de mercados, recopilación y análisis de datos... con la finalidad de proponer las mejores estrategias según las necesidades de la empresa. Un puzzle que encaja a la perfección y en el que la era de la digitalización se ha convertido en una de las piezas claves para completarlo. Un trabajo bien hecho en este sentido proporcionará el éxito asegurado de las campañas que dirigen a sus consumidores.

Expertos en Marketing online

Mejorar la imagen de la empresa y conseguir que el tráfico web incremente son dos de los objetivos de estos perfiles profesionales. Una de las tendencias en las funciones de éstos es el lanzamiento de campañas cross channel en distintas plataformas y la continuidad de las mismas según el usuario utilice un soporte u otro. Los smartphones se han convertido en una prolongación de nuestro cuerpo y éstos lo saben bien por lo que una de las prioridades de las empresas es adaptar su contenido web a los móviles con campañas específicas para estos soportes así como para tablets. Una tecnología que avanza día a día y que es cuestión del profesional utilizar las herramientas perfectas según sus objetivos dentro de la vorágine del crecimiento del sector y es que según datos de un reciente informe publicado por ditrendia, la inversión en Marketing móvil ha incrementado un 38% y un 86%.

Especialistas en gamificación y videojuegos

Los buenos resultados que se han obtenido a través de campañas de gamificación han puesto en primera plana el trabajo de estos profesionales. Su función es crear la mejor experiencia con su usuario así como atraer, captar y fidelizar a sus clientes. Según su público objetivo se eligen los soportes por los que mejor les llegará el mensaje que quieren transmitir. La realidad virtual está en alza y esto es una demanda real en el mercado de hoy en día.

Customer Relationship Management

Mantener la actualización constante de los datos es su función principal pero ahora sus objetivos van más allá. Trasladan el conocimiento que disponen tanto de usuarios, proveedores y socios de la compañía a las estrategias de venta para conseguir una comunicación continua con todos ellos. Como consecuencia el vínculo entre la marca y sus públicos aumenta y los objetivos de estos profesionales son conseguir una mejora de resultados en el lanzamiento de las campañas así como la optimización de recursos.

Descubre: 20 frases inspiradoras para empoderar a las mujeres
Frases para encontrar la fuerza que necesitas © iStock
Frases para encontrar la fuerza que necesitas
See album

¿La tendencia digital beneficia a la brecha de género?

El futuro está en la digitalización y no es algo que afirmemos nosotras sino que estudios como este lo avalan. Rafa Romero, responsable de Selligent en España, apunta que "el entorno tecnológico evoluciona cada día y es necesario contar con trabajadores con un alto grado de conocimiento digital, muy cualificados y especializados, con una clara orientación al negocio y que sepan adaptarse rápidamente a los cambios”. Pero, ¿la modernización a la que hacemos frente con estos nuevos objetivos que importe el mercado actual nos benefician a las mujeres más que nunca? De momento, algunos estudios afirman que tan solo un 17% de las mujeres frente a un 85% de los hombres, se atreven a mostrar su disconformidad con sus condiciones laborales. ¿Por qué todavía tenemos miedo? Es hora de cambiar y de pasar por encima de esas inseguridades para así poder lograr nuestros objetivos como el de conseguir la Igualdad en la empresa porque nosotras valemos igual o más que ellos.

Empresas como Apple, Facebook, LinkedIn, IBM o Microsoft entre muchas otras empresas del sector ya se comprometieron hace unos meses: realizar informes anuales sobre la brecha salarial de género, revisar los procesos de diferencias entre trabajadores, incluir esfuerzos de igualdad de remuneración, identificar una mejora en las prácticas... entre otras prácticas que prometen un avance. El sector de la tecnología todavía carece de una representación de mujeres en sus plantillas y por ello: "Un trabajo igual merece un salario igual", afirmaba Apple en uno de sus comunicados y añadía: "El año pasado, Apple revisó la compensación total de sus empleados estadounidenses y solucionó las diferencias que se encontraron”, según publica digitaltrends.com.

Definitivamente podemos creer en que la nueva tendencia digital es la oportunidad de por fin llegar a la igualdad laboral de las mujeres, acortar distancias entre sexos y acabar con la brecha salarial... Solo el tiempo lo dirá pero de momento no pinta nada mal, compañeras.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte